Recuerdan a José Guadalupe Posada con taller en el CCMB - Expresa público, por medio de dibujos y grabados sencillos, su versión de la obra de Posada. - Texcoco - diarioalmomento.com

1

481 vistas

Noviembre 07, 2021 13:00 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Imparte artista plástico Ulises de Jesús de la Rosa, taller para representar a las calaveras en situaciones cotidianas.

Texcoco, Estado de México, 7 de noviembre de 2021. Como parte de las actividades que ofrece el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el taller ’La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada’, impartido por el artista plástico y visual Ulises de Jesús de la Rosa.

Esta actividad se realizó para recordar a uno de los artistas más importantes de México, José Guadalupe Posada Aguilar, caricaturista, grabador e ilustrador, cuyo estilo se caracterizó por hacer una crítica social, que derivó en el origen de uno de los personajes que han marcado la festividad de Día de Muertos: La Catrina.

’La finalidad de este taller es una representación de nuestra cotidianidad actual, tomando de inspiración y como referencia al artista y grabador Guadalupe Posada, habla sobre la manera en que la realidad ha cambiado a través de los años desde que Posada retrataba la realidad en la que él vivía’, comentó Ulises de Jesús respecto al propósito de la actividad.

Con lápices, hojas de papel, cúter, así como grabados e ilustraciones como inspiración, las familias pudieron realizar un dibujo o grabado sencillo de una imagen representando una calaverita en actividades cotidianas.

’Por ejemplo, esperando el camión, en una videollamada, con cubrebocas, entonces se trata más que nada de pensar en esa representación de nuestra modernidad’, señaló el tallerista.

El también estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, originario de Chimalhuacán, agregó que su inspiración para el taller y en su producción artística en general siempre trata de representar y hablar sobre la muerte y la festividad única de los mexicanos.

’El trabajo de Posada es algo que me gusta por su simpleza y su manera de comunicar emociones y también disgustos, porque es una crítica social, entonces mi idea es realizar catrinas’, agregó.

Manifestó que busca que quienes viven día a día tomen conciencia de que la muerte está presente siempre, todo por medio de las calaveritas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-