1

1,411 vistas

Agosto 19, 2019 18:48 hrs.

Agencia el universal › guerrerohabla.com

Política Nacional › México Ciudad de México


19-08-2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda interna para la renovación de la dirigencia de Morena se complicó este domingo, al entramparse la emisión de una convocatoria única al III Congreso Nacional de ese partido, en el que se elegirá al nuevo liderazgo.
El domingo aparecieron "dos convocatorias", y al menos tres instancias de Morena buscan incidir en las bases, mismas que deberán ser expedidas a más tardar el martes. En tanto, dos facciones mantienen la disputa por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, responsable de expedir el llamado a proceso.
Por lo pronto, la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y su mayoría en el CEN de Morena dio "madruguete" y expidió el sábado una Convocatoria a Congreso, es decir, al proceso electivo, misma que fue desconocida por un grupo de consejeros y por los integrantes de las comisiones nacionales de elecciones y la de "notables", electa para coadyuvar en el proceso interno.
Estas dos instancias presentarían en Consejo Nacional una propuesta de convocatoria y reglas de "piso parejo" para el proceso, según el orden del día de la plenaria de consejeros.
Pero a su arribo al Consejo, Polevnsky Gurwitz anunció que la convocatoria ya había sido emitida y defendió su legalidad, pues por estatuto sólo el CEN puede emitirla. Además, anunció que sí buscará la presidencia de Morena y no solicitará licencia porque ni precampañas hay.
Sin embargo, Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recordó que el artículo 46 del estatuto establece que es éste órgano el que propone al CEN las convocatorias que debe analizar y votar. Además, dijo, el Consejo nombró el 7 de julio a una comisión de "notables" que coadyuve en el proceso y haga propuestas, pero ambas instancias no fueron escuchadas.
Al término del consejo, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconoció que ayer había "dos convocatorias" y dijo que el martes en reunión de las tres instancias, el CEN, la CNE y la comisión de "notables", se acordará expedir sólo una.
Vio ese consenso como salida para evitar que el proceso interno se judicialice y llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Es lo que queremos evitar porque si hubiera una propuesta de convocatoria a Congreso que no fuera aceptada por una parte, esa otra parte va a ir al Tribunal", explicó.
Polevnsky Gurwitz, por el contrario, indicó que ya hay una convocatoria, la emitió el CEN y no habrá reunión con otras instancias, pero se dijo dispuesta a oír propuestas.
Desconoció las resoluciones de la comisión de honestidad la semana pasada, según las cuales el padrón válido sería de 3.1 millones de afiliados, pues "es ilegal, está inflado". Anunció una reafiliación, lo que permitiría participar a cerca de 2 millones de morenistas.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor