Realizan encuentro de artes feministas en el CCMB - Inauguran mural ’Somos fuego’, de la artista Pisi Pop, como parte de las acciones del Gobierno mexiquense contra la violencia hacia las mujeres. - Texcoco - diarioalmomento.com

1

862 vistas

Agosto 26, 2021 11:54 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Unen arte, cultura y literatura para crear conciencia sobre el Día Naranja.

Texcoco, Estado de México, 26 de agosto de 2021. Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo el ’Encuentro de artes feministas’, en el marco del Día Naranja en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Este primer encuentro tiene como objetivo promover, a través de la unión del arte y la cultura, actividades que muevan a la reflexión sobre este problema, por ello inauguraron el mural ’Somos fuego’, de la ilustradora mexiquense Pisi Pop, y se llevó a cabo una clase de yoga, lectura de poesía feminista y danza con integrantes de la Compañía Árbol del Ginkgo.

La titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo, Alejandra Guerra, señaló que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y la Secretaría de Cultura y Turismo, que preside Marcela González Salas, buscan coadyuvar a visibilizar el ejercicio de las mujeres a través del trabajo en distintos aspectos como la cultura, el deporte y el turismo, y el CCMB abre sus puertas para manifestarnos y decir somos fuego.

Así fue inaugurado el mural en el que las llamas cubren a un conjunto de mujeres con el puño en alto y pañoletas verdes.

’En este mural además de hablar del movimiento feminista, quise dar un homenaje a todas las mujeres que estamos constantemente en lucha por la igualdad, que hacemos comunidad y que estamos enseñando al mundo que desde la ternura y el amor está surgiendo una nueva revolución, gracias a todas porque me doy cuenta de que somos fuego y nadie nos podrá apagar’, expresó Pisi Pop, autora del mural.

Por su parte, la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Angélica Mondragón Orozco, dijo que este mural es una gran obra que sirve para que la voz se alce.

’Que se pueda manifestar no nada más por las mujeres, sino luchar por la sociedad, en este día 25 de cada mes, pedimos y alzamos la voz en este gobierno, para estar unidas en el tema de erradicar esa violencia contra las mujeres’, agregó.

Estuvieron presentes las directoras de Actividades artísticas y de Patrimonio Cultural del Valle de Los Volcanes, Mishel Aguirre y Estíbaliz Aguayo, respectivamente, así como integrantes de colectivos y artistas de la región.

El mural ’Somos fuego’ está abierto al público y se ubica en la rampa panorámica del CCMB, abierto de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. El espacio cuenta con todas las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas es obligatorio.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor