Refugiados, bienvenidos y repudió a agresión - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,941 vistas

Abril 01, 2022 23:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


La Central Sindical Internacional destacó hoy que se solidarizan con Ucrania, y denuncian la invasión y la destrucción ocasionada por la máquina de guerra de Putin, y afirman que ’todos los refugiados son bienvenidos’.

+Este domingo entra en vigor el nuevo horario

+Movilizaciones de transportistas en la CDMX


La Central Sindical Internacional destacó hoy que se solidarizan con Ucrania, y denuncian la invasión y la destrucción ocasionada por la máquina de guerra de Putin, y afirman que ’todos los refugiados son bienvenidos’.



El llamamiento de emergencia de la CSI para recaudar fondos destinados a aportar asistencia humanitaria a Ucrania y a los refugiados en países vecinos ha recibido donativos de 900 personas y organizaciones. La gente trabajadora en Ucrania y sus familias están recibiendo alimentos, ropa, suministros médicos, artículos de higiene y otros productos esenciales.
Muchas gracias a todos aquellos que han podido contribuir o que han firmado la petición reclamando paz, diálogo y democracia en Ucrania.

Pero nuestra acción no termina aquí. Tenemos que asegurarnos de que todos los Gobiernos tomen medidas y establezcan un plan con vistas a la inclusión de todos los refugiados. ¡No debería ser necesaria una crisis como ésta para ello!

Pueden efectuar un donativo aquí respondiendo al llamamiento para la recaudación de fondos destinados a apoyar el trabajo de los sindicatos en Ucrania y países limítrofes que están ayudando a las familias afectadas, y también pueden firmar aquí la petición reclamando paz, diálogo y democracia.

Si disponen de cinco minutos, les agradeceríamos que completen este sondeo antes del 5 de abril. La CSI está estableciendo la campaña mundial ’Refugiados bienvenidos’, y queremos saber algo más sobre lo que están haciendo los sindicatos y organizaciones asociadas en apoyo a refugiados y/o personas desplazadas internamente (PDI).

Además la CSI advierte de los devastadores impactos de la guerra de Putin más allá de las fronteras de Ucrania y Rusia y hace un llamamiento a la paz, la democracia y el diálogo.

La guerra está causando un sufrimiento humano y una destrucción incalculable. Más de 3,5 millones de personas han huido del país en menos de un mes, lo que eleva el número total de refugiados en el mundo a casi 25 millones.

La CSI aplaude la labor humanitaria de sus organizaciones afiliadas ucranianas y la labor de los sindicatos de los vecinos países para acoger a los refugiados y ayudar a satisfacer sus necesidades.

La debe ser prioritaria la inmediata cesación del fuego de Rusia y la retirada de todas las fuerzas rusas de Ucrania con la negociación de una paz justa y duradera. Las necesidades del pueblo de Ucrania y de reconstrucción del país serán enormes.

Más allá de Rusia y Ucrania, la invasión de Putin está teniendo consecuencias geopolíticas y económicas a escala mundial y ha puesto en evidencia las debilidades existentes en el sistema multilateral. La CSI hace hincapié en las siguientes repercusiones mundiales resultados de la invasión que requiere una acción urgente:

El agravamiento de la crisis mundial de empleos . La dependencia de las exportaciones rusas de petróleo y gas que significa que los costos de la energía en todo el mundo seguirán aumentando y la escasez de algunos otros productos afectará a las cadenas mundiales de suministro en diversos sentidos, poniendo en riesgo los empleos. Los niveles de empleo ni siquiera han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. En 2021 hubo 13 millones menos de mujeres con un empleo formal en comparación con 2019…

PRÓXIMO DOMINGO 3 DE ABRIL CAMBIO DE HORARIO

El Horario de Verano 2022 inicia el próximo 3 de abril, este es el día que oficialmente pasamos de uno a otro, y va de la mano con el cambio de estación que se dio de invierno a primavera.

El cambio busca aprovechar la luz natural; durante el verano, que los días son más largos y hay más luz. Se adelanta una hora el reloj; durante el otoño e invierno, la hora se retrasa.

El horario de verano se implementó en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Afectaciones que produce el Horario de Verano en el cuerpo Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que para adecuarse a las modificaciones sin afectar a la salud, es necesario por ejemplo, alterar la dieta alimenticia con días de anticipación.

Y es que el ritmo biológico debe adaptarse a que el atardecer se oculte con una hora de retraso. El experto en fisiología celular, señala que los cambios de horario, ya sea el de verano o invierno, producen reacciones distintas en la población, ya que algunos las padecen por la falta de adaptación, mientras otros las viven sin problema

’Todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno’, señala.

Aguilar Roblero, comentó que la variabilidad en las respuestas de cada cuerpo humano se debe a que todos los seres vivos tienen, en el hipotálamo, en la zona central del cerebro, un reloj circadiano (que significa ’cerca de un día’). Este reloj tiene como función coordinar a todo el organismo. Para llevar a cabo su labor, este oscilador recurre a dos indicadores que lo ayudan para sincronizarse: La luz del Sol y La hora de alimentación.

El investigador de la UNAM explicó que, gracias a estas dos señales llevamos a cabo nuestras actividades en el momento adecuado del día, propiciando el funcionamiento ’armónico’ del cuerpo….

’Así como tenemos un color de ojos, cabello y piel, también estamos codificados en nuestros genes como personas nocturnas o matutinas’, detalló. Manifestó que tendemos a pensar que dormir y despertar a las mismas horas es parte de nuestros hábitos cotidianos.

Sin embargo, ’es mucho más que eso, porque está regulado por el reloj circadiano, por esta razón, es difícil para el organismo realizar el cambio de horario’, puntualizó.

También aclara que estos cambios no causan grandes daños. ’Sentimos que nuestro cuerpo protesta por lo que está pasando. Pero no nos va a enfermar, finalmente nos adaptamos’, en un lapso de entre tres días y una semana, aseguró..

INICIA FAT MOVILIZACIONES PARA BUSCAR INCREMENTO DE 3 PESOS A TARIFA; EL 7 DE ABRIL CERRARÁ VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas anunciaron esta mañana, tras una marcha mitin por las calles del Centro Histórico, que el próximo 7 de abril se manifestarán en varios puntos de la capital del país como una forma de presionar para que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo les otorgue el incremento de 3 pesos a la tarifa que necesitan de forma urgente para poder sobrevivir al rezago histórico que tienen desde que los gobiernos de izquierda administran la ciudad y la crisis por la pandemia.

Los concesionarios dijeron que las llamadas mesas de diálogo no han dado frutos porque pese a que en febrero de 2020 ya había un acuerdo para que 5 meses después hubiera el anuncio de un incremento, tras 43 reuniones presenciales y 10 virtuales, los funcionarios del gobierno capitalino como el subsecretario de Gobierno Eduardo Ruiz y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han roto sus promesas.

Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Domingo Pérez Carapia, miembros de la dirección colectiva de Fuerza Amplia de Transportistas, revelaron también lo nombres de otros funcionarios anteriores que les han mentido y los han defraudado son Rosa Icela Rodríguez, Efraín Morales, María de los Ángeles Muñoz Muñoz, Alan Brando Flores Pérez y, ahora, también el actual secretario del transporte, Luis Ruiz.

Criticaron que el gobierno de la Ciudad se ha llenado la boca de autoelogios al decir que les estaban apoyando con bonos de combustible, bonos que no se dieron anuales, sino en periodos de 7, 6 y 3 meses, es decir, 16 meses en una etapa de 24 que tienen sin trabajar al ciento por ciento. Bonos que han servido para el combustible de 64 días de los 730 que lleva la pandemia, para quienes los hayan recibido porque no se los dieron a todos parejo, por lo que no saben dónde han quedado los 1,200 millones de pesos que Claudia Sheinbaum ha dicho que repartieron.

Asimismo, recordaron que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, cuando hay otras capitales o entidades como Monterrey o el Estado de México que son 140% superiores al cobrar 12 pesos; el de Saltillo, 160% superior al costar 13 pesos y Mexicali 180% superior con un costo de 14 pesos.

Los dirigentes transportistas dijeron estar hartos de las vueltas que les hacen dar los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, quienes les han prometido el incremento a las tarifas en varias ocasiones, mientras la Jefa de Gobierno dice que no habrá.

’Estos gobiernos de la llamada izquierda, que dicen estar primero con los pobres, nos están sometiendo a una progresiva violencia social y económica que nos está llevando a la inanición’, comentó Enrique Hernández.

Los transportistas dicen que siguen abiertos al diálogo con el gobierno, como lo han estado desde siempre, pero ya se cansaron estar en las mesas, 43 presenciales y 10 virtuales desde el 18 de febrero de 2020, cuando acordaron el bono de combustible como reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a la mala situación económica de los transportistas por la falta de un incremento a la tarifa, lo cual ,fue considerado como una medida provisional para realizar un estudio a cinco meses y otorgarles el aumento que siguen esperando.

Francisco Carrasco recordó que en los 25 años de los llamados gobiernos de izquierda, contrario a lo que caracteriza su discurso de primero los pobres, es cuando más han padecido el rezago en las tarifas ya que desde 1997 sólo les han incrementado 3.50 pesos el pasaje y 2.50 desde 2008. Y desde 2013 sólo han recibido el incremento de un peso,

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.