1

990 vistas

Marzo 21, 2023 13:24 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura ›


Participan estudiantes de primaria en actividades recreativas para fortalecer su habilidad lectora.

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Con imaginación, creatividad y letras se pueden crear mundos llenos de fantasía, aventuras e historias, es por eso que, uno de los propósitos principales de la Secretaría de Cultura y Turismo es acercar la lectura a la niñez para impulsar nuevos lectores por medio de diversas actividades.

En esta ocasión, la Biblioteca Pública Central de Toluca ’Leona Vicario’ abrió sus puertas a la presentación de dos libros de la autora Lourdes Eloísa García Nicolás, ’Sueños de mar y otras estrellas’ y ’Animalario: Huellitas mexiquenses’, de la colección Versos a colores, a la que acudieron niñas y niños de la Primaria ’Margarita Maza de Juárez’.

La intención de hacer esta presentación es que las y los niños puedan explorar diversas narrativas para que tengan un acercamiento a la literatura, en este caso con dos libros infantiles que narran una hermosa historia entrelazada con la naturaleza y la fantasía, transmitiendo a los pequeños un mensaje de amor por su entorno.

Al conocer el contenido de los libros, los participantes debían poner atención a las instrucciones de la autora para realizar dos actividades y así mostrar su habilidad lectora y capacidad de retención, iniciando con Kahoot, juego digital que permite hacer preguntas de forma divertida y permite una competencia sana.

Después debían colorear a su animal favorito del Animalario, promoviendo el cuidado de la biosfera mexiquense, pues se muestra una selección de animales originarios de la zona, su importancia en el medio ambiente y cómo debe ser cuidado, ya que a través del libro se crea una conciencia de compartir los espacios con la naturaleza.

Al realizar estas actividades se incentiva el despertar de la curiosidad de los niños por la lectura y los impulsa a que, por sí solos, busquen en los libros una compañía, descubriendo nuevos temas, abriendo paso a la imaginación y con el tiempo hasta descubrir nuevos talentos como la escritura o el dibujo.

Finalmente, la autora invitó a los chicos y maestros a acercarse a la lectura, visitar las bibliotecas, enamorarse del contenido de los libros, ya que como maestros se puede realizar un acercamiento a la literatura por medio de las aulas y las diversas herramientas que se ofrecen.

La Biblioteca Pública Central de Toluca ’Leona Vicario’ está ubicada en Urawa s/n, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Su horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Las y los interesados en sumarse a este tipo de actividades pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
[10:41 a. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: ENCANTA AL PÚBLICO MÚSICA, DANZA Y TEATRO PROGRAMADOS EN EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

• Difunde agrupación ’Xochimani’ música tradicional mexicana.
• Participa el Ballet Folclórico de Bellas Artes.

Tenango del Valle, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Como parte de las actividades del Festival del Quinto Sol, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, desde el Teatro Municipal de Tenango del Valle, visitantes y locales pudieron disfrutar de música, danza y teatro.

Para iniciar con la programación, se presentó la agrupación musical ’Xochimani’, quienes a través de diversos sones, preservan y difunden la música tradicional mexicana, y en sus notas promueven la importancia y el cuidado de los insectos que se encuentran en nuestro entorno.

Con instrumentos musicales como la guitarra, el ukulele, las jaras y la ocarina, interactuaron con el público realizando distintas adivinanzas que hablaban de las especies de insectos que habitan en México y así iban presentando parte de su repertorio.

Chicos y grandes disfrutaron esta presentación, aplaudiendo y bailando al ritmo de melodías como la abeja, chicatanas, cara de niño, libélula, la luciérnaga, la mariposa monarca, entre otras.

Más tarde fue el turno de la compañía teatral Cuarto Acto, cuyos integrantes presentaron ’Yáotl. En la tierra de los muertos’, basada en el cuento del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Teniendo como marco un escenario de apariencia extraterrenal, las y los asistentes acompañaron y conocieron las aventuras de Yáotl, un niño nahua cuyo padre, un guerrero azteca, había muerto en la batalla.

Yáotl invitó al público a ser parte de esta travesía, en la que, acompañado de su fiel perro Xólotl, viajaría al Mictlán, pasando muchas aventuras y diversos peligros en su intento de encontrar a su padre.

Las actividades de este día concluyeron con la participación del Ballet Folclórico de Bellas Artes que, con sus coloridos vestuarios, enamoraron al público que pudo disfrutar de piezas como la danza de los Matlachines, baile típico y muy conocido del estado de Hidalgo.

Al ritmo de la ’Azucena bella’ iniciaron los huapangos, donde no pudo faltar ’Serenata Huasteca’, escrita por José Alfredo Jiménez, así como los sones nayaritas con los que representaron el ambiente musical y las danzas que se viven en las bodas de ese estado de la República mexicana.

Para que más personas disfrutaran en tiempo real, la dependencia estatal transmitió estas actividades a través de sus redes sociales, por Facebook, como @CulturaEdomex.
[11:02 a. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: APRENDE COMUNIDAD INFANTIL EN TALLER DEL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE OCOYOACAC

• Comparten leyenda maya a niñas y niños de este municipio.
• Pueden conocer actividades de este Centro cultural en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Ocoyoacac, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Acercar a las niñas y los niños a las tradiciones y a la preservación de la cultura es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo; es por ello que en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac impartieron el taller ’Hombre de maíz’.

En él participaron más de 30 niñas y niños guiados por el personal de este espacio cultural, quienes compartieron un fragmento de la lectura ’Los hombres de maíz", una leyenda maya que vio la luz el 19 de mayo de 2021 bajo el sello editorial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Mientras las y los pequeños se entretenían pintando y decorando una máscara con materiales repartidos de forma gratuita, les hablaron sobre algunos mitos del origen del mundo y la humanidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas de Mesoamérica.

Carmen Raya, Directora del Centro Regional, fue la encargada de la lectura; con ésta, les dejó ver que mucho tiempo antes, cuando el mundo apenas iniciaba, sólo existían el cielo y el mar, no había animales ni seres humanos.

Al ver lo solitario que se encontraba todo, tres dioses, Kukulcán, Tepeau y Caculhá Huracán, crearon la tierra, las montañas, los árboles y los primeros animales como las aves y los venados que habitaban en los valles.

Sin embargo, esta creación no fue satisfactoria para los dioses ya que ellos querían crear un ser perfecto que hablara, tuviera conocimientos y los venerara; fue así como surgió la idea de formar al hombre.

Después de varios intentos, y no lograr lo que querían, decidieron tomar mazorcas de maíz, crearon una masa con la que formaron cuatro hombres Balam Quitza, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.

Ellos eran inteligentes y podían correr, pensar y amar. El maíz con el que fueron creados se impregnó en su esencia, se volvió su sangre y formó su corazón.

La actividad fue enriquecedora para las y los pequeños participantes, ya que además de trabajar en las artes plásticas, aprendieron a escuchar con atención esta lectura.

Las y los interesados en conocer las actividades de este Centro Regional pueden visitar sus instalaciones en calle Gral. González Ortega #1, Col. Centro, Ocoyoacac, Estado de México.

También pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
[11:23 a. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: DESTACA AXAPUSCO POR SU CORREDOR DE EXHACIENDAS PULQUERAS

• Sobresalen exhaciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.
• Es sede de la tradicional Feria Nacional de las Cactáceas.

Axapusco, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Gran riqueza cultural, histórica y artesanal ofrece Axapusco, uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, en el que las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar grandes experiencias.

Axapusco es de origen náhuatl, derivado de los vocablos Atl que significa ’agua’, y xapochtli, ’jagüey, represa o aljibe’, lo que se interpreta como ’en el aljibe de agua’. Limita con los municipios de Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, así como con el estado de Hidalgo.

Este destino turístico, que forma parte de la Ruta Lugar de los Dioses, se ubica a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca.

Axapusco centra su actividad económica en diversas actividades como la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro; otra de sus actividades es el turismo.

Destaca por sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del aguamiel de los magueyes o el agave, aún existen exhaciendas pulqueras que se pueden visitar.

Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la exhacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También sobresale la exhacienda de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz. Se convirtió en un paradero turístico y propiedad del Sindicato Minero. Su estilo arabesco no ha sucumbido al paso del tiempo. Actualmente funciona como un hotel.

Este Pueblo con Encanto forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, una magna obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2015.

Para las y los amantes del turismo religioso, Axapusco es una gran opción ya que el municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Desde el 2001, realiza año con año, la Feria Nacional de las Cactáceas, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el cuidado y la producción de este tipo de plantas. Además, se trata de un esfuerzo de la comunidad axapusquense por mostrar la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

Cabe destacar que Axapusco recibió su nombramiento de Pueblo con Encanto el 11 de marzo de 2013.
[0:02 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: ES CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA MUSICAL

• Cuenta con una Orquesta y un Coro consolidados.
• Incrementa su actividad académica en este 2023 y mantiene festivales y concursos.

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2023. La máxima institución académica musical en el territorio estatal y motivo de orgullo para las y los mexiquenses, es el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el cual cuenta con dos importantes sedes, en el centro histórico de Toluca y al interior del Centro Cultural Mexiquense, también en la capital mexiquense.

La institución tiene con una amplia variedad académica a la que pueden ingresar alumnos desde los seis años de edad; ofrece los programas de Iniciación Musical Infantil, Bachillerato Musical, Carreras Técnicas en Instrumentista, Laudería, Instrumentista en Jazz, así como las licenciaturas en Instrumentista Musical y Composición Musical.

Bajo la Dirección General de Luis Manuel García Peña, y con una plantilla de personal docente especializado, muchos de ellos egresados de esta institución, buscan en conjunto, formar músicos de alto nivel y excelencia, objetivo que se ha perseguido desde sus inicios.

Para las autoridades del COMEM es muy importante dar a conocer, en otros espacios, el aprendizaje de sus alumnos, por lo que buscan continuar con esta iniciativa.

’Se ha estado trabajando arduamente en este tema de que los jóvenes tengan la presencia en otros lugares porque es la manera de decir que eso es lo que se está haciendo, qué es lo que están aprendiendo los jóvenes, por eso es importante que el año pasado y los años anteriores han ido a diferentes foros’, expresó Luis Manuel García.

Destacó también el impulso que ha tenido el COMEM para poder participar en importantes ferias y festivales.

’En esta administración, en lo que va de que yo tomé la titularidad, me hicieron el honor de invitarme a tomar las riendas del Conservatorio, se tuvo la primera participación en la FILEM, la primera participación del Conservatorio también en el Festival de las Almas, la primera participación también en los diversos festivales que tenemos aquí, eso habla del trabajo que es pequeño en comparación con otros, pero ya está rindiendo frutos’.

Actualmente el COMEM cuenta con dos grupos que se han formado y que hablan de la calidad de ejecución de las y los alumnos que los integran y de la acertada dirección de sus docentes; ’tenemos diversas agrupaciones, está la Orquesta del Conservatorio, ya es un hecho, antes era como ensambles, pero ahora ya está bien constituida, tenemos un Coro, algo muy importante que cualquier Conservatorio del mundo debería de tener, estamos trabajando muy bien en ese aspecto, consolidando estas estructuras’, agregó García Peña.

El COMEM ha establecido convenios de colaboración académica entre importantes instituciones como la Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia y la Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana, Estados Unidos; gracias a ello, el estudiantado ha podido recibir clases maestras y conferencias, además de tener un estrecho acercamiento con destacados especialistas quienes, con su visita, han colaborado en fortalecer su desarrollo profesional.

’Es muy importante darnos cuenta dónde estamos parados, y a dónde tenemos que ir, por eso tenemos un convenio con dos universidades en Estados Unidos, de intercambio; volvemos otra vez, debido a la pandemia se cerraron un poco estas actividades, pero estamos procurando que cada vez venga gente y nos aporte algo a las y los jóvenes talentos que tenemos aquí en el Conservatorio’, compartió.

En septiembre del año 2019, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del COMEM; relacionado a ello, declaró, ’lo principal es este gran apoyo e impulso a la…
[0:02 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: Bites en audio y video en baja
[0:02 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: Reel en baja
[0:02 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: Bites y Reel en alta
[0:02 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: https://we.tl/t-mE8RdTXAcV
[0:40 p. m., 21/3/2023] +52 1 56 2023 3637: IMPARTEN A FUNCIONARIOS DE SEDESEM CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO

• Suman esfuerzos dependencias gubernamentales para erradicar la violencia de género y las desigualdades.
• Aseguran que las mujeres son el eje central de la actual administración, por ello, el padrón de beneficiarios de programas sociales está conformado en 70 por ciento de este sector.

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Para sensibilizar a los funcionarios públicos de las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo una conferencia sobre perspectiva de género.

Este evento tuvo el propósito de reconocer la lucha histórica de las mujeres por sus derechos políticos, sociales y económicos, así como generar conciencia y reflexionar sobre la relevancia de la protección y promoción de sus derechos, así como asegurar el ejercicio con plenitud.

Durante el evento, Edgar Tinoco, titular de la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, destacó que para la actual administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la implementación de estos espacios permite ampliar el panorama sobre las necesidades que surgen día con día para definir acciones estratégicas que coadyuven a crear entornos igualitarios.

Resaltó que, para el mandatario estatal, las mujeres son el eje central de su administración y resultado de ello es el padrón de beneficiarios de los programas Canasta Edoméx, Apoyo a Adultos Mayores, Comunidad Fuerte y Niñez Indígena, que está conformado en un 70 por ciento por ellas.

Asimismo, enfatizó el trabajo que esta dependencia realiza de forma conjunta con otras instancias gubernamentales, a efecto de abonar a la erradicación la violencia de género y las desigualdades.

Por su parte, Rocío Álvarez Miranda, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impartió la conferencia ’Las mujeres en el ámbito público’, donde subrayó que es necesario contar con más espacios para este sector de la población dentro del servicio público y de propiciar la igualdad de oportunidades para ambos géneros, principalmente asegurar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Señaló los retos y obstáculos que las mujeres afrontan diariamente y que, en ocasiones, representan una limitante, de ahí la importancia de visibilizar estos problemas y brindar soluciones que coadyuven a ser una sociedad equitativa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Realizan actividades recreativas durante presentación de libros de Lourdes Eloísa García Nicolás

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.