Se han perdido casi 5 millones de empleos en Ucrania - Plataforma Laboral - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

1,210 vistas

Mayo 11, 2022 20:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


El estudio asegura que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo.


+Demandan seguridad en el espacio aéreo de la CDMX

+Morena está matando al país denuncia Alejandro Moreno


En medio de la crisis humanitaria desatada por la agresión rusa contra Ucrania, los mercados laborales se han visto muy afectados tanto en el país como en los estados vecinos.

Se estima que se han perdido 4,8 millones de empleos en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



El estudio asegura que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo. Esto reduciría las pérdidas de empleo al 8,9%, según el informe, El impacto de la crisis de Ucrania en el mundo del trabajo: Evaluación inicial .
La economía ucraniana se ha visto gravemente afectada por la agresión rusa. Desde que comenzó, el 24 de febrero, más de 5,23 millones de refugiados han huido a los países vecinos. Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Del total de la población refugiada, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

En respuesta a esta situación, el Gobierno de Ucrania ha realizado esfuerzos considerables para mantener operativo el sistema nacional de protección social, garantizando el pago de las prestaciones, incluso a los desplazados internos, mediante la utilización de tecnologías digitales.

Crisis regional y mundial

La crisis en Ucrania también puede crear disrupciones laborales en los países vecinos, principalmente Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Si las hostilidades continúan, los refugiados ucranianos se verían obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, lo que supondría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos Estados vecinos y un aumento del desempleo en muchos de ellos.

Las importantes perturbaciones económicas y de empleo que afectan a la Federación Rusa están teniendo importantes efectos en Asia Central, especialmente en los países cuyas economías dependen de las remesas de la Federación Rusa, como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Estos cuatro estados se encuentran entre los diez principales países de origen de los emigrantes de la Federación Rusa, y muchos de estos emigrantes envían una parte importante de las remesas a sus países de origen. Si las hostilidades y las sanciones contra la Federación Rusa provocan la pérdida de puestos de trabajo para los trabajadores migrantes en la Federación Rusa y estos trabajadores migrantes regresan a sus países de origen, habrá graves pérdidas económicas en toda Asia Central.

La agresión en Ucrania también ha afectado a la economía mundial, complicando aún más la recuperación de la crisis de COVID-19. Es probable que esto afecte al crecimiento del empleo y de los salarios reales y ejerza una presión adicional sobre los sistemas de protección social.

En muchos países de renta alta, que han experimentado recientemente signos de una mayor recuperación del mercado laboral, las consecuencias de la crisis ucraniana podrían empeorar las condiciones del mercado laboral y revertir algunos de los avances conseguidos. La situación es especialmente difícil en los países de renta baja y media, muchos de los cuales no han podido recuperarse totalmente del impacto de la crisis de COVID-19.

Acciones inmediatas

En marzo, el Consejo de Administración de la OIT adoptó una resolución en la que pedía a la Federación Rusa que "cesara inmediata e incondicionalmente su agresión" contra Ucrania. Expresó su profunda preocupación por los informes sobre las víctimas civiles y los ataques a instalaciones civiles, así como por las graves consecuencias para los trabajadores y empresarios que arriesgan su vida para seguir trabajando…

DEMANDAN VECINOS SEGURTIDAD EN EL ESPACIO AEREO

Integrantes del colectivo ’Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ exigieron esta mañana a las autoridades aeronáuticas del país que haya más seguridad técnica en el espacio aéreo, no decisiones ideológicas que ponen el riesgo su vida y la de pasajeros de aeronaves.

Ello , tras el incidente ocurrido el pasado sábado entre dos aviones de Volaris como ya lo habían advertido desde el pasado 25 de octubre, debido al mal rediseño de las rutas de llegada y salida que comenzaron a operar desde el 25 de marzo de 2021.

A nombre del colectivo que integra a más de 150 colonias en el Valle de México, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado’ y agregó que ’no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM’.

Agregó que ’si bien existen muchas circunstancias por las cuáles se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural’.

Gricha Raether insistió en que ’la única forma de que vuelva la tranquilidad, no sólo a los 2.5 millones de habitantes que vivimos en la trayectoria de las rutas, los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras que salen y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México diariamente, es que se retome el trazado anterior’.

El representante vecinal agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven ’ataques’ en donde hay riesgos inminentes. ’Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí, está colgando de un hilo’.

Por lo que rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ’tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía’.

Raether dijo que ya enviaron mensajes a autoridades aéreas estadounidenses, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertirles de esta peligrosa situación y que lo seguirán haciendo, mediante una campaña de concientización a través de embajadas de otros países, las líneas aéreas y sus usuarios, así como a los ciudadanos afectados y público en general, sin dejar de lado la búsqueda de un diálogo que hasta el momento ha sido infructuoso con el gobierno de la República y las autoridades aeronáuticas.

De hecho, la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas, dijo Tere Soria, ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aceptó la queja vecinal que le hicieron llegar el pasado día 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia, para la generación de las mejores condiciones de vuelo en el espacio aéreo del Valle de México, ya que ellos son los que operan cada día, mientras que el rediseño lo hicieron desde los escritorios.

Minerva López fue muy específica al decir que las autoridades aeronáuticas se están haciendo bolas cuando la ruta anterior, que funcionó durante más de 30 años, lo hizo sin incidentes y con un máximo de 61 vuelos por hora, y que de acuerdo con lo que les han dicho los expertos, no existen problemas para que se pudiera incrustar en el anterior diseño al aeropuerto de Santa Lucía.

Y finalizó diciendo: ’¡Basta de la necedad! Esto no se trata de política, sino de operación, de técnica, fundamentados en los manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este gobierno pidió que primero la gente, pero no se ve’….

MORENA ESTÁ MATANDO AL PAÍS: ALEJANDRO MORENO

Que nadie se distraiga: Morena quiere que hablemos de otros temas y no de los que están hundiendo al país, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

’No nos distraigamos ni caigamos en las cortinas de humo. Quieren hablar de todo, menos de los hechos que ocurren en el país; son distractores’, aseguró, al tiempo de llamar a atender los asuntos importantes de nuestra nación.

Al encabezar una conferencia de prensa en el Auditorio ’Plutarco Elías Calles’ de la sede partidista, Alejandro Moreno sostuvo que cada mañana se ve al gobierno hablando de las elecciones, por lo que consideró que ’tienen que ser serios y ponerse a trabajar’.

’Vamos ya para 4 años de gobierno; colapsó el sistema de salud, intentó minimizar la situación de la pandemia, dice que murieron 324 mil personas y la OMS 620 mil, el doble de las cifras oficiales. Morena miente sistemáticamente, como lo hace el gobierno’, subrayó.

En compañía de legisladores del tricolor, el líder nacional priista puntualizó que ’la verdadera traición’ que ha hecho este gobierno de Morena, es abandonar a las mujeres, toda vez que este ha sido ’un sexenio extremadamente violento’ para ellas, en el que 96 por ciento de los feminicidios quedan impunes y ’no existe el más mínimo interés por aplicar la ley a los responsables y hacer justicia a todas las mujeres’.

Alejandro Moreno recalcó que Morena ha tratado de acallar y poner una mordaza a los periodistas libres e independientes, al apostar a una estrategia de seguridad fallida, con 36 periodistas asesinados, atentando contra este gremio y la libertad de prensa.

El Presidente del CEN del PRI señaló que ’ni la Guardia Nacional, ni la militarización del país, ni la política de abrazos y no balazos, lograron impedir que la seguridad se caiga a pedazos y se esté derrumbando’.

En torno al tema electoral, apuntó que tenemos ’un gobierno más interesado en inyectar recursos a estados donde habrá elecciones’, lo cual es muy peligroso, debido a que ’no tiene capacidad para dar soluciones a los ciudadanos’.

Hoy, dijo, la realidad es que México es la cuarta nación más peligrosa del mundo. Morena miente sistemáticamente; aparte de cínicos y sinvergüenzas, son unos mentirosos, ya que México es el país más corrupto entre las naciones de la OCDE y su nivel es de dictaduras militares.

Alejandro Moreno puso de relieve el ’ataque brutal y sistemático’ contra los medios de comunicación, las instituciones y organismos autónomos, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, las fiscalías y el Servicio de Administración Tributaria, así como para perseguir a las voces de la oposición.

’Persiguen e intimidan a las voces de la oposición y a los ciudadanos, pero callan cuando las acusaciones están en casa. Son especialista en aplicar la justicia de manera selectiva’, indicó.

Finalmente, al referirse al tema de la Línea 12 del Metro, aseveró que ’es una tragedia que lleva el sello total del gobierno de Morena’, construido con materiales de mala calidad, por un delincuente electoral confeso como Mario Delgado, quien ’es un criminal, y un cínico y sinvergüenza’, mientras que la Jefa de Gobierno ’anda más preocupada por acomodarse en la carrera presidencial’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.