Reconocen el trabajo del bibliotecario en la cultura - Realizan conferencia, ’El trabajo bibliotecario y su reflejo en la educación y la cultura’, impartida por Alejandro Machorro Nieves. - Metepec - diarioalmomento.com

1

1,352 vistas

Julio 22, 2021 11:45 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Hacen énfasis en el papel que tienen las y los bibliotecarios en el desarrollo de las comunidades.

Metepec, Estado de México, 22 de julio de 2021. Establecido el 20 de julio como el Día Nacional del Bibliotecario en México, a iniciativa de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) en 2004, es de destacar la labor que este gremio realiza en pro de la cultura del libro.

En este contexto, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se sumó a la celebración, con la conferencia, ’El trabajo bibliotecario y su reflejo en la educación y la cultura’.

A cargo de Alejandro Machorro Nieves, Secretario General de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC, (AMBAC), ésta tuvo lugar en la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución en el Pueblo Mágico de Metepec.

Aunque también puede verse a través de las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Con 23 años de experiencia en bibliotecas universitarias, especializadas y de investigación, Alejandro Machorro es especialista en selección de software para la automatización de la administración y organización de bibliotecas, procesos, servicios al público y diseño de contenidos para sitios web.

Machorro Nieves compartió aspectos importantes como el perfil con que debe contar el personal bibliotecario.

’El personal de una biblioteca pública debe capacitarse permanentemente, deben ser innovadores, creativos, tener iniciativa y sentido de cooperación, colaborar en equipo, además de buscar la participación de la ciudadanía.

’Se debe buscar que la comunidad se involucre en las actividades de la biblioteca, apoyarla en el proceso de enseñanza e investigación, darles soluciones en sus necesidades, como el facilitar el uso de los equipos tecnológicos’, detalló.

Alejandro Machorro consideró que erróneamente se sigue pensando que las bibliotecas son sólo espacios para resguardar libros y que no se visibiliza el trabajo del personal bibliotecario.

Destacó que las y los bibliotecarios deben estar preparados para atender a estudiantes de todos los niveles educativos, y colaborar con ellos; como en algunas bibliotecas se está dando, se puede reducir la violencia y el abuso de drogas con programas multidisciplinarios.

’En este periodo de pandemia, se ha creado el proyecto de las bibliotecas callejeras en el que el personal bibliotecario viajaba a diversas comunidades, apoyando con los materiales; actualmente se cuenta con 30 de éstas’, dijo.

’Muy importante es la aproximación y participación del personal bibliotecario con las comunidades, a efecto de contribuir a su bienestar y calidad de vida. Es una labor que debe ser reconocida ya que los bibliotecarios juegan un papel de ayuda para el desarrollo tecnológico’, finalizó el especialista.

Para quienes no pudieron ver esta conferencia, la pueden seguir por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, espacio donde se encuentran todas las actividades virtuales del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor