1

2,624 vistas

Abril 15, 2019 17:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+En 15 años pagan créditos en FOVISSSTE
+INFONAVIT entrega obras en Jojutla, Mor.

Uno de los principales motivos de la Reforma laboral no se podrá aplicar por falta de recursos, especialmente por la eliminación de las Juntas y la instalación de Tribunales, pero además hay que tomar en cuenta que es una ley mal querida y despreciada por el movimiento obrero organizado.
No obstante insistió la bancada del PRI en la Cámara de Senadores de que no será un freno para la reforma laboral que fue aprobada por los diputados, según señaló el senador tricolor Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo.
Además señalo que habrá voto mayoritario de los 14 integrantes de su grupo parlamentario y consideró que la reforma será benéfica para el grueso de los trabajadores y que sólo es esperan que se den los cambios solicitados, que están ya explicados, negociados y aceptados por la Secretaria del Trabajo, por la oficina del señor Presidente y platicados también con los que manejan la Cámara.
"Nosotros no queremos ser un freno que diga no, esperemos que al final de todo el proceso sea en favor de los trabajadores", y resaltó que los senadores tienen el derecho de señalar posibles mejoras.
Alertó que algunos ajustes serán graduales y que se modificarán los procesos de justicia laboral. "Hay algunas leyes que cambian, pero esas van a tardar cinco o siete años porque no existen las condiciones todavía, no hay jueces laborales y tendrían que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje".
Por su parte el senador Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM dijo que con esta reforma renacen las esperanzas de un México más justo para sus trabajadores, un pendiente histórico que toma forma en la Cuarta Transformación del país.
Puntualizó que se ha dado el primer gran paso para cambiar la vida laboral y económica de México: los diputados aprobaron la Reforma Laboral, que no nada más representa el cumplimiento de nuestra parte del compromiso para echar a andar el T-MEC; con ella también se cristaliza la necesaria democracia sindical que marca el quehacer del sindicalismo moderno.
Con esta reforma renacen las esperanzas de un México más justo para sus trabajadores, un pendiente histórico que toma forma en la Cuarta Transformación del país.
Para lograrlo, es necesario armonizar los factores de la producción en una simbiosis positiva que beneficie a todos. Gobierno, trabajadores y empresarios constituyen un ecosistema vivo, al que hay que cuidar, preservar y garantizar que se respeten sus derechos.
La Reforma ya está en marcha en beneficio de millones de familias, el gobierno está haciendo su parte y se comienzan a notar los vientos de cambio.
Sobre la participación empresarial destacó que son ellos los que han apostado por crear fuentes de empleo, pagan impuestos, capacitación y procuran ambientes de seguridad y desarrollo para miles de familias. Sólo los empresarios saben lo que es tronarse los dedos cada quincena para pagar nóminas, bonos e impuestos aún con pérdidas.
Para el sindicalismo moderno los empresarios son nuestros amigos y aliados porque, cada vez que una empresa se establece o se expande, eso significa más puestos de trabajo, más ingresos para las familias. Con el empresario logramos acuerdos, nos organizamos y construimos juntos un ambiente de concordia, y condiciones para producir y crecer.
Hoy, gracias al liderazgo del Presidente López Obrador, las condiciones están dadas para una relación ganar-ganar entre los sindicatos, es decir los trabajadores, y los empresarios: los primeros aportan su fuerza de trabajo, lealtad y compromiso con la compañía para la que laboran, y los empresarios remuneran de manera justa y crean condiciones de trabajo dignas….
15 AÑOS EN PROMEDIO PAGAN ACREDITADOS DEL FOVISSSTE SUS HIPOTECAS
El 85 por ciento de las hipotecas del Fondo de Vivienda de los trabajadores del ISSSTE (FOVISSSTE) que se liquidaron en 2018 fueron pagadas por los acreditados en un periodo menor a los 15 años a partir de su oxigenación, informó la Subdirección de Finanzas del organismo
Precisó que en el 2018 fueron liquidadas 42 mil 299 hipotecas, de las cuales 35 mil 896 fueron saldadas en un periodo menor a 15 años.
De los créditos liquidados, 3 mil 925 fueron pagados por los derechohabientes en 5 años como máximo, en tanto que 14 mil 418 fueron saldados entre 5 y 10 años luego de haber sido otorgados.
Además, 17 mil 553 financiamientos fueron pagados entre 10 y 15 años posteriores a su ejercicio por parte de los acreditados.
’Durante el ejercicio 2018 se liquidaron 42 mil 299 créditos. El 85 por ciento de los créditos que se liquidaron en 2018 tenían como máximo 15 años de vida’, puntualizó la Subdirección de Finanzas del FOVISSSTE.
En contraste, únicamente 578 créditos, equivalentes a 1.4 por ciento del total, fueron pagados en más de 25 años.
Actualmente, el Fondo ofrece a sus derechohabientes cinco esquemas de financiamiento de acuerdo con sus necesidades, que además permiten a los trabajadores realizar aportaciones adicionales a capital, con lo que pueden reducir el plazo para pagar las hipotecas.
El Crédito Tradicional está diseñado para los trabajadores en activo de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del Estado y que aporten al FOVISSSTE.
El Crédito Conyugal está dirigido a los matrimonios en donde uno de los cónyuges cotiza en el Infonavit, el otro en el FOVISSSTE y permite sumar ambos financiamientos.
El Crédito Pensionados fue diseñado para derechohabientes pensionados del ISSSTE y que en su etapa de servicio en la administración pública federal no gozaron de algún otro crédito hipotecario del Fondo.
Con el Crédito Aliados Plus, el FOVISSSTE aporta un monto de financiamiento que se suma al saldo de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del trabajador y el resto es obtenido con un crédito bancario a tasa fija.
Este esquema está enfocado a los empleados con compensaciones superiores a su sueldo básico de cotización y que cuentan con ingresos adicionales a la percepción de su trabajo.
El financiamiento se otorga entre el FOVISSSTE y el banco elegido por el acreditado.
En tanto, el Crédito Respaldados está diseñado para favorecer a los trabajadores que desean utilizar como pago inicial su saldo de la subcuenta de vivienda del SAR, complementándolo con un crédito bancario.
Así, FOVISSSTE traspasa los recursos del saldo de la subcuenta de vivienda del SAR y el banco otorga el resto del crédito hasta la capacidad de pago del trabajador.
El crédito FOVISSSTE se puede utilizar para adquirir una vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, reparación, mejoramiento o ampliación de la casa e incluso ’redención de pasivos’ o pago de adeudos hipotecarios con otras entidades financieras, como bancos privados.
Para obtener un financiamiento del Fondo los requisitos son: tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR, ser trabajador del Estado en servicio activo, no encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la ley, y no tener un crédito vigente (activo o en trámite).
El financiamiento es pagado por el trabajador con un descuento equivalente al 30 por ciento del sueldo básico quincenal a través de nómina, con un plazo máximo para liquidarlo con un plazo de hasta 30 años. Las tasas de interés van del 4% al 6%.....
INFONAVIT ENTREGO EL ZOCALO Y LA ALAMEDA DE JOJUTLA
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige Carlos Martínez Velázquez, hizo entrega del Zócalo, el Jardín Municipal y la Alameda a los habitantes del municipio de Jojutla, Morelos; espacios reconstruidos después del sismo de septiembre de 2017, los cuales requirieron una inversión de 56 millones 547 mil 973.84 pesos.
Para la comunidad era muy importante contar con estos dos espacios para las celebraciones de Semana Santa y la reactivación de la economía en el municipio, sin embargo, a lo largo del presente año se entregarán diversas obras como la Capilla de la Santa Cruz, la Plaza Central de la Ranchería ’El Higuerón’, la Escuela Primaria Emiliano Zapata, la Iglesia del Señor de Tula y la rehabilitación de la Unidad Habitacional ’El Higuerón’, la cual está en proceso de licitación.
Adicionalmente el Instituto destinará 21 millones 614 mil 412 pesos para la construcción de más de 60 viviendas, esto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dispersará los recursos siguiendo los lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción.
De esta cantidad, dos millones 848 mil 717 pesos provienen de la donación de parte de los salarios percibidos por los directivos del Infonavit durante enero, febrero y marzo, ante el compromiso del Director General del Instituto, que ningún funcionario debe ganar un sueldo tabular mayor al del Presidente de la República y en congruencia con la política de productividad y control de gastos de esta nueva Administración.
El 25 de enero de 2018, el Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), firmó un convenio de colaboración con la Fundación Hogares con el objetivo de ejecutar un programa para coadyuvar en la reconstrucción de Jojutla, que fue la más afectada por los sismos de 2017 y para el cual se tiene un presupuesto de 159 millones 638 mil 871 pesos.
Previo a la ceremonia de entrega de los primeros espacios reconstruidos en Jojutla, tuvo lugar un Concierto Mexicano con la Orquesta de Cámara de Minería, a cargo del Maestro Oscar Herrera, y posteriormente se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Sonemos, dirigida por el Maestro Arturo Márquez Navarro, así como la Comparsa de Chinelos y los fuegos pirotécnicos.
Además del Director General del Infonavit, estuvieron presentes David Cervantes Peredo, Subsecretario de la SEDATU y Comisionado Nacional para la Reconstrucción; Margarita Morales Sarabia Calderón, Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del estado de Morelos y el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Reforma laboral mal querida y sin recursos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.