1

700 vistas

Enero 14, 2021 17:10 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Medio ambiente Estados › México Estado de México


• Presentan la Agenda Climática del Edoméx.

• Incorporan a la Secretaría de la Mujer como integrante de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

• Invitan a participar en los ’Foros EDOMÉX Sostenible’, que se llevarán a cabo virtualmente del 19 al 28 de enero de 2021.

Metepec, Estado de México, .- Como parte de las acciones desarrolladas por la recién creada Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de México, se efectuó la Segunda Sesión Ordinaria de dicho órgano, en la que se presentó el informe de actividades 2020 de dicha Comisión.

En éste destacó la incorporación de la Agenda Climática del Estado de México, la cual reúne las acciones y compromisos de las dependencias y entidades de la administración pública, en materia de adaptación y mitigación al cambio climático en el territorio mexiquense.

Con el objetivo de revertir los efectos del Cambio Climático, la Agenda Climática del Edoméx se integra de la información proporcionada por las Secretarías, como herramienta de análisis que estima criterios de priorización e indicadores estratégicos, las cuales aportan acciones y actividades a ejecutar con una proyección del 2020 al 2023-2030, donde resalta la obligación de dar puntual atención y seguimiento a los compromisos conjuntos establecidos en dicha Agenda.

Presidida por Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19).

A dicha reunión asistieron representantes de las Secretarías del Trabajo, Seguridad, Desarrollo Urbano y Obra, Salud, Finanzas, Educación, Desarrollo Social, Campo, Cultura y Turismo, Contraloría, Justicia y Derechos Humanos, Movilidad, Desarrollo Económico y General de Gobierno, además de contar con la presencia de la Dra. María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer e invitada especial a la Sesión de la Comisión Intersecretarial.

En ese sentido, se consideró necesaria la incorporación de la Secretaría de la Mujer al Pleno del mencionado Órgano Colegiado, a fin de dar congruencia y vigencia a la perspectiva de género dentro de las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Dentro del informe de actividades, María Elena López Barrera, Directora General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), señaló que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 17 fracciones II y III de la Ley de Cambio Climático del Estado de México, se llevó a cabo la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Este instrumento de planeación integra, articula y coordina las acciones y políticas públicas en materia de cambio climático en la entidad, promoviendo la vinculación entre gobierno, academia y sociedad civil para entender el cambio climático en el contexto internacional, nacional, estatal y municipa.

Agregó que dicho programa es la línea base para generar y/o actualizar el Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGyCEI), y además es el primero en contemplar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estar alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM 2017-2023).

De igual forma se presentó la actualización del Atlas de Riesgos de Cambio Climático (Atlas Estatal de Vulnerabilidad al Cambio Climático), instrumento que tiene como objetivo ser un conjunto estructurado y sistemático de mapas que muestren la vulnerabilidad territorial ante sus efectos.

Al mismo tiempo, el documento ordena la realización de estrategias dentro del proceso de adaptación, siendo insumo para la toma de decisiones dentro de la planeación y desarrollo en el Estado de México, con un alcance estatal y municipal, destacando que este instrumento cuenta con acceso inmediato a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y es el primer Atlas Estatal de Vulnerabilidad a nivel Nacional.

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar al cambio climático, mediante el desarrollo de investigación científica, eficiencia energética y energías renovables, se realizó la presentación del Subsistema de Información Estatal Sobre Cambio Climático (SIECC).

En él, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10, fracción VIII de la Ley de Cambio Climático del Estado de México, integró para su incorporación al Sistema Estatal de Información Pública Ambiental, por lo que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) a partir de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lleva a cabo el desarrollo del Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático.

Dicho Subsistema permitirá además integrar un módulo de análisis para obtener la cuantificación aproximada sobre el impacto de fenómenos hidrometeorológicos atípicos en cualquier parte de la entidad, calculando la afectación económica y social.

Con una base de datos geoespacial con 457 capas de información con sus respectivos metadatos geográficos que permite la visualización en líneas de tiempo del comportamiento de los escenarios de cambio climático, incorporando el Modelo Digital de Elevación para el efecto topográfico en las variables de precipitación y temperatura (máxima, media y mínima), de manera mensual.

Para concluir la Sesión, la Secretaría del Medio Ambiente invitó a las dependencias a difundir la serie de ’Foros EDOMÉX Sostenible’, siete eventos virtuales que se llevarán a cabo del próximo 19 al 28 de enero de 2021, en donde participarán más de 25 expertos en materia de protección y cuidado de los recursos naturales.

Los temas son ’Áreas Naturales Protegidas’, ’Futuro del Manejo de los Residuos’, ’Contaminación Atmosférica’, ’Cumplimiento Normativo’, ’Bienestar Animal’, ’Educación Ambiental’ y ’Mitigación del Cambio Climático y cuyo objetivo es fortalecer la participación de todos los sectores para establecer metas y prioridades medioambientales a cumplir por parte del sector público en los próximos años.

Cabe recordar que dicha Comisión está integrada por las Secretarías del Gobierno estatal que pretenden sumar esfuerzos aportando instrumentación de políticas públicas ante los desafíos que provoca el cambio climático.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor