Receta para atemperar la crónica mediocridad del futbol mexicano - ’Vital’ --también para reducir daños económicos--, reapertura de estadios, sugiere Rafael Lebrija ex presidente de la Primera División - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

4,240 vistas

Marzo 05, 2021 23:17 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+La afición, asegura, debe poner su «granito de arena» y acatar las medidas sanitarias

+Debido al pobre nivel futbolístico, estímulo para el jugador presencia de la afición, dice

+Sólo cinco de 18 clubes de Liga Mx cuentan con autorización para recibir público

+País a punto de llegar a 190 mil decesos por covid 19, que lo convierten en uno de los más mortíferos del mundo

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Es crónica la mediocridad que prima en el futbol nacional desde tiempos inmemoriales. Más en el marco de la pandemia donde se escuchan estruendosos silencios en los estadios vacíos. Por eso, la reapertura de los esos inmuebles de algunos de los 18 equipos de la Liga Mx, es un paso ’muy importante’ en la reactivación de la industria del balón –tras las graves afectaciones económicas, sociales y deportivas, derivadas de la pandemia de coronavirus en México-.

Porque, además, consciente o inconscientemente estimula al futbolista la presencia del público.

’No obstante, el regreso a dichos recintos debe ocurrir únicamente con la autorización de las autoridades sanitarias del país. De lo contrario, sería un gran error y un riesgo enorme para todos los involucrados’, alertó Rafael Lebrija, ex presidente de la Primera División –ahora Liga Mx–, una de las voces críticas más influyentes del balompié local.

México es un país que está a punto de llegar a 190 mil muertos por covid 19 que los hacen uno de los tres países más letales en el mundo por ese flagelo.

Hasta el momento, sólo cinco de los 18 clubes de la Primera División cuentan con el aval del gobierno federal para abrir sus estadios: Chivas, Necaxa, Mazatlán, Juárez y Santos Laguna; aunque el aforo no deberá rebasar el 50 por ciento de su capacidad.

El Guadalajara, equipo más popular del balompié local, planea poner a disposición de sus aficionados el 25 por ciento de las tribunas del estadio Akron en el próximo clásico nacional ante el América, el cual se efectuará el 14 de marzo. En tanto, los Rayos se enfrentaron ayer al Pachuca, con 40 por ciento de ocupación en sus gradas.

A su vez, Mazatlán y Santos recibirán el próximo fin de semana el mismo porcentaje de seguidores en el estadio Kraken y Corona para sus partidos ante Chivas y Necaxa, respectivamente. Mientras, Bravos tuvo antier, un aforo de 30 por ciento en el estadio Olímpico Benito Juárez en su duelo ante Monterrey.

Por su parte, la directiva del Atlas informó esta semana que se encuentra haciendo los trámites correspondientes para poder abrir el estadio Jalisco el siguiente mes.

En el caso del estadio Azteca, donde juegan América y Cruz Azul, y el Olímpico Universitario, sede de Pumas, aún no se vislumbra una fecha para su reapertura, toda vez que la Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico naranja.

’Es una muy buena noticia para los equipos, sobre todo en el tema económico’, argumentó Lebrija, ex presidente deportivo de Toluca y Chivas.

Pero lo más importante, reflexionó, es que esto se lleve a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del estado que corresponda y la Liga Mx, ’pues por más deseos que se tengan de ver los estadios llenos, esto es un asunto muy delicado. Está en juego la vida de miles de personas’.

Aunque apuntó que el mayor ingreso económico de los clubes proviene de los derechos de transmisión televisiva, así como de los patrocinios, destacó que los recursos originados en las taquillas también son un buen aliciente para la industria futbolística.

No obstante, advirtió que en cada caso se debe analizar si conviene abrir los estadios con tan poca gente, en referencia que a veces es con 25 por ciento del aforo.

’Los clubes reciben dinero por varios conceptos. Tienen entradas importantes, por los patrocinadores, los derechos televisivos, publicidad, entre otros’, detalló.

Pero, aclaró, ’el que recaudan de las entradas en sus estadios, sin duda es fundamental, y obviamente si lo recuperan, podrán mejorar su economía luego de la crisis por la pandemia, pues muchos sí se vieron en números rojos’.

En este punto, planteó, ’cabe hacer un estudio detallado, pues los equipos gastan muchísimo en el mantenimiento de los recintos. Y me parece que deben evaluar si en realidad les beneficia o no abrir sus puertas con tan poco porcentaje de aficionados’.

Tal vez, reflexionó, ’a algunos les convenga más esperar a que el semáforo ya esté en verde, o al menos en amarillo, ya será cuestión de cada equipo’.

Por otro lado, subrayó que el éxito en el proceso de reapertura de los estadios dependerá en gran medida de que los aficionados cumplan correctamente y ’al pie de la letra’ los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

’Por más que los clubes impongan medidas para evitar los contagios, y la Liga Mx, así como la Secretaría de Salud, hagan sus respectivas recomendaciones, el público debe poner su granito de arena y acatar todas las normas que le indiquen cuando esté en los estadios’, subrayó.

Sólo así, abundó, ’se protegerá la salud de todos los asistentes, ya sean jugadores, cuerpo técnico, personal del staff, empleados, y por supuesto, aficionados’.

Estimó que con la afición en las gradas se podría mejorar un poco el espectáculo deportivo, porque, reconoció, ’la verdad ha estado medio flojo’.

Porque, concluyó, los ’futbolistas se sentirían apoyados y tratarían de tener mejores actuaciones frente a su público’.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor