Salón de la Fama de FBA en México Fidel Pérez Hernández (72) TD Búhos/UPIICSA IPN 1979-1984 - Cuando el liderazgo estudiantil tiene sus bases en el deporte, se amalgama la fuerza y la tenacidad como principio deportivo junto a la sagacidad e inclusión, así en su momento Fidel Pérez "El Black", tackle defensivo en Búhos IPN - Miguel Hidalgo - diarioalmomento.com

1

2,406 vistas

Febrero 26, 2021 14:14 hrs.

Agencias Deporte Gráfico › diarioalmomento.com

Deportes Nacional › México Ciudad de México


CDMX, febrero 25 de 2021.- Fidel Pérez Hernández (72) Tackle Defensivo Búhos/Ola Verde UPIICSA IPN 1979-1984. Cuando el liderazgo político – estudiantil tiene sus bases en el deporte se amalgama la fuerza y tenacidad como principio deportivo y la sagacidad e inclusión como en su momento, quien fuera presidente de la ODET (Organización Democrática de Estudiantes Técnicos) y Secretario General de la Federación de Estudiantes del Distrito Federal: Fidel Pérez Hernández ’El Black’, aplicó para distinguirse en el ámbito del football americano y en la vida estudiantil de la época.
Sus orígenes deportivos se remontan a la categoría juvenil subcampeón en 1976 con los siempre peleadores Tigrillos de Educación del célebre coach Germán Espino Lima ’Bodega’.
Su personalidad fue detectada de inmediato por sus coaches y se integró en la posición de linebacker. Se incorpora al término de la campaña al equipo de los Búhos de la Vocacional 6 donde será dirigido por Juan Genaro Martínez, Jesús González Pedraza y Marco Antonio Aguilar.
En el ’78 juega ya para la liga intermedia del equipo obispo, amarillo y blanco y sus coaches son Gerardo Meza Galván y Alfredo Jiménez Cervantes ’El Malinda’. La experiencia que obtiene se incrementa y le hacen crecer como jugador al desempeñarse en la línea ofensiva.
En 1979 recibe la invitación del coach Banda para irse a probar a los Pieles Rojas, pero sus tiempos de recorrido en la ya superpoblada y caótica ciudad de México y el que le absorbe la atención como líder estudiantil de la ODET, le impiden enrolarse en la tribu del coach Rodero, por lo que finalmente asciende a los Búhos de Alfonso Escalante.
En el equipo del Carrillón lo ubican en la posición de tackle defensivo nada más y nada menos donde está Guillermo Meneses jugador de quinto año de elegibilidad, seleccionado politécnico y una de las grandes personalidades del equipo Búhos.
Fidel Pérez habrá de jugar con los Búhos de 1979 a 1982 en una etapa en que se convirtieron en el segundo equipo del IPN, solo atrás de las Águilas Blancas con quienes llegaron a tener trepidantes choques. Es precisamente contra el conjunto del Dr. Licea en el que la mejor versión de atleta de Fidel se muestra en el campo pues hasta el último cuarto se mantienen arriba en el escore, ya ha abandonado lesionado el campo el HB de las Blancas Sergio Cuéllar y los de Medicina-Biología están muy cerca del triunfo, pero los alados del Casco de Santo Tomás se recuperan y sacan la apurada victoria.
Lo mismo sucedió en su momento contra los Cóndores de la UNAM y, a quienes sí llegaron a vencer en algunos encuentros memorables fue a los Pieles Rojas, hoy Burros Blancos.
Después de la campaña de 1982, deja un año de jugar y cerraría su ciclo en el equipo de la Ola Verde de UPIICSA del coach Mario Borges (1984), con quienes conquista el campeonato de la Conferencia Nacional al vencer a los Toros Salvajes de Chapingo, retirándose como campeón y cerrando una gran carrera deportiva estudiantil.
Hoy en día Fidel quien es un próspero empresario del transporte, sigue ligado al football como un orgulloso padre de familia que, acompañado de su esposa Guadalupe Trejo, alientan e impulsan a sus hijos: Erick Fidel y Leonardo Alberto Pérez Trejo que han comenzado a escribir su propia historia en las pequeñas Aguilitas Blancas.
(Texto y foto: Víctor Manuel Pérez Ocampo)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor