1

513 vistas

Enero 14, 2021 16:41 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Estado de México


• Respalda Edoméx a sus atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Zinacantepec, Estado de México, .- Con la emoción de haber logrado la marca para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, la maratonista mexiquense Andrea Ramírez Limón sostuvo una reunión virtual con el titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México (DICUFIDE), Máximo Quintana Haddad, quien le reiteró la felicitación por este hito en su carrera deportiva y le externó la voluntad del Gobierno mexiquense para fortalecer el acompañamiento rumbo a Tokio.

El funcionario agregó que, en este inicio de año, se trabaja en un plan de apoyo para los atletas mexiquenses que asistan a Tokio. ’Reconocemos su consistencia y perseverancia para alcanzar el debut olímpico. Tantas horas, sudor y dedicación para alcanzar la tercera mejor marca en nuestro país con base al esfuerzo y carácter tiene muchos méritos, cuentan con nuestra mayor voluntad para seguir apoyándolos, sientan toda la confianza en esta última etapa para formar parte del grupo selecto de mexicanos que estarán en Juegos Olímpicos’, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el Subdirector de Alto Rendimiento de la DICUFIDE, Germán Siles, y el entrenador y artífice de este logro, Jonathan Morales Serrano, quien indicó que desde hace un año estaban en busca del registro.

’Desde enero del año pasado en el Maratón de Houston comenzamos a buscar la marca que es de 2:29:30, ella hizo 2:36 y el plazo se vencía en mayo, así que teníamos planeado correr el maratón de Viena el primer domingo de mayo. En febrero clasificó al medio maratón en Polonia y en octubre confirman su realización, ahí mejoró 2.5 minutos y con eso dio los parámetros para llegar a dos minutos debajo de marca’, comentó.

Y es que con el tiempo de 2:26:34 en el Maratón de Arizona, además de superar la marca mínima para Juegos Olímpicos, Ramírez Limón consiguió el tercer mejor tiempo en la historia del maratón femenil de nuestro país.

Cabe señalar que ese evento fue exclusivo para 50 atletas por rama y contó con estrictas medidas de sanidad para los competidores y asistentes, entre ellas la realización de dos pruebas en la semana previa a la competencia.

Visiblemente emocionada por el logro, la corredora agradeció el apoyo brindado por el Estado de México y dijo sentir orgullo de representar a México y al Estado de México, al tiempo de continuar preparándose con determinación para estar en su mejor forma el 7 de agosto, día en que ha sido programado el maratón olímpico en la ciudad de Sapporo, a 800 Km de Tokio.

Por su parte, el entrenador Jonathan Morales reconoció el avance que han tenido las instalaciones y el equipamiento de la Ciudad Deportiva Edoméx, ya que con 27 años de trayectoria y ocho de residencia en el Estado de México, calificó como ’drástico’, el mejoramiento de infraestructura y equipamiento médico y de diagnóstico con que ahora cuenta este complejo deportivo.

Al respecto, Quintana Haddad señaló que los avances que ha tenido el deporte en el Edoméx son producto de una atención prioritaria al sector por parte del Gobernador y la Secretaria de Cultura y Turismo.

’Ahora contamos con infraestructura y equipamiento que permite atención de primer nivel, como los que tienen los estados que ocupan el primer lugar en el medallero de Juegos CONADE, incluso como aquellos con los que cuentan universidades estadounidenses y todo esto se encuentra al servicio de los atletas del Estado de México, para ayudar a cumplir sus objetivos y las metas que se vayan trazando’, comentó.

Para finalizar la reunión, el entrenador señaló que se encuentran a la espera del proceso para las otras dos plazas y conformar la tercia nacional que habrá de representar a México en Juegos Olímpicos.

Sobre esta última parte de preparación, dijo que se concentrará en dos bloques, la primera de ellas con trabajo en pista para terminar de desarrollar todo el potencial en velocidad con que cuenta Andrea, compitiendo a finales de febrero y en el mes de abril en 5 y 10 mil metros, en las que incluso podría dar también la marca mínima olímpica, aunque su prioridad es y seguirá siendo el maratón.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor