1

889 vistas

Julio 29, 2020 12:35 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Clima Estados › México Estado de México


Para hoy, un canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país y puntuales intensas en Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Por otro lado, inestabilidad atmosférica superior, en combinación con entrada de humedad, originará lluvias intensas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como fuertes a muy fuertes en el noreste, norte, centro y oriente del país, incluido el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

A su vez, la onda tropical No. 22 recorrerá lentamente el sur de la República mexicana, ocasionando lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes Guerrero, Chiapas y Veracruz, las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento al paso de las tormentas.

La onda tropical No. 23, se aproximará a la Península de Yucatán y producirá chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con chubascos y probabilidad de lluvias puntuales fuertes por la tarde y noche, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Presa La Boca (Santiago), NL, 60.8; Guanajuato, Gto. 42.6; Río Zula (Ocotlán), Jal., y Finca Cuxtepeques (La Concordia), Chis., 30.2; Gogorrón (Villa de Reyes), SLP, 25.2; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 24.6; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 23.6; Manzanillo, Col., 21.8; Ciudad Juárez, Chih., 20.0; Altzomoni, Estado de México, 19.8; Tlaxcala, Tlax., 17.4; Tepic, Nay., 14.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor., 13.4; Weslaco Sur (Reynosa), Tamps., 13.0; Malpaís (Zinapécuaro), Mich., 12.2; El Chico, Hgo., 10.6; Coatzacoalcos, Ver., 10.4; Pahuatlán de Valle, Pue., 7.5; Calvillo, Ags., 5.8; Arrecifes Xcalak (Othón P. Blanco), Q. Roo., y Acopilco (Cuajimalpa), CDMX, 5.4; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 5.0; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax., 4.0; San Juan (Mocorito), Sin., y Zihuatanejo, Gro., 2.6; Tepache, Son., y Zacatecas, Zac., 2.2; Progreso, Yuc., 1.0; Saltillo, Coah., 0.8; Los Petenes (Campeche), Camp., 0.4; Paredón HC (Huimanguillo), Tab., 0.2 y El Arenal (Querétaro), Qro., 0.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 3.7; Paso Carretas, Pue., 4.0; Constitución de 1857, BC, 4.5; Oyameles, Pue., y Loma Grande, Ver., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor