Reconoce JP Morgan haber ’evaluado mal’ impacto negativo de Superliga - Había acordado un préstamo con los clubes, el 17 de abril, por 3,983 millones de euros (unos 4,800 millones de dólares). - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,067 vistas

Abril 24, 2021 18:18 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Sin precisar sin embargo si se retiraba de él

+Rápidamente se convirtió en un fiasco la con convocatoria de 12 poderosos clubes de España, Italia e Inglaterra

+UEFA no descarta sanciones

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El banco estadounidense JPMorgan admitió haber «evaluado mal» el impacto del proyecto de Superliga europea que prometió financiar pero que rápidamente se convirtió en un fiasco, sin precisar sin embargo si se retiraba de él. Mientras, la UEFA no descarta sanciones para los clubes rebeldes.

«Claramente habíamos evaluado mal la forma en que esta operación sería percibida por el mundo del fútbol en general y el impacto que tendría en el futuro. Aprenderemos de esto», afirmó un portavoz de JPMorgan este viernes.

Pero el banco no declaró explícitamente si estaba cortando los lazos con la Superliga.

Según una decisión emitida el martes por un juzgado de lo mercantil de Madrid, el préstamo acordado el 17 de abril ascendía a 3,983 millones de euros (unos 4,800 millones de dólares).

El acuerdo se anunció el domingo por la noche. Pero se vio torpedeado 48 horas después cuando los seis clubes ingleses que formaban parte se retiraron tras fuertes protestas políticas y deportivas y una reacción de los aficionados.

JPMorgan había declarado públicamente que financiaba la competición. La Superliga había previsto un pago inicial de 3,500 millones de euros a repartir entre los 12 clubes fundadores.

Una fuente cercana al caso aseguró a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que el préstamo se acompaña de «muchos términos y condiciones» y «no parece posible que la Superliga los cumpla».

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer presidente de la «Superliga», dijo el miércoles por la noche que el proyecto estaba en espera y que no se había abandonado.

Las amenazas

Mientras, en Madrid. Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, habló de las condiciones que deberán aceptar los clubes involucrados en la Superliga al señalar que tendrán que elegir entre la Champions o el proyecto alterno impulsado por el Real Madrid.

Está muy claro que los clubes deberán decidir si son Superliga o club europeo. Si eligen la primera, entonces no juegan la Liga de Campeones, por supuesto, y si están listos para hacerlo, pueden jugar en su propia competencia, aseveró en entrevista con la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Aunque el comité de la UEFA no anunció un castigo contra el Real Madrid, principal impulsor del polémico torneo y semifinalista de la Champions, tampoco descartó sanciones futuras.

«Aún esperamos una evolución legal, pero todos se enfrentan a las consecuencias que traerán sus decisiones y lo saben», dijo Ceferin.

Por ahora, el comité de la UEFA se reunió ayer para ponerse al tanto sobre los últimos acontecimientos en la Superliga y analizar los pasos que darán al respecto. No obstante, Ceferin declaró en días anteriores que era poco probable expulsar al Real Madrid de la Champions en esta temporada debido a los derechos de televisión ya firmados.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, consideró ilógico expulsar ahora al conjunto merengue de la competencia europea cuando se preparan para enfrentar el martes al Chelsea en la semifinal.

’Es ilógico (que el Real sea expulsado). Vamos a jugar la Champions y tenemos derecho’, sostuvo.

La Liga Premier inglesa trabaja con la finalidad de neutralizar los intentos futuros de sus clubes para formar otro proyecto similar a la Superliga.

Los directivos contemplan sanciones contra los dirigentes de los equipos que planeaban unirse a la iniciativa de escisión, en vez de castigar a los propios equipos.

Además, analiza endurecer la regulación para facilitar la expulsión de cualquier club que busque en el futuro una competición ajena a las oficiales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor