Saca tarjeta roja Liga Mx al racismo - Su presidente, Mikel Arriola, asegura que no se tolerarán actos de discriminación - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,608 vistas

Febrero 20, 2021 21:26 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Santos denuncia insulto contra Félix Torres, afrodescendiente, por parte de un jugador del San Luis

+’Me siento afectado y muy triste. Mis compañeros, no importa el color que yo tenga, me quieren así’, argumenta el futbolista

+Es importante realizar talleres para sensibilizar y educar, dice experta

+ La Asociación Mexicana de Futbolistas rechaza cualquier manifestación de esa índole

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Históricamente, desde antes de la época prehispánica, México es un pueblo profundamente discriminador. Tiene miedo a la diferencia. El deporte es donde más se decanta éste fenómeno antisocial por su exposición mediática. Hace casi dos años, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, llamó ’pinche negro’ a un silbante afrodescendiente.

Quizá por eso Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, aseguró que no se tolerarán más actos de racismo luego de que el defensa de Santos, Félix Torres, señaló haber sido víctima de un insulto discriminatorio por parte de un integrante de San Luis en el duelo de la jornada siete del torneo Guardianes 2021.

’Ante los hechos reportados en el partido entre Atlético de San Luis y Santos, reitero que cualquier tipo de discriminación no se tolerará en la Liga Mx. Una vez concluida la investigación se establecerán las sanciones correspondientes para evitar que se repitan estas lamentables expresiones’, publicó en su cuenta de Twitter.

La Liga Mx turnó el caso a la Comisión Disciplinaria para abrir un expediente y apuntó que si determinan responsables por los actos señalados se sancionará de acuerdo con los reglamentos establecidos.

Arriola aseguró que como parte de los ’valores’ que fomenta el deporte ’no hay cabida’ para cualquier acto ’violento o discriminatorio» dentro y fuera de la cancha.

Aunque ya se realiza una investigación, Dante Elizalde, presidente de Santos, afirmó al portal Espn que el delantero de San Luis, Germán Berterame, fue quien insultó a Torres.

’Fue cuando se dio una rencilla, Berterame profirió esas palabras, y para sorpresa no hay sanción, tampoco quedó asentado en la cédula arbitral’, lamentó Elizalde.

Matheus Dória, capitán de Santos, denunció la noche del jueves que lanzaron un insulto discriminatorio contra su compañero Félix Torres cuando se armó una gresca en el partido contra San Luis y provocó la expulsión del zaguero.

’Félix fue víctima de racismo. Está llorando en el vestidor. No es justo. Esto no se puede permitir. Ni aquí ni en ningún lugar. Queremos jugar con respeto’, dijo al término del partido disputado en el estadio Alfonso Lastras.

’Pido disculpas por venir a decir estas cosas, mucha gente va a decir que Félix está llorando porque perdimos. Pero más allá de eso, con el racismo no se puede. Se deben revisar todas las cámaras cuando salió expulsado. Sufrió un acto de discriminación. Ya pasamos por eso, pero no tenemos diferencia de colores, somos iguales; el racismo es cosa antigua’, agregó.

Poco después, Félix Torres apareció ante los medios de comunicación y, afligido, lamentó la situación que enfrentó en la cancha.

’Me siento afectado y muy triste. Mis compañeros, no importa el color que yo tenga, me quieren así. Amo mi color y agradezco a mis compañeros por su respaldo. No puede seguir pasando esto en el futbol. Te golpea mucho’, explicó.

Medios de información también revelaron un video donde se escuchan insultos contra el silbante Adonai Escobedo por haber expulsado al técnico de San Luis, Leonel Rocco.

El club San Luis afirmó que entregará todo tipo de material en el cual se exhiba cualquier violencia física o verbal al tiempo que señaló un empujón de Félix Torres contra un balonero, de la categoría Sub- 17 y por lo cual fue expulsado del partido.

El conjunto de Santos indicó que ’esperamos un análisis exhaustivo por parte de la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol para llegar a las últimas consecuencias y asegurar se erradiquen estas situaciones del balompié’.

La Asociación Mexicana de Futbolistas rechazó cualquier manifestación discriminatoria por cuestiones de raza, género o alguna otra naturaleza.

Gabriela Iturralde, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia en temas de afrodescendientes, indicó que más allá de imponer sólo sanciones económicas, es necesario realizar talleres para sensibilizar y educar, porque la discriminación es un tema recurrente y minimizado en el deporte.

Apuntó que si se sancionan agresiones físicas también debe ser atendido el racismo y apuntó que si bien Félix Torres cometió una falta previa no atenúa el acto de discriminación del cual fue víctima.

Y explicó:

’El futbol es un espacio de mucha emoción y euforia, pero no es normal que estas situaciones ocurran. Se deben buscar cambio para ser capaces de respetar a todas las personas en todas sus dimensiones y la mejor manera es dándole dignidad a cualquier individuo’.

En tanto, el club Estrella Roja de Belgrado ofreció disculpas al sueco Zlatan Ibrahimovic luego de que el delantero del Milán recibió repetidamente el jueves insultos étnicos de un aficionado serbio, durante un partido de la Liga Europa que se suponía se jugaría sin público en las tribunas.

En imágenes del partido emitidas por la cadena N1 se escucha la voz de un hombre insultando en varias ocasiones a Ibrahimovic, utilizando sobre todo la frase balija (término peyorativo que dan a los musulmanes de Bosnia los nacionalistas serbios) asqueroso.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor