1

2,447 vistas

Febrero 17, 2020 09:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Programa de empleo para jóvenes becarios
+Asumen funciones representantes del IMSS

La primera reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sindicalistas se efectuara este lunes en la Arena Ciudad de México, pues asistirá al Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) que encabeza el senador con licencia Pedro Haces Barba.

Y casi a la misma hora el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la C TM está convocando a un desayuno que ha denominado de la Amistad y acercamiento entre organizaciones sindicales en el edificio de Vallarta 8.
Ambos dirigentes han convocado a líderes sindicales de diversas organizaciones, especialmente del Congreso del Trabajo, de la UNT y otras organizaciones de carácter nacional
El X Congreso Nacional Ordinario de la CATEM, que encabeza su secretario general, Pedro Haces Barba. Registra como punto interesante ver el poder de convocatoria de la agrupación que nació con al inicio del presente gobierno.
Y es que los organizadores aseguran que el evento será un parteaguas en la vida obrero patronal de nuestro país, y en las invitaciones señala que este evento de carácter nacional que reúne a la clase trabajadora del sindicalismo moderno de México, actualizara sus estatutos , en consonancia con la Reforma Laboral, y se harán posicionamientos relevantes en favor de la clase trabajadora del país.
Señala que a dicho evento están convocados representantes de la clase trabajadora, empresarial y política de las 32 entidades del país, así como trabajadores y representantes sindicales internacionales.
Destaca que el Congreso será encabezado por el secretario general, Senador Pedro Haces Barba, quien ha hecho sinergias con la sociedad, los empresarios y con todos los niveles de gobierno.
Para algunos será interesante ver el poder de convocatoria de la agrupación que nació con al inicio del presente gobierno. Los organizadores aseguran que el evento será un parteaguas en la vida obrero patronal de nuestro país.
Mientras tanto, el senador Carlos Aceves del Olmo y su comité ejecutivo será anfitrión en el Desayuno de la Amistad y Acercamiento entre organizaciones sindicales, en la Plaza Principal de la C TM de Vallarta 8.
POSIBILIDADES DE EMPLEO PARA JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Para ano dejarlos ’volando’ y ofrecer a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro un abanico de opciones y asegurar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a la obtención de un empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o colectivo, o bien, a la reanudación de estudios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la estrategia Mes 13.
Mes 13 no es una extensión del programa, sino una gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación en el programa insignia del Gobierno de México, una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo, a través de siete módulos.
A la plataforma únicamente pueden acceder los aprendices. Aquellos que están en su doceavo mes de capacitación, mediante su usuario y contraseña ingresan a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ donde les aparecerá un recuadro titulado Mes 13.
Al entrar, encontrarán siete módulos, que de acuerdo a sus intereses podrán consultar. En el primer recuadro: Obtener un empleo, podrán explorar las ofertas que ofrecen las bolsas de empleo y enterarse de las ferias de empleo cercanas a sus localidades; en el segundo módulo: Continuar mis estudios, conocerán distintas opciones para continuar sus estudios en prepa en línea, universidad abierta a distancia y otras iniciativas educativas.
Asimismo, en el módulo tres: Emprendimientos colectivos, descubrirán todo lo necesario para desarrollar una cooperativa o empresa de economía social; en el cuarto módulo: Certificar mis habilidades, les brinda herramientas para fortalecerán su curriculum. En tanto, en el módulo cinco: Iniciar un negocio, acerca a los usuarios a más de 100 incubadoras para impulsar una empresa.
En los módulos siguientes, sexto y séptimo: Autoemplearme, los egresados aprenderán cómo invertir su capital de la mejor manera y generar ingresos trabajando de forma independiente; Cursos presenciales y en línea, se capacitarán en línea en los conocimientos y habilidades que las empresas buscan.
Finalmente, en la plataforma los jóvenes encontrarán testimonios de aquellos aprendices que fueron contratados en los centros de trabajo donde realizaron su capacitación.
De acuerdo con los resultados de un cuestionario que contestaron los aprendices durante su octavo mes de capacitación, se concluye lo siguiente: 67.5% prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado; 11.2% señaló estar interesado en reanudar sus estudios y 21.3% quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia…..
ASUMEN FUNCIONES LOS REPRESENTANTES DEL IMSS
A partir del 15 de febrero entraron en funciones los 35 representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados del país, que por su mérito, lealtad y conocimientos tienen la oportunidad de marcar una diferencia en la calidad de los servicios al derechohabiente e impulsar los proyectos de la institución, afirmó el director general, Zoé Robledo.
Destacó que de los 35 titulares de las Oficinas de Representación que resultaron electos en el Primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre).
También, 15 de ellos son jubilados y regresan a la Institución a aportar su experiencia (nueve mujeres y seis hombres); y 14 son docentes (siete mujeres y siete hombres).
Además, la designación de los representantes del IMSS en los estados se llevó a cabo mediante un proceso que privilegió la paridad de género, la transparencia y el mérito institucional.
Por primera vez en la historia de la institución los titulares de estas oficinas no se definieron en función de cuotas políticas o dedazos, en un hecho inédito, el director del Seguro Social se "amputó" el dedo como el único mecanismo para que alguien pueda acceder a esos lugares de mando.
Zoé Robledo hizo un reconocimiento al trabajo de los delegados salientes en las entidades federativas, pues gracias al compromiso institucional, entrega, dedicación y trabajo contribuyeron a consolidar el bienestar de la población derechohabiente.
El director general del IMSS resaltó que los titulares de las Oficinas de Representación son gente que ha realizado toda su carrera profesional en el Seguro Social y llegaron a estos cargos de alta dirección por su lealtad institucional, sin ataduras ni compromisos políticos de por medio.
Señaló que, con base en el mérito y la experiencia acumulada, los nuevos representantes del IMSS tienen la oportunidad de demostrar que cuando se llega a través del mérito, es posible marcar un antes y un después en la gestión de estas oficinas.
’Hoy hemos ganado mucho con estos nombramientos, tener a perfiles a través del reconocimiento al trabajo de quienes han dado gran parte de su vida al Seguro Social, nos habla de una enorme lealtad a la institución’, recalcó.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor