Realizan presentaciones literarias y conversatorios en Filem 2021 - Versan charlas sobre las relaciones entre poesía y autobiografía, naturaleza y poesía del mundo. - Toluca - diarioalmomento.com

1

737 vistas

Octubre 01, 2021 16:08 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Pueden consultar la programación por Facebook y Twitter como @FilemMx y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2021. Bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), fue presentado el libro Ritos y prácticas funerarias. Discursos y representaciones de la muerte. Un acercamiento multidisciplinario e intercultural, coordinado por la historiadora francesa Nadine Béligand.

Producto del Coloquio Internacional ’En torno a la muerte. Ritos, prácticas, imágenes y discursos: África-América-Asia-Europa’, llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 2011, esta obra opta por un enfoque multidisciplinario que abarca cinco temas: las prácticas funerarias de las civilizaciones antiguas, el lenguaje de los cuerpos, los espacios de la muerte, las creencias y los rituales, así como los discursos y representaciones de la muerte.

De igual forma, se dio a conocer la Colección de los libros de La Tribu, que vieron la luz gracias al trabajo de edición del grupo TunAstral; en ella participaron Margarita Monroy Herrera y Heber Quijano.

’TunAstral, como editorial independiente, es una empresa cultural que necesita espacios para dar a conocer su producción, concretar sus ventas y seguir realizando su labor en pro de la cultura del libro’, dijeron los responsables.

Presentaron en esta ocasión los títulos Abecedario, La intuición del vacío, Papeles en la mesa, Peleas, De cierta ciudad, El coven del tecolote y Memorias de la amante infiel.

Tres conversatorios tuvieron lugar en distintos foros de la FILEM 2021 y con temas como Poesía y autobiografía, a cargo de Daniel Saldaña y Hernán Bravo, en el que destacaron el diario personal como un material que no se considera propiamente un género, pero que es una lectura oscilatoria, no tan comprometida como un ensayo.

Poesía del mundo europeo, con la participación de Jean Portante, de Francia, y Xhevdet Bajraj, de Kosovo, coincidieron en que ’la poesía ha tenido una larga tradición en Europa; de hecho, nunca se ha escrito tanta poesía como hoy, nunca ha habido tantas revistas y editoriales de poesía como hoy’, enfatizó Jean.

Por su parte, Xhevdet explicó que, históricamente, desde los Balcanes, en Yugoslavia, ’los poetas han tenido un papel muy importante dentro de la sociedad y los poetas rebeldes tenían muchos lectores, les prestaban su voz al pueblo’.

Acerca de Poesía y naturaleza, Maricela Guerrero y Natalia Toledo coincidieron en que el ser humano se vincula con el entorno natural y destacaron la importancia de la naturaleza con la palabra.

Como ejemplo de ello, destacaron el Haikú, cuya escritura está en función de la naturaleza a través de una estrecha relación del poeta que la observa, dándole un sentido lírico.

Esta jornada cerró con la participación del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con un programa pensado para este contexto literario, titulado Poemas que son canciones.

Piezas como Me gustas cuando callas, de Pablo Neruda, Corazón Coraza, de Mario Benedetti, Se equivocó la paloma, de Rafael Alberti, Peregrina, de Luis Rosado Vega, Xopan Cuícatl, de Acolmiztli Nezahualcóyotl, Me tienes en tus manos y Ésa es su ventana, de Jaime Sabines, Water night, de Octavio Paz, Camino al revés, de Humberto de Ak’abal y Bullerengue, de Jorge Artel, fueron compartidas por los integrantes de esta agrupación coral.

Las actividades de esta fiesta del libro pueden ser consultadas en las redes sociales por Facebook y Twitter en @FilemMx y @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor