Rechazan Ferrocarrileros a falso redentor del sindicalismo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,712 vistas

Junio 22, 2021 01:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


TRABAJADORES FERROCARRILEROS RECHAZAN A FALSOS REDENTORES DEL SINDICALISMO Y DEMANDAN LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES PARA QUE SE APLIQUE EL ESTADO DE DERECHO A QUIEN CORRESPONDA

+Entra en vigor tratado contra violencia y acoso de la OIT

+Cetemistas conmemoran aniversario luctuoso de Don Fidel

El Comité Ejecutivo Nacional y todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros se suman al señalamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el gobierno deberá ser un juez incorruptible, recto y justo y darle la razón a quien la tenga, en todos los temas laborales.



Además, luego de la falsedad de versiones lanzadas a diestra y siniestra por el ex integrante del Sindicato Ferrocarrilero, Eduardo Canales se solicita a las autoridades competentes, especialmente a la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, dé a conocer la legalidad de la toma de nota que obra en poder de esta organización y que ampara los derechos de todos y cada uno delos trabajadores sindicalizados en activo y que además se informe de la legalidad, de lo que han denominado El Frente.
Demanda también que den a conocer los números de las denuncias que dicen que existen, pero que las autoridades competentes no conocen, por no exist, pero que surgen de la calentura que sufren esos falsos redentores del sindicalismo, como Eduardo Canales, quien deberá demostrar ante las autoridades competentes la existencia de lo que ha denominado Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, los documentos oficiales de sus integrantes y las asambleas realizadas.

A la unidad que priva en el Sindicato Ferrocarrilero la quieren demoler con pronunciamientos fincados en mentiras, pues de todo lo que se queja, el falso dirigente, hay documentos oficiales en donde su firma aparece, avalando la legalidad de la organización y de sus funciones.

Señalan que hay algunos sectores gubernamentales que se niegan a atender sus denuncias y a entrarle al tema, llegando al absurdo que las mismas autoridades revisen la Toma de Nota que ellas mismas extendieron, revelando su ignorancia total al estado de derecho.

Los trabajadores del riel coinciden con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su gobierno no será un instrumento faccioso, y que siempre buscara la conciliación y el acuerdo, y que seguirá así resolviendo problemas, enderezando entuertos con el diálogo, con el convencimiento y con la conciliación.

A los trabajadores ferrocarrileros y a sus dirigentes se les ha acusado y se les ha dicho de todo, pero todo ha caído por el propio peso de la mentira: las denuncias no han procedido ante ninguna autoridad, pese a que ahora también a las autoridades se les quiere acusar de no hacer caso. Las demandas no han tenido la solidez que ha demostrado la unidad ferrocarrilera y la lealtad en torno a su secretario nacional, Víctor Flores Morales, quien ha logrado beneficios para activos y jubilados todos los años.

Los principales integrantes del CEN Ferrocarrilero, como Gonzalo Peralta Vargas, José Félix Alarcón, Francisco Javier Vital, Carlos Enrique Hernández Banda, secretario general de la Sección 10 y Hugo Sánchez González, de la Sección 33, junto con la totalidad de dirigentes señalaron que el mismo Eduardo Canales firmó varios de los documentos que ahora desconoce y que están dispuestos ante cualquier autoridad que los requiera.

Coincidieron en que el mencionado Frente no cuenta con trabajadores en activo y que se les pide se conduzcan con orden y respeto, pero si además tienen pruebas de lo que denuncian, lo presenten ante las autoridades competentes y no sigan engañando a los medios de comunicación.

Finalmente destacaron que los trabajadores ferrocarrileros sindicalizados serán los primeros en impulsar la democracia sindical, mediante la conciliación y el diálogo…

ENTRA EN VIGOR TRATADO CONTRA VIOLENCIA Y ACOSO

Dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), entra en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el cual no ha firmado México.

Hasta el momento, seis países han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) : son Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay. Los países ratificantes están jurídicamente obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación.

Junto con la Recomendación núm. 206, el Convenio núm. 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

Proporciona la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo, con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género.

La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico. Tras la adopción del Convenio, la pandemia de COVID-19 ha puesto esta cuestión aún más de relieve, pues desde el inicio del brote en todos los países se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Para conmemorar la entrada en vigor de este instrumento, la OIT pondrá en marcha una campaña mundial para promover su ratificación y aplicación. El objetivo de la campaña es explicar en términos sencillos qué es el Convenio, las cuestiones que abarcan y cómo procura poner coto a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

’Un futuro del trabajo mejor está exento de violencia y acoso. [...] Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas."

Guy Ryder, Director General de la OIT dijo que ’un futuro del trabajo mejor está exento de violencia y acoso’.

’El Convenio núm. 190 exhorta a todos los Estados Miembros de la OIT a erradicar del mundo del trabajo la violencia y el acoso en todas sus formas. Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas.’

La campaña mundial arrancará oficialmente durante la Semana de Acción Mundial de la OIT sobre el Convenio núm. 190 , esto es, entre el 21 y el 25 de junio de 2021.

La Semana de Acción realiza un llamamiento a los países para que renueven el compromiso de ratificar y aplicar el Convenio.

La Semana de Acción comienza el 21 de junio con un diálogo virtual de alto nivel . Entre los oradores estará el Director General de la OIT, Ministros de Trabajo de la Argentina y Madagascar, y representantes de la Organización Mundial de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Comisión Europea y la Unión Interparlamentaria (UIP).

Después de la Semana de Acción, la OIT publicará una guía destinada a ayudar a los mandantes y otras partes interesadas a promover y aplicar el Convenio y la Recomendación. La guía abarca principios fundamentales y medidas que los países pueden adoptar a fin de prevenir, abordar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre otras cosas, ejemplos de leyes, reglamentos y políticas nacionales…

CETEMISTAS CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FIDEL VELAZQUEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) siempre ha pugnado por el respecto a la ley, porque la legalidad es nuestra tarea permanente, así lo dio a conocer Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto, durante el homenaje luctuoso, a 24 años del fallecimiento de quien fuera dirigente de la Central obrera, Don Fidel Velázquez Sánchez.

A nombre del dirigente nacional de la CTM, Senador Carlos Aceves del Olmo, Salgado Delgado resaltó los rasgos y valores que no son solamente una herencia sino una línea, una obligación y responsabilidad de la generación que actualmente está al frente de la Confederación más grande y fuerte de México.

Al recordar el 24 aniversario luctuoso de don Fidel Velázquez, dijo que los cetemistas ante los embates del poder y de la sinrazón hacia el sector obrero, recurren a las enseñanzas de un hombre que nunca se dobló, ni cedió en los valores ni propósitos del movimiento obrero.

La dirigencia del movimiento obrero convoca a todas las trabajadoras y trabajadores, a no tener miedo a la ley, ’porque a la ley nos atenemos, a la ley nos abocamos y a la ley permanentemente respetamos, para alcanzar una mejor calidad de vida’, subrayó.

El acto se llevó a cabo en la explanada del edificio de la Ciudad de México, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, donde dirigentes de trabajadores embotelladores, harineros, panificadores, de la televisión y radio, de la industria textil, comercio, transporte, femenil, metalmecánica, entre otros, montaron guardias de honor.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor