1

1,160 vistas

Septiembre 07, 2020 16:19 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Clima Estados › México Estado de México


Para hoy, la onda tropical No. 34 recorrerá lentamente el sureste y sur de la República mexicana e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente y centro del país, lluvias puntuales fuertes en el Valle de México y lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del territorio.

Por otro lado, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, produciendo lluvias puntuales muy fuertes sobre occidente del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de México.

A su vez, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

Finalmente, los remanentes de la Depresión Tropical ’Julio’, del Océano Pacífico, se localizarán al suroeste de la Península de Baja California, sin presentar efectos para el territorio nacional.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

*Valle de México: Temperaturas frescas por la mañana acompañadas de lloviznas intermitentes. Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Papaloapan (San Juan Bautista Tuxtepec), Oax., 211.3; Salto de Agua, Chis., 89.8; Coatzacoalcos, Ver., 68.8; Barretal Dos (Güémez), Tamps., 44.0; Chilpancingo, Gro., 35.6; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 27.2; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo., 25.4; Zamapa 2a. Sección (Huimanguillo), Tab., 24.6; Los Mármoles (Zimapán), Hgo., 24.2; Las Bayas 2 (Durango), Dgo., 22.1; Jocotepec (Chapala), Jal., 18.5; Zamora (Jacona), Mich., 17.0; El Zarco (Ocoyoacac), Estado de México, 16.8; Tanchachín (Aquismón), SLP, y Tizimín, Yuc., 11.4; Monte Alegre (La Magdalena Contreras), CDMX, 10.9; Conchos (Balleza), Chih., 10.8; Tepic, Nay., 10.6; Las Adjuntas (Hualahuises), NL, 7.5; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 7.4; Estación Corral (Cajeme), Son., 6.4; Monclova (Candelaria), Camp., 5.2; Saltillo, Coah., 4.4; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto., 3.5; San Juan (Mocorito), Sin., 2.6; Isla Socorro (Tecomán), Col., 1.3 e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 0.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 3.4; Zacatecas, Zac., 11.3; Temósachic, Chih., 12.8; Pachuca, Hgo., 13.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.1; Tlaxcala, Tlax., 13.2 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor