Se abren las puertas de norteamérica - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

1,543 vistas

Octubre 14, 2021 00:07 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


En seguimiento a nuestra anterior entrega sobre las buenas relaciones como nunca a antes se habían correspondido entre México y Estados Unidos, ahora nos llega la alentadora noticia de la apertura de las fronteras de Norteamérica: precisemos, Norteamérica no es la potencia del norte, la conforman nuestros tres países, por orden alfabético: Canadá, Estados Unidos y México.

Baste recordar la historia de las dramáticas y caóticas relaciones bilaterales con nuestro vecino del norte que entre otros hechos de abusos nos costo perder más de la mitad de nuestro territorio y no pocas invasiones con sangre derramada.

Ahora los gobiernos de las tres naciones, que como todas en el mundo han afrontado el ’mortal flagelo del siglo XXI’, gracias a las investigaciones de los científicos de varias naciones contamos desde hace algunos meses con la vacuna anticovid-19, que aún no termina de aplicarse para alcanzar la meta primaria de cuando menos el 70 por ciento de la población, como lo requiere en base a la ciencia la Organización Mundial de la Salud.

En vista de que México, Canadá y Estados Unidos han logrado un programa exitoso de vacunación, la potencia dio a conocer su decisión de abrir sus fronteras: al sur con México y al norte con Canadá.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera, y después de resaltar la buena relación con su homólogo Joe Biden, precisó que ello ocurrirá a partir del inminente 1 de noviembre, fecha que coincidirá con el fin de las restricciones de entrada desde la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y China.

El Gobierno de Estados Unidos anunció también que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá con una sola prueba: la vacunación con pauta completa, así lo dio a conocer la Casa Blanca.

La misma regla privará para viajeros internacionales que lleguen por vía aérea; el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, por sus siglas en inglés, anuncio que las medidas también se aplicarán a las entradas marítimas con ferri.

Es de recordarse que las fronteras terrestres con México y Canadá llevan cerradas desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump en la Casa Blanca.

El plan para abrir esas fronteras terrestres consistirá de dos fases. La primera entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados ’no esenciales’, como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros. Esta apertura es de gran importancia sobre todo para los que saben, viven, disfrutan o sufren la cultura de la frontera.

Estemos ciertos: vamos por buen camino en las relaciones de las naciones que conforman Norteamérica.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor