1

1,178 vistas

Diciembre 04, 2019 20:15 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Se unen el INFONAVIT y el IMSS
+Reporte económico del INFONAVIT

El movimiento obrero respondió con enérgico rechazo la posibilidad de que el vecino país del norte pudiera realizar inspecciones laborales en nuestro país, como parte del Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Destacaron que por ningún motivo se permitiría la violación a ña soberanía nacional y sería un tema sin posibilidades de análisis pues afectaría a las empresas nacionales y a las extranjeras, y lógicamente dañaría a las organizaciones sindicales mexicanas.

En la reunión de dirigentes sindicales que se efectuó en el Estado de México se habló claro de que no hay leyes que pudieran permitir acciones de ese tipo y no cabe ninguna posibilidad de que se realizarán inspecciones, pues no habría autoridad que le aplicara y nadie en el país estaría dispuestos a que se vulnerare la estabilidad laboral del país para meterse en la vida interna de los sindicatos.
Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dijo que los sindicatos mexicanos rechazan totalmente la intromisión de Estados Unidos en sus organizaciones sindicales.
’Las inspecciones laborales implicarían desestabilizar la planta laboral del país y en un escenario extremo podrían irse empresas del país’, estimó.
Ante la intención de EU sobre las inspecciones, las centrales obreras CROM, CRT, UNT, SME, CROC, CTM, CTC y COCEM, se reunieron para realizar un movimiento de unidad.
’Son inaceptables las demandas en materia laboral y que la administración de Donald Trump ha solicitado para la firma del T-MEC, como la propuesta de enviar inspectores de su país a verificar presencialmente en las empresas establecidas en México, para el cumplimiento de los compromisos laborales determinados en el tratado comercial’, aseguraron las centrales obreras en el país.
El Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis categóricamente rechazo la posibilidad de que in sectores del vecino país del norte pudieran realizar actividades en México y descartó cualquier posibilidad al respecto.
Lideres como Francisco Hernández Juárez, de Telefonistas; Gerardo Cortés, de la CTM; Rodolfo González, de la CROM; Alberto Juárez Bautista, del Sindicato Alberto Juárez Blancas; del SME, Martín Esparza; Isaias González C8eas, de la CROC se reunieron para atender los retos del sindicalismos y de la agenda nacional, así como exponer puntos de vista en torno al outsourcing y al Tratado de Libre Comercio…..
ACTUALIZAN IMSS E INFONAVIT CONVEN IO POARA EVITAR EVASION FISCAL Y ACTOS ILEGTALES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron la actualización del convenio de colaboración para eficientar los procesos de recaudación, fiscalización, así como detectar, combatir y prevenir actos ilegales de evasión fiscal y de seguridad social.
Los titulares del IMSS, Maestro Zóe Robledo, y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, signaron dicho convenio que también establece el intercambio de información en materia de registros de patrones y demás sujetos obligados al pago de aportaciones patronales y la inscripción de los trabajadores a su servicio.
Al respecto, el director general del IMSS destacó que con la firma de este convenio se encuentran espacios de oportunidad para la coordinación y el intercambio de información, a fin de agilizar los procesos entre las instituciones del gobierno.
Señaló que en esta administración hay un entendimiento más amplio de que ninguna institución está sola ni es una isla, pues todos estamos conectados con propósitos y objetivos comunes. En el caso del IMSS e Infonavit, se abre la puerta a una agenda todavía más grande que se podrá ir concretando con el trabajo conjunto.
En su oportunidad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que con la renovación del acuerdo este organismo vive con el IMSS un nuevo comienzo en el cual ambas instituciones ponen a los trabajadores al centro de todas las acciones sociales.
Indicó que gracias a un trabajo coordinado de varios meses se han devuelto poco más de 500 millones de pesos a casi 400 mil pensionados, que es más de lo que se hizo en todo el sexenio pasado, esto a través del fondo de ahorro 72-92 para jubilados del Seguro Social.
El titular del Infonavit subrayó que durante años ambas dependencias estuvieron al servicio de intereses ajenos al bienestar social, ’hoy devolvemos al Infonavit y al IMSS su carácter como instituciones de seguridad social del Estado mexicano, al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan’.
Acompañaron en la firma de este convenio, por parte del IMSS, los directores normativos de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, y del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.
Del Infonavit, el subdirector general de Planeación y Finanzas, Oscar Vela Treviño; el coordinador general de Recaudación Fiscal, Luis Enrique Marín Bañales; y el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.
EL INFONAVIT PUBLICA EL SEGUNDO REPORTE ECONÓMICO TRIMESTRAL
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presenta el segundo Reporte Económico Trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2019.
El objetivo de este documento es dar a conocer al público en general, a los analistas económicos y a los participantes del sistema financiero, parte del análisis económico de coyuntura que se lleva a cabo en el Instituto, con especial énfasis en la evolución del sector vivienda.
El Reporte Económico Trimestral analiza algunos de los factores que han incidido en la desaceleración económica experimentada a nivel internacional en algunas economías avanzadas y emergentes, la contracción de algunas variables relevantes de la economía nacional y la evolución del mercado de vivienda e hipotecario.
Adicionalmente el reporte incluye recuadros con análisis de dos temas asociados al financiamiento de vivienda: el impacto de los subsidios sobre los precios de la vivienda y las diferencias de largo plazo entre las entidades federativas en términos de actividad económica.
La publicación forma parte de una serie de acciones con las que el Infonavit busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y contribuir con información que permita una mejor comprensión y desarrollo del sector y fortalecer el papel del Instituto como participante fundamental del sistema financiero mexicano. Por tal motivo, el Reporte Económico Trimestral incluye además información de sus datos administrativos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor