RatificarC190 sin demora, pues hoy entra en vigor - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,110 vistas

Junio 24, 2021 20:30 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVOCA A TODOS LOS PAISES A RATIFICAR EL CONVENIO 190 CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO QUE ENTRA EN VIGOR ESTE DIA 25

+No más desabasto de retrovirales contra el Sida

+Llama el IMSS a sumar para la donación de sangre

El Convenio sobre la violencia y el acoso (C190), un instrumento de la OIT sólido e histórico, entrará en vigor el 25 de junio, dos años después de su adopción. Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay lo han ratificado hasta ahora y la CSI pide al resto de los países que sigan su ejemplo.



Para conmemorar el aniversario, las afiliadas de la CSI de todo el mundo se están movilizando para presionar para que se ratifique y aplique efectivamente el convenio y la Recomendación 206 de la OIT que lo complementa.
La CSI y sus socios de la Agrupación Global Unions están organizando una actividad especial en línea para presentar un conjunto de herramientas relacionado con el C190 que estará disponible en siete idiomas:

Para participar en el evento en línea el 25 de junio a las 14:00-15:30 CEST, inscríbase en Zoom o sígalo en Facebook.

La OIT también ha puesto en marcha una campaña mundial para promover la ratificación y la aplicación.

Los Gobiernos deben ratificar el C190 urgentemente. La violencia y el acoso están muy arraigados en el mundo del trabajo actual y afectan a millones de trabajadores, en particular las mujeres, y también a los trabajadores racializados, indígenas, migrantes, LGBTQI+ o con discapacidad y otros grupos de trabajadores que experimentan discriminación y desigualdad.

Durante la pandemia de COVID-19 se ha producido un aumento terrible de los casos de violencia doméstica en todo el mundo, de violencia y acoso por razón de género – en particular contra el personal de primera línea – y de ciberacoso. Los trabajadores de la economía informal han sufrido un aumento drástico de la violencia y el acoso, y cuando se han impuesto medidas para restringir el movimiento a menudo se ha utilizado la fuerza física contra ellos. A falta de protección social, estos trabajadores han tenido que seguir trabajando para sobrevivir.

La CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales (la ICM, la IE, IndustriALL, la ISP, la ITF, la UITA y UNI), así como la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH), organizaciones de la sociedad civil y movimientos en pro de la justicia social, activistas de derechos humanos, organizaciones de derechos de la mujer y movimientos feministas, harán campaña enérgicamente hasta que todos los Gobiernos se comprometan a ratificar el C190….

NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!

Ciudad de México, 23 de junio de 2021. Durante el mes de junio de 2021, diversas instituciones y medios periodísticos han expuesto irregularidades en los resultados de la compra consolidada y distribución de medicamentos para el sector público en México, incluyendo una alta proporción de claves desiertas de varios medicamentos que ya escasean en clínicas y hospitales; subejercicio de recursos y falta de información sobre los presuntos ahorros; problema que según varias fuentes, el gobierno ha tratado de solventar con adjudicaciones directas e importaciones.

Asimismo, varias estadísticas muestran una preocupante disminución en el gasto per capita del Instituto de Salud para el Bienestar y una caída en la atención de enfermedades de alta especialidad.

Mientras tanto, a lo largo de este año, organizaciones de la sociedad civil han documentado la persistencia de desabasto de los medicamentos para la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por lo anterior, las organizaciones suscribientes hacemos un llamado a la acción, para que personas, colectivos y organizaciones de base comunitaria con trabajo en detección, prevención, atención y defensa de las personas con VIH, denuncien de inmediato cualquier receta no surtida de antirretrovirales para visibilizar esta problemática.

Demandamos al Estado Mexicano y a las instituciones del sector salud, así como de Hacienda y Crédito Público los siguientes puntos:

1. Garantizar la entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, INSABI). Cualquier persona que no reciba sus antirretrovirales en tiempo y forma, debe denunciar el desabasto en https://cerodesabasto.org/ y a través de los siguientes medios oficiales del CENSIDA: teléfono 55 19 46 97 72, correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx

2. Hacer públicos los avances, así como los retos en que se encuentran los procesos de compras consolidadas de medicamentos antirretrovirales efectuados a través de procesos de índole nacional, como a través de mecanismos internacionales (compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos [UNOPS], y otras instancias) a través de acciones de transparencia proactiva, accesibles para toda la población, especificando los costos reales, mecanismos de contratación, proveedores adjudicados, planes de distribución y entrega de medicamentos etc., con excepción de aquella información que de conformidad con la normatividad en materia de adquisiciones sea reservada o confidencial.

3. Prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre y opacidad en la protección de la salud de las personas con VIH. Así como apoyarse de los mecanismos especializados en el país; como la desaparecida comisión negociadora de precios de medicamentos y otros insumos para la salud, la cual sus funciones fueron sustituida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, decisión que nos tienen en la actual crisis de desabasto y con el fin de evitar las compras de urgencia a altos precios y sin seguridad de abasto.

Anunciamos la campaña conjunta denominada ’¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!’ misma que a partir de la segunda quincena del mes de junio ha empezado a circular en redes sociales con diversos contenidos y otras acciones de incidencia bajo los hashtags: #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS….

LLAMA IMSS A PADRES DE FAMILIA DE PACIENTES PEDIATRICOS ONCOLOGICOS A LA DONACION DE SANGRE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para sumar esfuerzos con las autoridades institucionales, a fin de aumentar la donación de productos sanguíneos, pues en el Instituto sólo el 1.08 por ciento de la sangre proviene de donantes altruistas.

Durante la cuadragésima primera reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, destacó la importancia de promocionar la donación altruista entre familiares y amistades menores en tratamiento oncológico, por la constante necesidad de hemoderivados que requieren estos pacientes.

En sesión virtual, invitó a las madres y padres a que participen periódicamente en las campañas intensivas realizadas por los Bancos de Sangre y en las 35 Representaciones del IMSS en los estados.

’Bajo la premisa de que todos en algún momento vamos a requerir de producto sanguíneo, puede ser a nosotros o a algún familiar, hay que donar sangre porque es un regalo de vida’, destacó.

Indicó que el Instituto cuenta con Bancos de Sangre tipo A en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), de tipo B, en hospitales generales, así como Centros de Colecta.

El doctor Pedro Paz indicó que del total del posibles donantes evaluados, 63 por ciento es aceptado; sin embargo, los donantes altruistas sólo corresponden entre el uno y dos por ciento en promedio. Resaltó que la donación de sangre total dura entre 8-10 minutos y la de plaquetas 90 minutos.

En otro tema, el coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar, dio a conocer la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 ’El Marqués’ en Querétaro.

Explicó que en este Centro de Referencia Estatal se atenderá al niño con leucemia y demás tipos de cáncer de menor complejidad, con capacidad mínima para 10 camas, dos aislados y un acompañamiento.

Abundó que al contar con la capacidad adecuada y el personal de salud, en el HGR No. 2 se atenderá a los menores con cáncer en su estado de origen, mediante tres onco-hematólogos pediatras, lo cual permitirá acelerar el tratamiento y disminuir a cero la tasa de abandono.

López Aguilar expuso que se iniciaron mesas de trabajo con el área de abasto de la coordinación de este hospital para contar con los insumos necesarios. Además, se hicieron gestiones para la implementación de un Banco de Sangre tipo ’B’ en el HGR No. 2.

Los acuerdos que se alcanzaron para esta sesión fueron que el doctor Enrique López Aguilar dará seguimiento a un caso específico de Chihuahua, plantear soluciones a problemas que se presentan en los Bancos de Sangre y trabajar en la sensibilización al personal de atención. Además, se dará seguimiento a un caso específico de post trasplante.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor