1

2,118 vistas

Junio 05, 2020 13:12 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Coinciden expertos en el ejercicio de la evaluación como parte fundamental para la planificación de la política pública.

Toluca, Estado de México, .- Como parte de las actividades de la Semana de la Evaluación LOCAL 2020, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y El Colegio Mexiquense, AC, realizaron el Panel ’Usos de la Evaluación para el Fortalecimiento de la Política Social en el Estado de México’, transmitido por videoconferencia y redes sociales.

El objetivo fue reflexionar sobre la relevancia que guarda la evaluación de programas sociales e identificar su utilidad como un mecanismo que contribuye a enfrentar los desafíos sociales que impone el nuevo modelo de desarrollo social y humano, además de generar intercambio de puntos de vista y experiencias exitosas para lograr políticas y programas más efectivos y sustentables en el tiempo.

Al realizar la exposición de motivos, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, destacó la importancia de la realización de estos foros como un impulso a la cultura de la evaluación.

La Doctora Arlette Covarrubias Feregrino, Profesora Investigadora de El Colegio Mexiquense, AC, fungió como moderadora del Panel, el cual estuvo integrado por el Doctor Luis Huesca Reynoso, Profesor Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD) y el Doctor Henio Millán Valenzuela, Profesor Investigador de El Colegio Mexiquense, AC, ambos expertos en la evaluación de política pública a nivel nacional.

En su intervención, el Doctor Luis Huesca señaló la evaluación de programas sociales como una herramienta de planificación para hacer mejor las cosas, asimismo compartió sus experiencias recientes de evaluación, en la cual resalta el Salario Rosa como una política integral.

Por su parte, el Doctor Henio Millán destacó el papel de la evaluación de programas sociales como un instrumento que permite generar información sobre política pública, que resulta útil para dirigir el rumbo de las acciones y los recursos públicos para incrementar el bienestar social.

Cabe mencionar que este evento a nivel global, es coordinado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor