Salud del Edoméx incrementa número de unidades médicas con servicios amigables para jóvenes y adolescentes - Salud del Edoméx incrementa número de unidades médicas con servicios amigables para jóvenes y adolescentes - Toluca - diarioalmomento.com

1

915 vistas

Agosto 12, 2021 16:03 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Brindan estos servicios en el Instituto de Salud del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021. Para visibilizar y atender a la juventud de la entidad, la Secretaría de Salud estatal fomenta el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Estrategia de Servicios Amigables, que en los últimos tres años aumentó la cantidad de Centros de Salud donde se brinda orientación e información, al pasar de 108 a 254 unidades.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, la dependencia señaló que, a través de esta estrategia, se ofrecen consultas y asesorías a los derechos o preferencias sexuales, con confidencialidad y respeto, lo que permite resolver dudas referentes a la detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.

Otras áreas de atención son la prevención a la violencia en el noviazgo, entrega y aplicación de anticonceptivos, capacitación mensual a 4 mil 517 promotores adolescentes voluntarios, que imparten experiencias de vida y salud, además del apoyo de 546 brigadistas juveniles que fomentan el autocuidado personal.

Estas acciones buscan reducir la maternidad temprana en adolescentes, pues esto afecta su calidad de vida y del futuro bebé, provoca deserción escolar, bajo ingreso económico, pocas oportunidades de acceso a actividades recreativas, sociales y laborales, además aumenta la exposición a adquirir infecciones por relaciones sexuales sin protección.

Asimismo, se dio a conocer que estos servicios se brindan en las unidades de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se ofrece la atención a mujeres y hombres de entre 10 a 19 años de edad, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales.

Finalmente, la dependencia estatal exhortó a las y los adolescentes y jóvenes a adoptar un estilo de vida saludable, basado en alimentación balanceada y la realización de actividad física.

Además, en el contexto de la pandemia por COVID-19, se invita a que actúen de manera responsable siguiendo las medidas sanitarias, no organizar fiestas ni asistir a lugares con aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor