1

1,072 vistas

Marzo 02, 2020 14:44 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, diputadas y diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, llevaron a cabo, el pasado jueves y viernes, un recorrido por las instalaciones migratorias de Palenque en Chiapas, y las de El Ceibo, Tenosique y Villahermosa, en Tabasco, a fin de constatar la atención y condiciones de alojamiento que se brindan a la población migrante.

Tras agradecer la presencia a la comitiva de la Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por su presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, el comisionado Francisco Garduño reiteró el interés del INM por una coordinación permanente que conlleve a acciones a favor de la comunidad migrante en México.

Refrendó el compromiso por una política trasparente y humanista, que permita una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad.

El titular del INM dijo que la autoridad migratoria se mantendrá receptiva a todas las observaciones y comentarios del Poder Legislativo, para fortalecer toda acción a favor de la comunidad migrante.

En tanto, la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia, destacó que estos recorridos permiten obtener la información necesaria para hacer propuestas de reforma a las leyes, a fin de mejorar procedimientos, condiciones, recursos que atiendan el flujo migratorio, especialmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

Durante los recorridos por las estaciones migratorias del INM, se contó con la participación de funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; del Bienestar; de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, del gobierno del estado de Tabasco.

Esta visita se suma a la realizada por representantes populares y organismos de la sociedad civil, además de representaciones de instancias internacionales el pasado 10 de febrero a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración reafirma su intención por mantener la transparencia y el trabajo coordinado entre instancias gubernamentales, legislativas, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales por la dignificación de las personas migrantes, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor