Rechazan exigir las ‘perlas de la Virgen’, jugadoras de Liga Mx femenil - »Pedimos equidad», no salarios superiores a los varones, aclara Dinora Garza, delantera de Pumas - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,667 vistas

Abril 03, 2021 22:53 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Destaca el desarrollo deportivo del torneo, «pero aún hay aspectos por pulir», subraya

+Se solidariza con sus compañeras de juego que ha sido ciber-acosadas

+Elogia la llegada de Mónica Vergara el Tri

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Si bien la Liga Mx Femenil ha crecido en lo deportivo, la delantera de Pumas Dinora Garza criticó que algunos equipos vean este torneo como imposición. Y aclaró: ’las mujeres no pedimos un salario superior al de los hombres. Sólo buscamos equidad. Porque trabajamos exactamente lo mismo dentro y fuera de la cancha’.

En los equipos donde ha estado, elogió, hay compromiso. «Ojalá todos los clubes le dieran esa seriedad a este torneo. ¡Apuéstenle! Se pueden encontrar los recursos para sacar este proyecto adelante. Y brindar más facilidades y oportunidades a todas las jugadoras de la Liga», dijo en entrevista.

Garza ha visto la evolución del balompié femenil mexicano desde su participación en la selección nacional, así como al ser pionera de la Liga desde 2017. Al inicio bajo el escudo de Monterrey y ahora con las felinas del Pedregal de Ciudad de México.

La ariete recordó que en la primera temporada con las Rayadas ’entrenábamos en canchas externas del club. Eran de futbol rápido. Ahora ya casi todos los planteles tienen hasta vestidores para mujeres. Pero aún hay aspectos por pulir.

Como parte del crecimiento del torneo de mujeres destacó las grandes entradas a las finales, así como los niveles de audiencia alcanzados. Que, de acuerdo con un diario capitalino, superan a la Liga de Expansión, siendo el segundo certamen nacional más visto en televisión.

En lo técnico, señaló que ya no existe tanta diferencia entre las jugadoras, ahora vemos partidos más equilibrados, con mayor competencia.

No obstante, apuntó la importancia de elevar el nivel futbolístico, pero con el respaldo de los directivos, para tener un producto más atractivo y atraer a más patrocinadores en cada plantel.

’Se están haciendo bien las cosas, los patrocinios llegan en cierta medida. Aunque ahorita por la pandemia es difícil la situación debido a la crisis económica. Es un tema de mercadotecnia. Pero a nosotras nos corresponde seguir trabajando, ser profesionales dentro y fuera de la cancha’, argumentó.

Reflexionó:

’Vivimos en una sociedad aún machista. Pero se han derrumbado varios tabúes. Todavía faltan muchas cosas por mejorar. Me tocó una época en la cual debía pagar por jugar en un torneo o usar un uniforme’.

Ahora incluso, reconoció, ’tenemos una mejor infraestructura, pero siempre vamos a querer más por el esfuerzo que hacemos, ojalá nuestras hijas o nietas puedan disfrutar de esto’.

Sin embargo, insistió que un aspecto a mejorar son los horarios, debido a que la mayoría de los partidos de la Liga Mx Femenil se llevan a cabo en la mañana o los lunes en la tarde.

’Este tema puede cambiar mucho el rendimiento de las futbolistas’, aseveró.

La designación de Mónica Vergara como la primera entrenadora de la selección femenil mexicana también ’es un aspecto positivo’ para el desarrollo del balompié de mujeres, consideró Garza.

’Mónica te inspira a darte cuenta que la oportunidad está ahí, cuando desee colgar las botas espero poder seguir aportando al futbol, poder dirigir un equipo, ya sea femenil o varonil, porque al estudiar como directora técnica lo hacemos para entrenar a ambos’, sostuvo.

Después de los casos de ciber-acoso contra las americanistas Jana Gutiérrez y Selene Valera, así como a su compañera Deneva Cagigas, Dinora lamentó que varias futbolistas enfrenten esta situación.

’No lo he padecido. Pero me uno a todas aquellas que, sé, sí lo han vivido. Debemos trabajar en educar a las nuevas generaciones para respetar a todos los seres humanos. Con el acoso muchas personas han perdido la vida.

Con Pumas, Dinora buscará mantener el buen paso que ha tenido el plantel en este torneo cuando enfrenten hoy a Chivas en la jornada 13 del torneo Guardianes 2021.

Mientras las felinas se ubican en el quinto puesto con 25 puntos, las rojiblancas están en el tercer escalón con 27 unidades.

(Con información del diario La Jornada. Foto cortesía de Jam Media)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor