1

3,916 vistas

Diciembre 06, 2019 21:19 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Propuso talleres contra agresión a mujeres para directivos, entrenadores y todos los involucrados en el balompié

+También critica oportunismo de los medios de comunicación

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Por la insensibilidad que reflejaron, en días pasados, se hizo viral en redes sociales el video de un puñado de futbolistas profesionales adolescentes, de uno de los clubes nacionales más popular. Mediante él hicieron sorna de las protestas contra la violencia género, en Chile, que se replicaron en diversas partes del mundo, incluido México, país con un alto nivel de feminicidios. La indignación, incluso, levantó ámpula social

Ente enero y octubre del 2019, a nivel nacional, registraron una tasa de 1.25, equivalente a 809 asesinatos totales de mujeres. Un incremento de 111 por ciento en los últimos cuatro años.

Por eso es que para Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México, la burla que hicieron los jugadores del América Sub-17 a las protestas contra la agresión a mujeres no es ocurrencia de adolescentes.

Sino que, argumentó, ’revela la falta de sensibilización entre los futbolistas, directivos y entrenadores, además de que visibiliza una cultura en el futbol del uso de las mujeres como objeto’.

Sostuvo que las autoridades del futbol mexicano ’están desaprovechando una gran oportunidad para comprometerse contra la violencia de género y contener los comentarios por la indiferencia que maneja en este tipo de situaciones. Es una tarea que han postergado desde hace mucho tiempo’.

Los jugadores del América Sub-17 desataron revuelo en la noche del martes cuando publicaron un video en el vestidor. En él cantaban y bailaban en tono de mofa el tema Un violador en tu camino, el cual se convirtió en referente mundial contra la violencia de género después de que el grupo activista chileno La Tesis hizo un performance en protesta.

Ante la polémica, el club América –propiedad de Televisa, empresa de entretenimiento donde es común un discurso machista–, informó que tomaría acciones disciplinarias con los futbolistas involucrados y señaló que la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género en el uso adecuado de redes sociales.

Pedraza apuntó que lo más adecuado es que no sólo los jugadores tomen talleres de sensibilización y capacitación contra la violencia de género, sino que también los directivos, entrenadores y todos los involucrados en el balompié.

Respecto del argumento que señala que este caso es de unos jóvenes que no sabían lo que hacían, apuntó que varios juveniles que están en el ámbito del futbol ya presentan conductas agresivas contra las mujeres, al exponer que han existido casos de jugadores que han sido acusados de acoso y violación.

Destacó cuando la selección mexicana Sub-22 llevó a prostitutas al hotel en el que se hospedaban en Quito, Ecuador, de cara a la Copa América 2011, y por lo que fueron expulsados ochos futbolistas del cuadro tricolor.

Reflexionó:

’Hay toda una cultura dentro del futbol que valida el uso de las mujeres. La vida de las mujeres no tienen ningún valor sino bajo la función del uso que se les da, pero a unos chicos se les hace fácil burlarse de una manifestación que reclama justamente el respeto a la vida de estas mujeres’.

Lamenta mal uso del tema

Lamentó que los medios de comunicación atendieran este caso sólo para generar tráficos en sus redes sociales y portales en Internet, por la popularidad que tiene el club de las Águilas –uno de los cuatro más importantes del balompié nacional con Pumas, Cruz Azul y Chivas–.

’¿Cuándo se vuelve tema en la agenda noticiosa deportiva la violencia de género?’, interrogó.

Respondió:

’Cuando los varones hacen algo. Hay que señalar la responsabilidad de los medios que viralizan temas que son importantes bajo la lógica de conseguir likes, se aprovechan de la indignación y de la demanda legítima sin la intención de erradicar el verdadero problema’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor