Rechazan a CTM en la planta GM de Silao - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,131 vistas

Agosto 20, 2021 00:30 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Suprema Corte resuelve a favor de Mineros
+Privilegia INFONAVIT compras por licitación

La Secretaria del Trabajo informó oficialmente que un total de 5 mil 876 trabajadores emitieron su voto con toda tranquilidad durante las 34 horas continuas del proceso y que el resultado de la votación fue de 2 mil 623 trabajadores por el SI, 3 mil 214 por el NO y 39 nulos, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta con la CTM.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó este miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

Tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.
Además, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.
El resultado del recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el si, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710.

Las quejas son confidenciales.
La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Unos 5,876 trabajadores participaron en la consulta para legitimar, o no, el contrato colectivo de trabajo vigente en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato. Tras realizar el recuento de los votos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hubo 3,214 votos a favor de no legitimarlo, 2,623 a favor de sí hacerlo y 39 votos nulos.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los "mecanismos de reparación" acordados en julio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el nuevo T-MEC, que permite resolver controversias que surjan entre los países firmantes en un periodo máximo de cuatro meses.

Tras el resultado de la consulta en la planta de General Motors, la STPS dio por terminado el contrato colectivo vigente, pero aseguró que "los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales’.

General Motors dijo previo a la consulta que, independientemente del resultado, no se irá del país, ni afectará prestaciones o derechos ganados del personal sindicalizado. "GM no cerrará sus operaciones en Silao y seguirá comprometido con México, Guanajuato y nuestra gente".

Las nuevas normas obligan a los 2,116 sindicatos con registro federal y a los 10,868 con registro local —según la Secretaría del Trabajo— a legitimar sus contratos colectivos antes de 2023, a través de un "voto personal, libre, secreto y directo".

La planta de Silao se suma a la lista de centros de trabajo que ya han concluido el proceso de legitimación. Sin embargo, aún quedan varias armadoras pendientes: solo Ford y Kia cuentan con las constancias de legitimación de todas sus plantas, mientras que Honda, Toyota y General Motors lo han hecho de forma parcial….

SUPREMA CORTE RESUELVE A FAVOR DE LOS OBREROS DE TEKSID, DE LA SECCIÓN 327 DE MINEROS Y CTM PERDIÓ

Napoleón Gómez Urrutia informó que desde el 28 de junio de 2018 el Sindicato Minero que preside, ganó el recuento de votos de la mayoría de los obreros de Teksid Hierro de México SA de CV, que decidieron así separarse de la CTM de Tereso Medina y su testaferro Galindo, por servir a los intereses de la empresa y no a las y los trabajadores.

Desde entonces la empresa y la CTM se opusieron a la decisión de la base trabajadora, retrasando la justicia hasta hoy, con la complicidad de la Junta Federal, más de 7 años con falsos recursos legales.

Ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera unánime el Recurso de Reclamación 774/2021 del Sindicato Minero que interpuso en contra de la admisión del amparo directo en revisión 901/2021 interpuesto por la CTM, en el por unanimidad de votos resolvió: primero.
1.– Es fundado el Recurso de Reclamación; 2.- Se revoca el acuerdo recurrido; y, 3.- Se desechan el Recurso de Revisión en el principal y el adhesivo. Con lo anterior se refrenda la decisión de los trabajadores y se confirma que este sindicato minero único titular del contrato colectivo.

Desde abril de 2014 protestaron las y los obreros de Teksid contra la empresa que entregaba bajísimas utilidades, cuando la producción iba en aumento, con el apoyo traidor de la CTM.

La Junta Federal del anterior gobierno tardó 4 años en fijar la fecha de la prueba principal del juicio de titularidad del contrato colectivo de trabajo, el recuento de votos del derecho de libertad sindical, que la CTM niega en todo México e interpuso 500 amparos contra la Ley Laboral de 2019, que la SCJN negó y, al contrario, emitió 20 jurisprudencia que fortalecieron la libertad sindical.
Pero la Junta Federal sigue igual que antes, para ella no ha llegado al 4T.

Pasaron 7 años para que llegue la justicia en la empresa extranjera de 1200 obreros; además, en esos 7 años la empresa se ha dedicado a despedir a más de 500, entre ellos a los líderes sindicales, cuyos juicios van muy lentos en la Junta Federal.

La empresa y sus abogados junto con la CTM de Tereso Medina su testaferro Galindo preparan nuevas maniobras contra los trabajadores y su derecho de libertad, de fondo se oponen a la Justicia y a la 4T.

Le exigimos a la empresa que deje de actuar de manera ilegal y reconozca al Sindicato Minero, en virtud de que continúa violando la libertad sindical, aunque tenga un capital extranjero eso no implica que no se le aplique las leyes mexicanas y el Estado de Derecho…..

PRIVILEGIA INFONAVIT COMPRAS POR LICITACIÓN EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

Con la finalidad de erradicar las prácticas del pasado que privilegiaban la opacidad en el ejercicio presupuestal y usar de manera eficiente los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha aumentado en casi cuatro veces -respecto al primer semestre de 2018- la participación de procesos de licitación abierta en sus compras y adquisiciones.

De enero a junio de este año, el Infonavit realizó adquisiciones de bienes y servicios por 3 mil 738 millones de pesos, de los cuales 54%, es decir, 2 mil 035 millones se ejercieron a través de licitaciones abiertas; mientras en 2018 estos procesos transparentes en el uso de los recursos sólo representaban el 14%.
El incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados con las mismas del Infonavit, aprobadas por su Consejo de Administración y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019.
Con las nuevas políticas y sus lineamientos, surgidos de las recomendaciones realizadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se estableció:
Obligación de realizar una investigación de mercado como punto de partida para la contratación. A partir del análisis elaborado por la Cofece, se agrega dicha figura que entró en vigor a partir del 10 de julio del 2020.
Creación del Grupo de Trabajo para la revisión de especificaciones técnicas para contrataciones estratégicas, conformado por: el Área usuaria, representantes de la Contraloría General y del Área de Adquisiciones.
Incorporación de la observancia del Código de Ética como normatividad obligatoria en los procedimientos de adquisiciones y regulación del Conflicto de Intereses, para todos los colaboradores, así como integrantes de órganos colegiados del Instituto.
Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de los proveedores.
La implementación de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados del Infonavit y los resultados obtenidos reafirman el compromiso del Instituto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de las y los trabajadores, asegurando finanzas saludables a través de un mejor manejo de los recursos que son propiedad de la clase trabajadora de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor