1

1,035 vistas

Marzo 04, 2019 16:20 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Es Hospital para el Niño del IMIEM el primer nosocomio de la entidad en impartirla.

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Los padecimientos infecciosos representan el 80 por ciento de los males durante la niñez, por ello, a fin de contar con más especialistas en la materia, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se convirtió en el primer nosocomio de la entidad en impartir un curso en la subespecialidad de Infectología Pediátrica, que es avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las infecciones que aquejan más a los infantes de uno a 14 años de edad, son las de tipo respiratorio, intestinal, de vías urinarias, así como conjuntivitis, varicela y otitis, entre otras, que están relacionadas con al menos mil 700 egresos hospitalarios anuales en esta unidad.

Dicho curso concluirá el 28 de febrero de 2021 a fin de formar médicos especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, así como en la enseñanza e investigación de las mismas.

A nivel nacional, la preparación de recursos humanos enfocados en Infectología Pediátrica, sólo tiene lugar en otras cinco unidades médicas ubicadas en la Ciudad de México y una en Guadalajara, por lo que el Hospital para el Niño se convierte en la séptima sede en el país.

Como parte de las actividades curriculares, los residentes que cursarán esta subespecialidad, asistirán a cursos microbiológicos de bacteriología, virología, micología y parasitología, además, podrán asistir a talleres y congresos nacionales e internacionales.

Entre los requisitos que cumplió el hospital pediátrico mexiquense para contar con el aval de la UNAM, están ser una institución del tercer nivel de atención con servicio de Infectología y Laboratorio de Microbiología, al igual que contar con un cuerpo de profesores que sean médicos infectólogos certificados por el Consejo Mexicano de Infectología y calificados como investigadores clínicos con formación docente.

Acudieron a la presentación de este curso el Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Luis Xochihua Díaz, el jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, Napoleón González Saldaña, así como el Director General del IMIEM, Francisco López Millán, y el Director del Hospital para el Niño, Joaquín Rincón Zuno.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor