1

24,736 vistas

Mayo 13, 2014 09:17 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Meten reversa en Hueyatlaco
El Universal: Tamaulipas: va ofensiva anticrimen
Excélsior: Dan poder a INE sobre los estados
Milenio: Tamaulipas: media policía, reprobada
El Economista: Llegan al país dos nuevas armadoras
El Financiero: Termina una era

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

RETROCEDE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Durante marzo la producción industrial del país registró, con base en cifras desestacionalizadas, una reducción 0.13% respecto al mes inmediato anterior, informó el INEGI. En su comparación anual y con cifras originales, la producción industrial aumentó 3.4% en términos reales en el mes en cuestión con relación a marzo de 2013. Este resultado fue favorecido por el efecto calendario, toda vez que el periodo de semana santa el año pasado cayó en marzo, así como al hecho de que la base de comparación fue más baja. (El Universal)

ECONOMÍA VA POR BUEN CAMINO: EPN
Enrique Peña presumió los avances en la economía del país relacionados con la productividad y aseguró que la economía nacional "va por buen camino". En medio de críticas y comentarios sobre un estancamiento de la economía del país, el mandatario destacó los indicadores que recién presentó el INEGI donde se reporta un crecimiento en la producción industrial, por encima de las expectativas de los analistas económicos. "El aumento en la producción industrial del país creció 3.4% anual, da cuenta de que la economía nacional va por buen camino", dijo. Celebró un crecimiento de 3.2% en el empleo formal, sin hacer referencia a indicadores económicos específicos. Respecto al papel del gobierno en el desempeño económico, aseguró que ha cumplido con lo prometido con la promoción y presentación de reformas que se discuten en el Congreso. (Milenio)

ECONOMÍA MANTIENE DEBILIDAD
El estancamiento de la economía mexicana no debe prolongarse más porque afectará las expectativas de los agentes económicos, advirtió Barclays. “La tendencia amplia y negativa que trae el PIB desde hace más de 18 meses podría haberse magnificado por el efecto de la reforma fiscal en la capacidad de gasto e inversión de las personas y las empresas”. En tanto, Deutsche Bank explica que la economía mexicana se ha mantenido en una fase de “crecimiento moderado” desde hace más de 15 años, registrando un ritmo de actividad “por debajo de su crecimiento potencial”. Por su parte, Goldman Sachs reconoce que “la recuperación de la economía mexicana sigue débil y vacilante y la brecha del producto se mantiene claramente negativa”. (El Economista)

SUBE CREACIÓN DE EMPLEOS
El número de empleos formales creados de enero a abril aumentó 1.9% con respecto al mismo periodo de 2013, al registrarse un incremento de 312 mil 306 puestos de trabajo, indicó el IMSS. En los primeros cuatro meses se generaron 26 mil 376 puestos más en el mismo periodo de 2013, que fue de 285 mil 930 empleos. De los puestos creados, el 59.8% son permanentes, mientras que el 40.2% a contratos de tipo eventual. En los últimos 12 meses el crecimiento de puestos de trabajo fue de 3%, es decir, 489 mil 394 empleos. (CNN Expansión)

POLÍTICA

PACTAN REFORMA POLÍTICA
La mesa de negociación entre los partidos políticos y el gobierno para las leyes secundarias en materia política-electoral terminó con acuerdos en los temas que atoraban la discusión. Así, este martes las comisiones unidas sesionarán para comenzar con la dictaminación y, en su caso, la comisión Permanente citará a un periodo extraordinario para su eventual aprobación. Senadores del PRI, PAN y PRD señalaron que alcanzaron consensos en las candidaturas comunes, modelo de comunicación, financiamiento privado y prorrateo de las campañas políticas para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y cargos locales. (El Universal)

INE NO ES REHÉN
El Instituto Nacional Electoral dijo que "no es rehén" de los partidos políticos, por lo que organizará las elecciones federales de 2015 con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aún vigente en caso de que los legisladores no aprueben las leyes secundarias de la reforma político electoral, aseguró Marco Antonio Baños, presidente consejero de dicho instituto. Dijo que aunque seguramente esta semana se tomarán decisiones en el Congreso respecto a la ley secundaria en reforma político electoral, en el INE ya se están trabajando diversos escenarios, con o sin leyes secundarias. (Milenio)

CONGRESO REDUCIDO A OFICIALÍA DE PARTES
Sin parlamentarios “profesionales ni especializados en temas concretos de políticas públicas” y sin la capacidad de “ejercer control sobre áreas del gobierno”, el Poder Legislativo es, hoy por hoy, un cuerpo “débil y limitado”, que “aporta poco”, advierte un estudio publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. El estudio reporta que de 48 entrevistas realizadas a diputados y senadores –en distintos periodos legislativos comprendidos entre 2006 y 2012–, 46 de ellos se reconocieron como “generalistas” y con “pocas posibilidades de concentrarse en un área de políticas públicas”. (El Financiero)

LEY DE SALUD FOMENTARÁ TRANSPARENCIA
Ahorros hasta del 30% en la compra de los medicamentos y un sistema de fiscalización que obligará a los estados a canalizar única y exclusivamente a la atención en salud los 80 mil millones de pesos que anualmente se asignan, en promedio, al Seguro Popular, son parte de los beneficios que se esperan con la reforma a la Ley General de Salud, destacó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés. Otro avance significativo es el de la portabilidad del servicio que obligará a las autoridades estatales a prestarlo a los afiliados, independientemente de la entidad de la que procedan. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEMANDA FMI MÁS ESTÍMULOS AL BCE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró la solicitud de más estímulo por parte del Banco Central Europeo para mantener a raya el riesgo de una inflación persistentemente baja en la eurozona. Lagarde dijo que la crisis en la zona no ha acabado aún ya que todavía hay dificultades en el crédito y siguen variando las condiciones de financiación para las compañías del bloque. Además, la inflación persistentemente baja aporta riesgos adicionales, indicó. (Reforma)

RIESGO POR RESERVAS DE DIVISAS
Las reservas de divisas extranjeras de China se han convertido en un dolor de cabeza debido a que su continuo aumento podría avivar la inflación a largo plazo, dijo el primer ministro chino quien se comprometió a reducir el superávit comercial del país. Las reservas de divisas extranjeras de China, las mayores del mundo, crecieron en 130 mil millones de dólares en el primer trimestre, a un récord de 3.95 billones de dólares. El banco central se ha comprometido a mantener las reservas de divisas a niveles razonables. (El Economista)

EUROPA SUBE TONO A SANCIONES POR CRIMEA
La Unión Europea (UE) impuso sanciones a un responsable del gabinete del presidente ruso Vladimír Putin, a miembros de la Cámara baja y del Servicio de Inmigración ruso, a prorrusos en las regiones separatistas de Ucrania y a dos entidades confiscadas por Crimea. Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron ampliar en trece personas y dos empresas la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania, lo que eleva a 61 el total de individuos afectados por la congelación de bienes y la prohibición de viajes a territorio comunitario. La persona de mayor rango del Gobierno ruso sometida a partir de este lunes a las medidas restrictivas de la UE es Viacheslav Volodin, primer jefe adjunto de Personal de la Administración Presidencial de Rusia, según la lista publicada. (CNN Expansión)

PRÉSTAMOS BANCARIOS CHINOS BAJAN EN ABRIL
Los nuevos préstamos bancarios en China y el financiamiento social global se debilitaron en abril, pero el crecimiento de la oferta de dinero se recuperó ligeramente, lo que indica que el banco central avanza con cautela mientras trata de apoyar a la economía en desaceleración. Los bancos chinos ofrecieron 774,700 millones de yuanes (124,390 millones de dólares) en nuevos préstamos en moneda local durante abril, por debajo de una previsión de 880,000 millones de yuanes y por debajo de los 1.05 billones de yuanes del mes anterior, mostraron datos del banco central. El crecimiento de la oferta de dinero ampliada M2 se elevó a 13.2% en abril desde 12.1% en marzo, que fue su ritmo más débil en más de una década, informó el Banco Popular de China. El crecimiento de abril fue superior al pronóstico obtenido en sondeo de Reuters de 12.2%. (El Economista)

POLÍTICA

REFERENDOS SEPARATISTAS
El Kremlin aseguró que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk, en los que la mayoría apoyó la independencia. Moscú espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través del diálogo. (Excélsior)

UE NO RECONOCERÁ RESULTADO DE REFERENDOS EN UCRANIA
La Unión Europea rechazó reconocer el resultado de los referendos independentistas realizados la víspera en Ucrania y acusó a los rebeldes separatistas prorrusos de desestabilizar el país. Los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad en una declaración conjunta dijeron que la UE sigue firme en su apoyo a la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y pide a Rusia hacer lo mismo. (El Economista)

LÍDER REPUBLICANO PIDE REFORMA MIGRATORIA A SU PARTIDO
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo estar convencido de la necesidad de hacer frente a una reforma migratoria, al hablar ante líderes empresariales en San Antonio. “Estoy convencido de la necesidad de hacer frente a la reforma migratoria", dijo Boehner. "Yo creo que la gran mayoría de los miembros de nuestro grupo (republicanos) quiere hacerle frente”, indicó. Boehner visitó San Antonio para participar en un evento de recaudación de fondos y hablar en un foro organizado por las cámaras de comercio de esa ciudad, como parte de la serie de eventos denominados Conversaciones en San Antonio. (Excélsior)

NIGERIA: MUESTRAN A NIÑAS SECUESTRADAS
El grupo islamista nigeriano Boko Haram publicó ayer un nuevo video que muestra al líder Abubakar Shekau y a 130 de las más de 200 jóvenes secuestradas a mediados de abril. Shekau asegura que las jóvenes han sido convertidas al islam y que no serán liberadas hasta que el gobierno de Abuja libere a todos los miembros del grupo que están detenidos. “El gobierno de Nigeria está evaluando todas las alternativas para liberar a las niñas y reunirlas con sus padres”, declaró en una conferencia de prensa Mike Omeri, director de la Agencia Nacional de Orientación, una rama del Ministerio de la Información. Sin embargo, citado por la BBC, Abba Moro, ministro del Interior, declaró que Boko Haram “no está en posición moral de hacer una oferta”. El secuestro masivo ha provocado manifestaciones de condena en todo el mundo. (El Universal)

VER NOTA COMPLETA

Retrocede la producción industrial

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.