Se lanzan diputados contra la Federación Mexicana de Futbol - Comisión de Igualdad pide no afectar al Tri femenil por las sanciones del grito homofóbico - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,043 vistas

Julio 03, 2021 22:24 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Acepta FMF que puede pagar el castigo de FIFA, con uno de los dos juegos, por ’¡eh, puto!’

+’Eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas’, critican legisladoras

+El negocio prima sobre el deporte

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Irremisiblemente el negocio prima sobre el deporte. Ahora resulta que el Tri femenil podría pagar uno de los dos partidos de castigo –a puerta cerrada– por el grito ¡eeeh, puto!, en el pasado torneo preolímpico varonil, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aceptó que espera indicaciones de la FIFA para saber cuáles serán los duelos correspondientes a la sanción.

Ante tal noticia, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados saltó a la cancha y se pronunció para evitar que el equipo de mujeres sea afectado. Y, aclaró, que está a la espera de la determinación por parte de la FIFA respecto de la definición específica de los partidos donde se aplicará la sanción recibida.

’Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que la sanción impuesta por la FIFA a la selección varonil no sea aplicada a la selección femenil’, argumentó en un comunicado publicado en el sitio y redes sociales de la Cámara de Diputados.

Y llamó a Yon de Luisa, presidente de la FMF que, para nada, sea aplicado ese castigo al Tricolor femenil.

Pidió al directivo, ’desestimar su consideración..., pues eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas’.

La propia FMF rechazó, la tarde de este viernes, en redes sociales, tener ’injerencia alguna’ para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción y rechaza ’categóricamente’ que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil.

Además, la Cámara Baja enfatizó en dicho comunicado sobre los salarios de las futbolistas, en comparación con el balompié varonil.

’Las mujeres hemos permanecido en desventaja en muchas áreas del desarrollo debido a estereotipos y prejuicios que impiden nuestra plena participación igualitaria en ámbitos considerados tradicionalmente como varoniles’, sostuvo.

Tal es el caso del futbol, agregó, ’donde las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso por las mismas actividades, donde son marginadas y cuestionada su capacidad y son poco consideradas a pesar de sus esfuerzos por lograr un nivel profesional’.

De Luisa, reconoció que al ser dos partidos los que serán penalizados, uno podría corresponder a la próxima fecha FIFA del conjunto femenil.

’Hay una para la selección varonil en septiembre y otra para la femenil. La sanción podría ser pagada por las dos selecciones. No lo sabemos. Hasta que la FIFA lo diga’, explicó a la cadena Multimedios.

El máximo ente rector del balompié mundial castigó a México por el grito homofóbico en el preolímpico de Guadalajara. De Luisa señaló que el organismo internacional sólo dijo que deben ser dos partidos para la selección mexicana de local a puerta cerrada. Sin especificar si serán para el representativo juvenil, femenil o varonil.

’No creo que sea injusto (castigar a la femenil), la sanción viene de un partido de la selección Sub-23, ni siquiera fue el equipo mayor’, aclaró.

’No nos castigan por un comportamiento del conjunto varonil, no estoy de acuerdo. Pero tenemos que cumplir. La pena no es para la selección. Es para la afición’, añadió.

La representación varonil disputará el 2 de septiembre y el 7 de octubre partidos como local, mientras la femenil deberá jugar la fecha FIFA entre el 13 y 21 de septiembre.

’Si viene la sanción primero sería con los hombres, al tener un juego antes, si se ratifica el segundo encuentro le podría pegar a la femenil’, insistió De Luisa.

La ex jugadora, Alicia Pelé Vargas, ironizó que no es ’descabellado’ el intento de hacer pagar al equipo femenil por el grito.

’Después de todo siempre han creído que el futbol de mujeres no puede generar fuertes entradas económicas’, criticó.

Puntualizó:

’Es más sencillo echarle el castigo a ellas, que asumirlo los varones; siempre que puedan descargarán todo sobre el representativo de mujeres’, lanzó Vargas, quien fue pionera al disputar el Mundial de México 1971.

Respecto de los desafortunados resultados que ha tenido la selección femenil mexicana en el inicio de un proceso con Mónica Vergara, Pelé Vargas indicó que se debe mantener el apoyo al equipo, aunque señaló la necesidad de reforzar la defensa y dar confianza a las jugadoras.

’Es una mala racha, hay que darle todo el apoyo a Mónica. Si aguantaron a –Leonardo– Cuéllar por décadas, no sería posible quitarla ahora. Los resultados no han sido los más decorosos. Pero es parte de un proceso que va comenzando’, concluyó.

(Con información de los diarios El Universal y La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor