1

514 vistas

Junio 03, 2020 14:41 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Participan servidores públicos de 107 municipios en taller ’La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030’.

Toluca, Estado de México, .- Con la participación de más de 200 servidores públicos de 107 municipios, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) realizaron el taller ’La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030’, mediante la modalidad de videoconferencia.

Lo anterior en el marco de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, la cual se realiza cada año y en esta edición busca que la evaluación de programas sea un tema en la agenda pública de países pertenecientes a todas las regiones del mundo en vías de desarrollo.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, quien explicó tópicos acerca de qué es la evaluación, su importancia a nivel municipal, los principales retos que conlleva, su vinculación con la Agenda 2030 y cuáles son las particularidades que constituyen la evaluación de diseño, instrumento dirigido a los programas de nueva creación y que permite tomar decisiones para su mejora.

El objetivo principal de esta actividad fue que los participantes conocieran los principales instrumentos de monitoreo y seguimiento que permiten la evaluación de diseño de sus programas de desarrollo social, así como identificar las partes que componen este tipo de evaluación, con base en la metodología propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su intervención, el Doctor Felipe Javier Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, destacó la importancia de habilitar espacios de vinculación para fortalecer la evaluación de políticas públicas.

Cabe destacar que dadas las condiciones generadas por la pandemia a causa del COVID-19, todas las actividades comprendidas en la agenda se realizarían de forma virtual, reto al que se adhirió el Estado de México.

De igual forma, con el fin de fomentar la cultura de la evaluación, el CIEPS coordina dos actividades más, un panel en conjunto con El Colegio Mexiquense y una conferencia con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L), ambos con temas relevantes en materia de evaluación, dirigidos a servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores y estudiantes interesados en estos tópicos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor