1

3,274 vistas

Julio 10, 2019 09:08 hrs.

Redacción › Contrapapel.mx

Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


Ecatepec de Morelos a 9 de julio de 2019


Un deportivo en ruinas es rescatado por habitantes de la colonia Plan de Ayala y autoridades de Ecatepec, el cual estuvo abandonado durante más de dos décadas y era refugio de malvivientes; actualmente da cabida a cerca de 100 niños y jóvenes que practican frontón, box y futbol.
Más de 20 años de olvido fueron escenario del torneo ’Frontón de Altura’, realizado el pasado 6 de julio en el deportivo Plan de Ayala de la comunidad del mismo nombre, enclavada en la Sierra de Guadalupe, con lo que inicia el rescate de estas instalaciones deterioradas para que vuelvan a ser utilizadas por la comunidad.

’El objetivo es rehabilitar el deportivo, que se reviva este espacio que es algo que estaba muy perdido. La intención es revivirlo y que mejor que con un torneo relámpago de frontón’, relató Erick Ayala Limón, director de Cultura Física y Deporte de Ecatepec.
Ángel Tiburcio Santos, secretario particular del alcalde Fernando Vilchis Contreras, expresó que los jóvenes de esta zona de Ecatepec estaban olvidados, aunque el propósito del actual gobierno municipal es apoyarlos para que logren sus objetivos.

Omar Arturo Castro González, quien impulsa el rescate del deportivo, relató que adaptó una barda del lugar como cancha de frontón, en la que practican este deporte unos 25 niños y jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, quienes de esta forma se alejan de los vicios.

Castro González, de 39 años y habitante de la comunidad, también implementó en el sitio una escuela de box a la que acuden 22 alumnos, en su mayoría niños, el menor de ellos de cuatro años de edad.
’Tiene más de 20 años que nadie hacia nada por el deportivo, que está totalmente deteriorado. Antes ocupaban mucho el lugar para drogarse, ahora es para realizar deporte’, dijo.

El deportivo Plan de Ayala se localiza en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Cuenta con la cancha improvisada de frontón, otra de basquetbol y una más de futbol rápido, todas en ruinas, pero en especial esta última, que registra hundimientos provocados por la acumulación de agua de lluvia, ya que el lugar carece de drenaje. Todavía hay rastros de basura en el sitio y sus paredes están llenas de grafitis.

’La cancha de futbol rápido obviamente está en mal estado y no se puede jugar, se está sumiendo porque no tiene salida pluvial. Diariamente entre 30 y 40 personas juegan ‘cascaritas’ y retas, pero es un peligro, se está sumiendo’, relató Castro González.

Nereo Alvarado Vargas, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Plan de Ayala, afirmó que el gobierno municipal de Ecatepec ofreció apoyo para rehabilitar el deportivo, por lo que esperan que pronto inicien los trabajos primero de mantenimiento y luego de reparación de las áreas afectadas.

En el torneo ’Frontón de Altura’ participaron jóvenes de las colonias Plan de Ayala, La Palma, La Presa y Hank González, con medallas para todos los participantes y trofeos para los cuatro primeros lugares.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor