1

3,129 vistas

Diciembre 17, 2018 22:01 hrs.

Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Presupuesto: salida de miles de burócratas
• Abandonados sin prestaciones, ni liquidaciones
• UNAM, criminal bajar 6% su presupuesto

#PreparanSalidaDeBurócratas #HonorariosLasVíctimas #PorHonorariosSaldráUn15% #SinPrestaciones #BarajaNueva #UNAM #UrgenCatedráticosBienPagados #UniversidadesDeExcelencia #Scotch-Brite

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
Stanislaw Jerzy Lec, 1909-1966; escritos y político polaco.

Las sorpresas en los presupuestos son ’normales’ cada año. De acuerdo a la firma del presidente en turno se observan manejos en las ramas que pretenden dar relevancia.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en términos generales demanda un incremento ’pequeño’ en el presupuesto, en términos nominales. Esto quiere decir que de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (5.2 billones) aumentó a 5 billones 778 millones (5.7 billones) o sea alrededor de 500 mil millones de incremento, que implica un 8.5% de incremento.

Sin embargo, esto es sólo número contable. La letra chiquita del presupuesto es lo que importa y, sobre todo, lo que afecta a grandes núcleos de la población fundamentalmente en sus trabajos.
Hay un sector abandonado y explotado por el gobierno, sin importar su color o tendencia política. Tanto priistas, como panistas, perredistas y ahora morenitas, usar a trabajadores que son contratados ’por honorarios’, y de esa manera evadir la orden de no contratar trabajadores nuevos, que implicaría salarios, prestaciones y, sobre todo, antigüedad laboral que se ve reflejada en las pensiones y jubilaciones.

Esta trampa es cotidiana en el sector público y privado. Llegan a contratar hasta el 20% del personal de una dependencia bajo este esquema, que representa al mismo tiempo el sector mejor pagado por las desventajas que representa el perder el empleo en cualquier momento sin la más mínima consideración.

De acuerdo al presupuesto, los altos funcionarios, aquellos que están dispuestos a sacrificar la mitad sus salarios (que no son extraordinarios) por el ’bien de la patria’, tienen la facultad de despedir a la totalidad de los empleados contratados en administraciones pasadas por honorarios. No hay obligación de darles una compensación o liquidación que tienen los trabajadores de planta o base.
Lo injusto, también, es el hecho que esos nuevos funcionarios tienen la facultad de contratar más de la mitad de ’los corridos’

. Esto le daría a las dependencias un ’ahorro’ de casi el 25%, en algunas de ellas, en contratación de personal. El objetivo es bajar la nómina en un 15% en promedio para destinarlo a otras actividades ’más rentables’ políticamente hablando.
Las contrataciones por honorarios, fundamentalmente en el sector público deben desaparecer. Al mismo tiempo, la eficiencia burocrática debe ser evaluada con precisión, en tanto que los resultados de las acciones de gobierno deben ser eficaces. Por ello, deben de darles a todos los trabajadores de gobierno prestaciones y jubilaciones como las que marca el artículo 123 de la Constitución. Ni más, ni menos. Lo justo.

PODEROSOS CABALLEROS: Ya que estamos en el tema del presupuesto, el destinado a la UNAM, disminuirá 6% Si es una de las banderas de López Obrador, la educación Superior, es incomprensible ese recorte a la universidad que es la vanguardia nacional en el ranking internacional de universidades. En vez de disminuir el presupuesto, este debería incrementarse. Eso no lo entienden en el gobierno.

Si bien AMLO busca construir 100 universidades en su gobierno, no se trata de instituciones ’chiquitas’ para darle salida a sus promesas de campaña. Lo fundamental es tener universidades de ’excelencia’ que sirvan para competir internacionalmente. Claro, que se necesitan otras universidades para mejorar los niveles de educación del país, pero es fundamental tener instituciones donde vayan los estudiantes de excelencia; que luchen por estar en las mejores universidades.

Así ocurre en grandes naciones que han destacado en economía el pensamiento de sus habitantes. Incluso en países que no están en las grandes ligas, pero sobreviven ante el embate de sus competidores, como Cuba.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Según datos del INEGI, en México mueren 16 mujeres al día a causa del cáncer de mama, una cifra que se reduciría si los casos se detectaran en las etapas iniciales. Scotch-Brite y la Fundación del Cáncer de Mama presentaron nuevamente su alianza contra el cáncer en su campaña de 2018 LAZOS QUE UNEN, y Scotch-Brite, según Brenda Flores, gerente de marketing de Scotch-Brite.
A pesar de contar con menos de 120 personas en su plantilla, la FUCAM atiende el 7% de los casos de cáncer de mama que se detectan en México. Todos los esfuerzos suman.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor