1

814 vistas

Enero 16, 2020 20:21 hrs.

RHM › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


En el Estado de México, el día de hoy miles de trabajadores de la Secretaria de Salud, amanecieron con una gran sorpresa, esperando contar con su pago correspondiente a la primera quincena del año 2020, remuneración que les es depositada a través vía banca digital, por la mañana como cada quincena ocurría en sus cuentas bancarias correspondientes, sin embargo no les fue depositada su respectiva remuneración, al intentar tener una respuesta, no pudieron obtenerla ya que ni los administradores ni jefes de unidad cuentan con la información verídica sobre lo que estaba ocurriendo.

Los empleados recibieron como contestación que el retraso fue porque por parte del gobierno federal se está realizando un ajuste de los salarios, dicha versión no fue confirmada y dio origen a la especulación.

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSS, checaba el asunto, pidió a la su base trabajadora estar al pendiente de la regularización del pago, lo cual ocurrió alrededor de las 16 horas de este miércoles. De no haberse regularizado la situación habrían sido convocados los empleados a un paro de labores.

Otra versión corrió señalando que no había tal revisión de situación salarial sino que fue originado por el anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de la creación del Instituto Para el Bienestar, INSABI, donde por falta de una planeación adecuada y a pesar de los recorridos que realizó el mismo presidente a los hospitales del sistema de salud ISSSTE, IMSS, así como unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud, tratando de descubrir las necesidades de los servicios de salud y menospreciando al seguro popular.

En su primer año, el presupuesto del INSABI será de 112 mil 538 millones de pesos, también le serán transferidos otros 40 mil millones del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. Así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de noviembre de 2019, lo que no se explicó es que ese presupuesto contemplaba únicamente la creación del organismo sin considerar el brindar servicio de inmediato, por ello es que, a nivel nacional en los diferentes centros de atención a la salud, unidades hospitalarias y centros de salud, hasta el momento no les han girado indicaciones sobre cómo se ha de otorgar la atención a pacientes.

En defensa del INSABI la fracción parlamentaria de MORENA en la cámara de diputados ha señalado que apenas tenían una semana de haber creado el organismo que sustituye al seguro popular, el INSABI tiende a centralizar los servicios de salud, a un año de gobierno surge con una gruesa cortina de opacidad e incertidumbre.

AMLO ha visitado el sistema de salud, pero no será gratuito, que también este organismo tendrá que cuotas de recuperación como lo venía haciendo el seguro popular, omitiendo este punto ya que con los conflictos generados al no poder cumplir con los compromisos establecidos por el presidente de la república de ser un servicio gratuito en la extensión de la palabra.

Dejo al aire la pregunta: ¿realmente hubo una planeación por parte del gobierno que encabeza el presidente de la república, o sólo fue el acabar con un programa social para borrar todo lo del pasado y aplicar la máxima de Maquiavelo el fin justifica los medios?

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor