Rinde protesta a 42 años la Segunda Gobernadora de Colima - Desde la Curul - Colima - diarioalmomento.com

1

1,901 vistas

Noviembre 04, 2021 00:04 hrs.

Juan Ramón Negrete Jiménez › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Colima


Colima, Col., 1 de noviembre de 2021.- Cincuenta minutos duró la sesión solemne del Congreso del Estado, en done Indira Vizcaíno Silva, rindió su protesta constitucional para convertirse de esa manera en la segunda mujer en ocupar la Primera Magistratura del Estado, esto 42 años después de que rindiera protesta como la primera gobernadora del país, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.
La sede para este evento fue el Teatro Hidalgo, de la ciudad de Colima, que había sido declarado recinto oficial del Congreso del Estado, el cual aunque estuvo abarrotado no transmitió la emoción que se ha plasmado en otros eventos similares, es decir, faltaron las fuerzas vivas.
Con la representación del Presidente de la República para este evento acudió, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien ingresó al recinto al momento en que lo hizo la hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado, tomando ambos, sus lugares en el presídium.
En el interior del teatro, por un lado los invitados especiales de la gobernadora encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue quien le permitió el acceso a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la gobernadora del estado, allá a principios de la década de los 90´s.
El tres veces ex candidato a la presidencia de la República (1988, 1994 y 2000), llegó acompañado de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador del estado de Michoacán y actualmente jefe de asesores el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tomaba su lugar en la primera fila del lado derecho, en tanto que su hijo era colocado en la segunda fila.
Entre los invitados especiales se encontraban cinco gobernadoras y gobernadores, más la jefa de gobierno de la Ciudad de México; los mandatario estatales que vinieron a acompañar a Indira Vizcaíno, estaban Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedoya, gobernador de Michoacán; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El presidente de la Junta de Coordinación política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el líder de los mineros del país, el senador Napoleón Gómez Urrutia, así como Alejandro Peña, la senadora colimense del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos, Gabriel García Hernández, el senador por Colima, el petista Joel Padilla Peña.
También acudieron las y los diputadas federales Hirepan Maya, quien fue el delegado de MORENA en la entidad durante la campaña proselitista, la ex secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Carmen Zúñiga, la legisladora panista por Colima, Julia Jiménez Angulo, Bruno Blancas, Reina Celeste, y también legislador colimense Riult Rivera.
No asistió Nacho Peralta…
Otros invitados que estuvieron en el Teatro Hidalgo, fueron el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores;; el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez; así como el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Al evento asistió la mayoría de ex gobernadores que ha tenido Colima, ahí estaban Elías Zamora Verduzco, Fernando Moreno Peña, Carlos Flores Dueñas, Arnoldo Ochoa González, Mario Anguiano Moreno y Ramón Pérez Díaz, notándose la ausencia de quien hasta ayer era el titular del Poder Ejecutivo estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, quedando la duda de que si no fue invitado o fue decisión suya no acudir a la sesión donde se haría el relevo formal del cargo.
Por cierto no pasó desapercibido que la nueva gobernadora del estado, no quiso tener ningún tipo de acercamiento con los ex mandatarios estatales, primero a su llegada, pasó de largo sin saludarlos, y al término de la sesión, cuando Indira Vizcaíno Bajó de su sitio en el presídium, para saludar y recibir las congratulaciones de sus familiares e invitados, hizo hasta lo imposible para no acercarse a saludar a sus antecesores, aún cuando ellos se encontraban de pie en sus respectivos lugares, para presentar sus saludos.
Fueron más de 15 minutos los que estuvieron a la espera y cuando observaron que de plano Indira Vizcaíno no tenía la intención de acudir a saludarlos, abandonaron los lugares que les habían asignado, decidiendo esperarse en el acceso al Teatro, para presentar su saludo y despedirse de la gobernadora cuando fuera a abandonar el inmueble.
Incluso cerca de ellos se encontraba una reportera enviada por Teve Azteca nacional, quien pretendía atestiguar el encuentro entre los ex gobernadores y la nueva titular del Ejecutivo, pero se desesperó y mejor se fue, al igual que otros medios.
Los minutos transcurrieron los gobernadores visitantes, la jefa de gobierno de la ciudad de México, los senadores y diputados federales, todos abandonaban el teatro, pero nunca salió la gobernadora por la puerta principal donde no solo estaban los ex gobernadores, sino también los presidentas municipales de Colima, Margarita Moreno, de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade y de Cuauhtémoc, Gaby Mejía.
También se habían sumado al grupo el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, la diputada local Lizzie Moreno Ceballos.
Después de un tiempo prudente los ex mandatario colimenses decidieron retirarse del inmueble, cuando alguien les comentó que la gobernadora Indira Vizcaíno, había tomado la decisión de salir por la puerta trasera del teatro, descortesía que no pasó desapercibida, ya que incluso afuera del Teatro hidalgo, atrás de las vallas de seguridad que se habían colocado y que por cierto toda la barrera había sido enfundada con mantos guindas, con el color de MORENA, se quedaron plantados, con las ganas de saludar a la mandataria.
A las 10:25 rindió protesta…
La gobernadora Vizcaíno Silva ingresó al recinto donde se desarrollaba la sesión a las 10:11 horas, vestía pantalón blanco, un enorme saco largo que le llegaba hasta los tobillos, que impedían ver la blusa; el sacó abierto a partir de la cintura, donde llevaba colocado un cinturón con una hebilla redonda dorada.
Al llegar a la primera fila donde se encontraba su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, se fundió con él en un enorme abrazo, luego haría lo propio con su mamá, después con su hija Julieta y enseguida con su esposo Ramón Benavides, aunque ya menos efusivo.
Luego caminaría a donde se encontraban los invitados especiales, saludando a las y los gobernadores que la acompañaron, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con su presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, entre otros.
Al subir al lugar donde se encontraban las y los diputados, solamente saludó a quienes estaban a su paso, y al llegar al presídium, tomó su lugar asignado, sin saludar al resto de diputadas y diputados.
Una vez que se reanudó la sesión y de realizarse los honres a la Bandera Nacional y entonar el himno nacional, a las 10:25, exclamó el ¡Si, protesto!, para convertirse de esta forma en la segunda gobernadora constitucional del Estado de Colima, con una diferencia de 42 años.
A las 10:26 horas inició con su primer mensaje ya como titular del Poder Ejecutivo del Estado, dirigiendo un discurso donde no mencionó qué es lo que pretende realizar como gobernadora, fue un discurso de salida fácil, barriendo hacia atrás, diciendo que recibe un gobierno en ruinas y una inseguridad insultante, ofensiva.
En los 22 minutos que habló Indira Vizcaíno, pedía a la población que le den el beneficio de la duda; utilizaba frases comunes de las que a diario se escuchan en las disertaciones del presidente López Obrador.
Apoyada en dos telepronter, donde se transmitía el mensaje de lo que estaba leyendo la gobernadora, daba la impresión de estar improvisando o de haber memorizado el discurso, y decía que ante la difícil situación en que recibe el estado no habrá ni perdón, ni olvido, pero tampoco persecución y decía que hoy se termina una forma hipócrita de gobernar.
Indira Vizcaíno decía lo que la gente quería escuchar, más los de MORENA, por eso en los 22 minutos que duró el mensaje la aplaudieron en veinte ocasiones, sobre todo las dos ocasiones en que se le ’quebró’ la voz, una cuando se refirió a sus padres y la otra cuando se refirió a sus hijos Julieta y Rodrigo, a quienes desde ahora les pedía perdón porque ya no tendrá el mismo tiempo para poder atenderlos y convivir con ellos.
Se brincaron el guión…
Así llegó al final de su mensaje el menaje de la gobernadora y en el siguiente punto de orden del día, se había aprobado que la presidenta de la mesa directiva, la diputada Viridiana Valencia, dirigiría un mensaje, sin embargo sin ninguna explicación, se lo brindaron, sin haberse modificado el orden del día.
Finalmente se entonó el Himno a Colima y con ello prácticamente se dio por terminada la sesión solemne, pues ya solamente se citó para el próximo 4 de noviembre a partir de las 10:00 horas, procediendo a clausurar la sesión a las 10:00 horas con 53 minutos, es decir, Todo eso se desarrolló en 50 minutos.
Todavía hubo tiempo para que la Orquesta Sinfónica del Estado, tocara algunas piezas, entre ellas las notas del Camino Real de Colima, y la de ’Oye cómo va’, de Santana, entre otras.
Luego de eso bajó del presídium hasta la zona de butacas y nuevamente se fundió en un enorme abrazo con su papá, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, después con su pequeño hijo Rodrigo, con su mamá y otros familiares y amigo.
De ahí comenzó a tomarse fotografías con sus invitados, incluso tomándose selfies para hacer tiempo y no saludar a quienes no quería saludar.
En los balcones del primer nivel, del lado izquierdo, donde habían sido asignados para sus colaboradores, éstos se ponían de acuerdo para trasladarse a Palacio de Gobierno ’porque la gobernadora no quiere que nos retrasemos, me dijo que ya nos vayamos’, decía una de quienes desde hoy es secretaria de la nueva administración estatal.
Poco a poco el teatro se fue quedando solo y afuera, la poca gente que acudió para tratar de ver a la gobernadora, no pudieron vitorearla, pues alguien decidió que mejor saliera por la puerta trasera…




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-