Rebelión en Europa: doce poderosos clubes anuncian superliga - El formato plantea un torneo con 20 integrantes - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,655 vistas

Abril 20, 2021 01:17 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Quince de los denominados fundadores y cinco adicionales que clasificarán anualmente

+Jugarán entre semana y respetarán el calendario de sus ligas locales

+La temporada comenzará en agosto con equipos de Inglaterra, Italia y España

+UEFA advierte sanciones

+Amenaza que aquellos que participen serán excluidos de las ligas nacionales

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Una docena de grandes clubes europeos –España, Italia e Inglaterra– de futbol oficializaron el lanzamiento de una superliga. Torneo que chocará directamente con la Liga de Campeones, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA respondió con la de advertencias de aplicar duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

Doce de los clubes europeos más importantes anuncian ’haber cerrado un acuerdo’ para la creación de una nueva competencia, The Super League: AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham como clubes fundadores.

Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse a la temporada inaugural que empezará lo antes posible, se declara en un comunicado de los organizadores.

Aclaran que los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y FIFA para llegar a mejores soluciones.

Este proyecto pretende crear un esquema donde los mejores clubes de Europa puedan jugar entre ellos de manera más frecuente.

También que se trata de un modelo de respuesta a la emergencia que provocó la pandemia de Covid 19, que ha dejado pérdidas multimillonarias.

Los clubes fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven cuestiones fundamentales para ofrecer más partidos de calidad y obtener más recursos financieros.

El formato plantea un torneo con 20 clubes, 15 de los denominados fundadores y cinco adicionales que se clasificarán anualmente. Jugarán entre semana y respetarán el calendario de sus ligas locales. La temporada comenzará en agosto.

La noticia llegó 24 horas antes de que la UEFA concretara sus propios planes para una Liga de Campeones ampliada y reestructurada el lunes.

Ante el cisma, la UEFA emitió también un comunicado donde dijo estar dispuesta a usar «todas las medidas» para enfrentar cualquier fuga de clubes y advirtió que los equipos que participen serán excluidos de las ligas nacionales.

’Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales’, amenazó la UEFA.

Este proyecto de superliga, explican sus promotores, está destinado a generar recursos suplementarios para toda la pirámide del futbol.

Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago de 3 mil 500 millones de euros (4 mil 190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19.

Si esa cifra se confirma y se hace realidad se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3 mil 200 millones de euros (3 mil 880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor