Realiza SIPINNA conferencia para contribuir a eliminar el acoso escolar - Abordan temas relacionados con los derechos de la niñez y la adolescencia. - Toluca - diarioalmomento.com

1

801 vistas

Mayo 09, 2021 19:57 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Educación Estados › México Estado de México


• Señalan importancia de la comunicación para evitar casos de acoso escolar.

Toluca, Estado de México, .- La intimidación también conocida como acoso o ciberacoso, es la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes no sólo en los centros escolares, también en videojuegos y redes sociales.

Por ello, con el objetivo de visibilizar dicho problema, la Secretaría de la Mujer, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad (Sipinna), realizó el Diálogo intergeneracional en torno al derecho a la no discriminación, ’Acoso escolar: bullying y ciberbullying’.

En la plática, señalaron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 23.9 por ciento de la población de 12 a 19 años menciona haber sufrido acoso, por lo que ante dicha situación lo más importante es no quedarse callado.

Yessica Zarina González, especialista en Neurocognición, Educación y Aprendizaje, y Estefanía Pérez Jiménez, Jefa del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, coincidieron en que la comunicación con padres y madres es fundamental, ya que dar aviso sobre cualquier situación por la que estén pasando, ayuda a dar una solución y actuar de manera pronta.

Por su parte, Abigail, de 16 años de edad, del municipio de Teotihuacán, compartió con la audiencia que, aunque no se encuentren en esa situación, se debe ser solidarios y apoyar a quienes estén pasando por ello, para evitar situaciones de riesgo y violencia, ya que éstas afectan el desarrollo, autoestima y seguridad de las víctimas.

Es relevante no olvidar que el agresor o la agresora también requiere apoyo, ya que las situaciones y actitudes de acoso o violencia no son creadas sino aprendidas, mencionaron las especialistas, para ello pueden acercarse a Sipinna, institución donde pueden recibir la atención y ayuda necesaria.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor