Se lanza ex jugador de Tri contra súper ‘Ratones Verdes’ - Siguen ’sin convencer’, pese al liderato en el premundial de Concacaf, critica Marcelino Bernal - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,416 vistas

Septiembre 09, 2021 23:40 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Sobre todo, le falta gol, argumenta

+Lamenta que Rogelio Funes Mori, argentino naturalizado mexicano, no sea lo que se esperaba

+Asegura que el tricolor ’no ha marcado la diferencia’

+Es el mejor representativo de la zona, reconoce

+Pero, subraya, ’le falta reflejarlo dentro de la cancha’ a unas horas del partido contra Panamá

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Historia que se repite hace casi 60 años frente a un oscuro espejo. Porque desde tiempos inmemoriales, hace más de seis décadas, los dueños del balón en México privilegian, con una inconmensurable ceguera, el negocio sobre el espectáculo. Jamás han buscado un equilibrio. Por eso, los Ratones Verdes finalizaron último lugar en el Mundial de Argentina 1978 –entre 16 equipos– y fueron eliminados en la cancha en dos premundiales: para Alemania 1974 y España 1982. Sin contar la sanción administrativa por los cachirules rumbo a Italia 1990.

Y aunque pocas, hay voces discordantes del espíritu triunfalista –sobre todo de las dos principales televisoras, Televisa y Tv-Azteca– en en torno al representativo nacional.

Su estilo de juego no convence, aunque el Tri inició la eliminatoria mundialista de Qatar 2022 con dos triunfos. ’No ha marcado la diferencia. Es el mejor representativo de la zona. Pero le falta reflejarlo dentro de la cancha’, criticó el ex integrante del conjunto tricolor Marcelino Bernal.

Después de dos fechas disputadas en el octagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) –fundada el 21 de septiembre de 1961–, el combinado nacional, dirigido por Gerardo Tata Martino, se ubica líder de la clasificación, con seis puntos, producto de los triunfos ante Jamaica (2-1) y Costa Rica (1-0). No obstante, el desempeño que el Tri ha mostrado en el terreno de juego ha sido severamente criticado.

’Los partidos se han sacado; por fortuna México va como líder de la eliminatoria, pero el equipo sigue sin convencer, aún falta mucho por mejorar, esa es la realidad’, diagnosticó.

Y matizó:

’Su futbol no ha sido malo, pero tampoco ha sido del nivel que se esperaría de nuestra selección, pues es la que cuenta con más elementos de jerarquía’.

Aunque por momentos luce superior a sus rivales, precisó, ’el Tri no ha mostrado supremacía. No ha podido ser dominante. Le falta tener mayor regularidad. Y, sobre todo, gol, que es lo que marca la diferencia’.

Sobre la ausencia del delantero Raúl Jiménez, cuyo equipo (Wolverhampton, de la liga británica) se negó a prestarlo para disputar los primeros tres duelos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, Bernal opinó que ’el equipo no puede depender de un solo jugador:

’Si bien es referente en el ataque, nadie es indispensable. La selección ya está trabajada para las eliminatorias, entonces debería jugar de la misma manera con uno u otro’.

Elogió que hay muchos elementos de ’muy buena calidad’.

El nivel, agregó, ’lo tienen. Por algo están en la selección nacional, y alguno podría ser su suplente, a lo mejor tiene otras características. Pero lo importante es que sea efectivo en la ofensiva’.

Sobre la convocatoria del argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, llamado para ocupar la posición de Jiménez, consideró que su actuación ha dejado mucho qué desear.

’Anota mucho con el Monterrey. Pero con la selección no ha podido destacar. Se supone que para eso lo llevaron. Porque el Tricolor carecía de gol y de un centro delantero. Pero no ha logrado sobresalir como se esperaba’, lamentó.

El mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998 estimó que el tercer encuentro de la eliminatoria de la Concacaf, mañana de visita ante Panamá, será ’el más complicado’.

El Tri, concluyó, ’tendrá que redoblar esfuerzos para ganar en la cancha rival y demostrar que está para cosas mayores’.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor