Salpica Pandora Papers a cracks del balón y técnicos - Figuras internacionales del futbol serán investigadas por el fisco de su país - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,325 vistas

Octubre 06, 2021 00:30 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Es el caso de los jugadores Javier Mascherano y Ángel Di María

+Así como los estrategas Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Mauricio Pochettino

+La deuda con los impuestos, el señalamiento

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– El deporte –futbol, en particular– no se escapó de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) llamado ’Pandora Papers’, que involucró a unos 600 periodistas de diferentes medios y se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

La investigación periodística sacó a la luz algunos nombres de líderes mundiales y famosos que han escondido fortunas de millones de dólares para no pagar impuestos en paraísos fiscales.

Mientras se destapa la lista completa, en la mira se tiene a los futbolistas argentinos Javier Mascherano y Ángel Di María, los técnicos Pep Guardiola, del Manchester City, Carlo Ancelotti del Real Madrid, y Mauricio Pochettino del PSG.

Según el diario español El País, uno de los medios que participó en la investigación, en los documentos aparecen hasta 600 españoles. La Agencia Tributaria española señaló que investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las informaciones.

En el caso de Pep Guardiola, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el Barcelona y hasta 2012. Durante el gobierno de Mariano Rajoy, regularizó casi medio millón de euros, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

La cuenta en la Banca Privada de Andorra había permanecido hasta entonces oculta al fisco.

Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó de 2003 a 2005.

En 2015, tras una crítica del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Guardiola dijo:

’Creo que el ministro está un poco equivocado, yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no pueden decir muchos partidos’.

En el caso de Carlo Ancelotti, fue acusado por primera vez por un fiscal federal español bajo sospecha de evadir alrededor de 1 millón de euros en impuestos mientras administraba el Everton el año pasado.

Estas acusaciones se referían a los ingresos fiscales de 2014-15 por derechos de imagen durante su primera gestión en el Real Madrid.

En concreto, la Justicia dirime si el italiano cometió dos presuntos delitos de fraude fiscal en 2014 y 2015 por los que el erario público.

Ancelotti habría utilizado una sociedad en Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus derechos de imagen, algo que ya era conocido y que investiga Hacienda.

Lo que arroja la documentación obtenida en los Pandora Papers, procedente del bufete Trident Trust, uno de los catorce despachos en el centro de esta investigación.

Mientras que Di María sí admitió en 2017 haber evadido impuestos ante la Hacienda española en el período 2011-2013, pero en la investigación se detalla que operó a través de la empresa Sunpex Corporation Inc, por más de 8 millones de euros entre 2013 y 2017, antes de su desembarco en el Real Madrid.

Estas nuevas filtraciones siguen a los Papeles de Panamá filtrados masivamente en 2016, que también nombraron a varias figuras del futbol, incluido Lionel Messi.

(Con información del diario El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor