Salud del Edoméx reconoce el trabajo de medicina preventiva que realizan los promotores de salud - Celebra el día dedicado a este personal que trabaja en comunidades y difunden los diversos programas. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,336 vistas

Agosto 20, 2021 14:00 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Destaca que en lo que va del año han impartido más de 142 mil talleres de educación en salud.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2021. Con 270 promotores y 550 brigadistas, la Secretaría de Salud del Estado de México destaca el papel de este personal como agente de cambio en la entidad, ya que se encarga de educar y concientizar a la población respecto al autocuidado para disminuir la aparición de enfermedades tanto crónico-degenerativas como de temporada en todos los grupos etarios.

En el marco del Día del Promotor de la Salud, la dependencia reconoce las acciones y actividades que desempeñan, además, refiere que en lo que va del año han beneficiado a poco más de 1.5 millones de mexiquenses, a través de la impartición de 142 mil 772 talleres para difundir los servicios que ofrecen en las Unidades Médicas del primer nivel de atención.

Al ser personal de campo, recorren las comunidades para difundir los programas de Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, Zoonosis, Estomatología, Salud del Adulto y del Adulto Mayor, Crecimiento y Desarrollo Infantil, entre otros.

Asimismo, son los encargados de realizar el llenado de las tarjetas de visita familiar, documento que permite detectar factores de riesgo en los ámbitos individual, hereditario, domiciliario o ambiental, para posteriormente ofrecer información básica y, en caso de ser necesario, referir a la persona a la unidad médica correspondiente a fin de que reciba atención oportuna.

La Secretaría de Salud estatal subraya que los promotores y brigadistas también llevan a cabo talleres junto a las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), los cuales engloban determinantes del autocuidado, como alimentación y salud, actividad física, maternidad sin riesgo, prevención de adicciones, violencia y accidentes, higiene y salud, entornos saludables, saneamiento básico y participación social, todo ello para proteger, mantener y mejorar la salud de los mexiquenses.

Los talleres mencionados tienen una duración aproximada de una hora y antes de la pandemia por COVID-19, asistían de cinco a 25 personas; sin embargo, para prevenir el riesgo de contagio, actualmente la cantidad se ha reducido a 10, de manera que se puedan respetar las medidas sanitarias.

Finalmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reitera la invitación a participar en cualquiera de las actividades que los Promotores de la Salud imparten, ya que su principal propósito es beneficiar a la sociedad, tanto de manera individual como familiar y a nivel comunitario.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor