Se dispara el índice inflacionario destaca INEGI - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,097 vistas

Mayo 12, 2021 09:58 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA CANASTA BASICA EN MEXICO REGISTRO SU MAYOR AUMENTO EN LOS ULTIMOS 21 AÑOS Y SEGUN EL IINEGI SE TRATA DEL MAYOR AUMENTO DESDE MARZO DEL 2000

+Sube el kilo de tortilla en la zona metropolitana

+Defensa de causas de México compromiso del PRI

La CTM publicó en su órgano de comunicación que la Canasta básica se dispara 10.3%, considerada indispensable para que una familia pueda satisfacer sus necesidades mínimas de consumo a partir de su ingreso

La canasta básica mexicana anotó su mayor aumento de precios de los últimos 21 años. Los 84 bienes y servicios contemplados en la canasta se dispararon 10.3% en abril con respecto al mismo mes de 2020.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se trata del mayor incremento desde marzo de 2000, cuando se encarecieron 10.4%.

El pollo se encuentra entre los alimentos que más subieron, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que empezaría a bajar a partir de abril. Reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, debido a la accesibilidad de su precio con relación a otros productos de origen animal.

El pollo se encareció desde finales de 2020 por la entrada del invierno y aumentó 22.8% en abril, siendo el sexto mes consecutivo con alzas a tasa de doble dígito. El precio promedio de la pechuga a granel pasó de 77.40 a 89.40 pesos por kilo en la Ciudad de México, un aumento de 12 pesos en el último año, de acuerdo con INEGI.

Algunos granos también muestran aumentos importantes, como el frijol y el arroz. El primero subió 13.9% y acumula una racha de 17 meses consecutivos con alzas de doble dígito, mientras que el segundo aumentó 13.7% y lleva 13 meses seguidos con subidas de la misma magnitud.

Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 7.3% en abril, su mayor alza en casi cuatro años, desde septiembre de 2017.

La inflación general llegó a 6.08% en abril y fue su nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando registró una tasa de 6.8%. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de este año, es decir, en los primeros 29 meses de la administración actual, la inflación general acumulada ha sido de 9.7%......

KILO DE TORTILLA SUBE A $20 EN ZONA METROPOLITANA

La central sindical también destacó que después de varias advertencias por parte de los industriales de la tortilla, el precio del kilogramo de este alimento alcanzó los 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad, es de 20.53 pesos por kilogramo, mientras que en Ciudad de México el kilogramo se vende desde 11.20 hasta 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta 18 pesos; y en Monterrey, desde 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

Según especialistas, detallan que el incremento del costo de la tonelada de maíz a nivel internacional, están presionando los costos de los productores lo que influye directamente en las tortillerías.

’En el mercado internacional el precio del maíz subió 4 por ciento en un solo día, el precio de futuro de Chicago es el segundo más alto históricamente, por un tema de que Brasil trae sequía, China y México están comprando mucho maíz, y los inventarios a nivel mundial han disminuido de una forma increíble’, aseguran.

Durante abril, el precio futuro del maíz amarillo promedió 242.5 dólares la tonelada, estableciendo un alza mensual de 12.7 y 92 por ciento, por arriba del reportado en el mismo mes de 2020, esto ante el temor de bajos inventarios y la prevalencia del clima seco en Brasil, informan.

Indicó que el precio pagado al productor en las trillas de maíz del ciclo otoño-invierno 2020-21, en Sinaloa, inició en 5 mil 400 pesos la tonelada, y que actualmente, oscila entre 5 mil 900 y 6 mil 200 pesos la tonelada, ya que además de la tendencia alcista en el precio futuro, se registra una fuerte demanda.

Expuso que la semana pasada, México fue el principal comprador de maíz estadunidense del ciclo 2020-21, con 297 mil toneladas, y que las ventas de maíz de Estados Unidos del ciclo 2021-22 van en un aumento; ya que esta semana sumaron 553 mil toneladas.

El pasado 21 de abril, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) refirió que derivado de incrementos hasta de 40 por ciento en insumos como la luz, gas, maíz, harina, la informalidad y sin el apoyo del gobierno federal, forzará una inminente alza en el precio del kilo de la tortilla en el país.

’Los productores de masa y tortilla de la República Mexicana, queremos informar la situación que vive nuestra industria, debido principalmente a nuestras materias primas e insumos como el maíz, harina, gas, etcétera, están sufriendo una avalancha de incremento de precios muy severa y constante, que están forzando a los industriales a subir sus precios o cerrar sus establecimientos’….

EL COMPROMISO DE CANDIDATOS DE ’VA POR MÉXICO’ ES CON LAS CAUSAS Y LA DEFENSA DE MÉXICO: A. MORENO

Nuestro compromiso es con las causas, estar cerca de la gente y defender a México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al reflexionar que el 6 de junio se juega el presente y el futuro de Durango y México.

En gira por la entidad, el dirigente priista pidió a líderes, candidatos y militantes de la coalición ’Va por Durango’, conformada por los partidos tricolor, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ser activistas de tiempo completo, tocar puertas y escuchar a la gente, que hoy manifiesta inconformidad por los malos resultados del gobierno de Morena y quiere respuestas.



El líder nacional se reunió con la estructura de los tres partidos políticos en el Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en donde recalcó la necesidad de ir, con humildad y sencillez, a platicar con todos los priistas y decirles que tienen un compromiso con Durango, ’que tenemos que trabajar juntos, porque hay un gobierno ineficiente y ocurrente, que no tiene experiencia ni capacidad para dar resultados. Que además son cínicos, porque dicen que si no les dan el voto van a desaparecer los programas sociales’.

Tras negar lo anterior, frente a Verónica Pérez Herrera y Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigentes estatales del PAN y PRD, respectivamente, el titular del CEN del PRI aseguró que después del triunfo en las próximas elecciones, los candidatos tripartidistas no sólo apoyarán los programas que hoy existen, sino que también van a regresar el Seguro Popular, el Prospera, las Estancias Infantiles, los Refugios para mujeres y otros programas que eran de apoyo para el campo y distintos sectores.

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) enfatizó que México merece una mejor calidad de vida, por lo que dijo que no se permitirá que se violenten las elecciones. Aseguró que los adversarios están desesperados porque van a perder la mayoría de las gubernaturas y la Cámara de Diputados y, dejó claro, que los de Movimiento Ciudadano (MC) son esquiroles que quieren hacer el trabajo a Morena, intentando dividir a la oposición.

Por su parte, en este evento en el que estuvieron presentes sectores y organismos del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), manifestó que este instituto político va, a esta elección, más unido y fortalecido, conciliando visiones para tener una alianza que genere certidumbre y confianza, y así ganar de manera contundente en las próximas elecciones.

En tanto, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Gabriela Hernández López, y José Ricardo López Pescador, candidatos a diputados locales, coincidieron en que el PRI ha sostenido una lucha constante a favor de los ciudadanos y ha alcanzado grandes triunfos, que deben defenderse del actual gobierno federal, que los quiere destruir. Con gran ánimo, adelantaron que nadie los va a detener para ganar el 6 de junio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor