Realiza Alesha Mercado Taller de análisis museográfico

1

2,856 vistas

Enero 06, 2023 10:55 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Estados › México Estado de México


Comparte especialista su experiencia como museóloga y curadora.

Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Museo de Bellas Artes buscan abrir espacios para las personas interesadas en el arte y de esta manera crezcan profesionalmente.

En esta ocasión, Alesha Mercado compartió con el público su experiencia como museóloga y curadora, además de su especialidad en gestión cultural internacional, mediante un recorrido guiado dentro del Museo.

El taller consta de dos sesiones, la primera tuvo lugar en el marco de la exposición ’Sin máscara’, de Rafael Coronel, con la intención de comunicar el mensaje de las artes plásticas por medio de las museografías y conocer los recursos tras bambalinas que logran la didáctica y la belleza de una colección.

La segunda sesión será en la tercera semana de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, y en ella se mostrará el análisis curatorial en el Museo de Antropología e Historia, partiendo de una perspectiva distinta como es la historia, la arqueología, la antropología y la sociología.

Su objetivo es que el espectador aprenda el proceso de curaduría que apela a un ojo crítico que mire al usuario como eje principal para poder diseñar un diálogo exitoso entre la comunicación del mensaje curado y el usuario.

’Es importante conocer acerca de la curaduría pues te abre las puertas a otro mundo, por eso mismo, a través de estos talleres, ha querido lograr que se entienda el mundo de los museos y de la cultura, por lo que es importante entender la práctica curatorial y todo lo que esto conlleva’, comentó Alesha Mercado.

’Mi mejor consejo es ver y tratar de entender, si eres artista no puedes estar ajeno al arte de todo tipo, tienes que ir a los museos, hay que ir a los espacios, hay que observar y cuestionarse, hay que mantener una mente crítica y formar su propia opinión, de acuerdo con su propio bagaje’, agregó.

Las y los interesados en saber más sobre este taller pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o visitar las instalaciones del Museo de Antropología e Historia, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor