Se llevan a cabo las Elecciones 2021 más grandes de la historia de México - Se espera que más de 94 millones de ciudadanos participen en los comicios para elegir más de 21 mil cargos en todo el país - Ecatepec de Morelos - diarioalmomento.com

1

1,434 vistas

Junio 06, 2021 09:49 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Elecciones Nacional › México Estado de México


Llama Gobierno de México a ejercer libremente derecho al voto
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Gobierno de México hizo un llamado a los ciudadanos para que este domingo 6 de junio salgan a ejercer libremente su derecho al voto y que lo hagan de forma pacífica, ’sin ataduras ni miedos’.

LO ÚLTIMO
Encuestas falsas circulan en redes previo al cierre de la jornada electoral
La Fiscalía Electoral recibe más de 2 mil llamadas, pero solo 12 son denuncias
El PRI y MC se declaran ganadores en Nuevo León

18:15: Apenas minutos después del cierre de casillas, el PRI y MC salieron a declararse ganadores en la elección de Nuevo León.

Los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García dijeron haber ganado la contienda.

Cierran las casillas

18:10: A las 18:00 horas comenzó el cierre de casillas en los estados con horario del centro.


18:06: El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral informó que con corte a las 17:05, se lograron instalar el 99.05% de las 162 mil 570 casillas del país.

18:00: Comienza el cierre de casillas en todo el país en las que se disputaron 19 mil 915 cargos locales y la renovación de legisladores en la Cámara de Diputados.

17:32: La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, informó que se cuenta con cinco carpetas de investigación abiertas por probable compra de votos, ’acarreo’ de personas para sufragar y bodegas con despensas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, que se suman a las 72 carpetas iniciadas durante todo el proceso electoral.

17:21: El partido Morena en la Ciudad de México consideró preocupante el número de personas que han ejercido su derecho a votar en las 16 alcaldías.

En conferencia de prensa el presidente de Morena en la capital, Héctor Ulises García Nieto, dijo que según los reportes tanto del INE como del IECM, hasta las 14:00 horas, más de 1.2 millones de personas habían ejercido su derecho a votar de los 7.6 millones de personas con las que cuenta el padrón electoral y esto se debe al retraso en la instalación de las casillas y la lentitud en que se desarrolla la jornada.

Dijo que hay datos y evidencia de campaña negra contra candidatos de Morena y compra de votos en algunas alcaldías por parte de partidos opositores, cuyas quejas se harán llegar al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

’La veda no la han respetado, han sido múltiples acciones en diferentes alcaldías, nos han dicho de todo, es una campaña de lodo, aberrante, de lo más ruin y denigrante’, dijo el líder morenista en la capital.

17:13: Al menos dos personas heridas dejó la confrontación entre ciudadanos de Santiago Laollaga, municipio del Istmo de Tehuantepec, en una casilla de las sede de votación que se se instaló en el balneario del Ojo de Agua.

16:57: La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició 15 carpetas de investigación por posibles delitos durante la jornada electoral de este 6 de junio en la capital, al corte realizado a las 16:00 horas.

La demarcación con más casos es Venustiano Carranza con cuatro, seguida de Coyoacán y Tlalpan con dos cada demarcación, mientras las siete restantes se registró un caso en cada una de las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

La Fiscalía ha atendido 235 asesorías telefónicas de ciudadanos que llamaron para hacer un reporte u obtener orientación.

Para realizar una denuncia ante la FGJ se puede contactar a la línea directa 800 133 7233, así como el portal del Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

La OEA reporta jornada electoral sin incidentes de gravedad

16:56: Las autoridades electorales estatales y federales en Zacatecas confirmaron que no se pudo instalar la casilla básica 667 en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Jerez, debido a que los funcionarios de casilla fueron amenazados de muerte, por ello, se determinó la no instalación de esa casilla por seguridad de los electores y de los funcionarios.

16:24: (EFE) - El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en México, Santiago A. Canton, aseguró que de momento no se han detectado "incidentes de gravedad" que afecten a los comicios intermedios que se celebran este domingo.

"Los observadores de la OEA no han encontrado incidentes de gravedad que puedan alterar de manera significativa estas elecciones", explicó a los medios Canton tras visitar el punto de votación ubicado en la Universidad de Pedregal, en una zona acomodada del sur de la capital.

Canton aseguró que "ha habido incidentes como los hay en todas las elecciones" como el retraso en la apertura de puntos de votación, pero aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está "actuando para resolverlos".

16:49: Aunque de momento no se han registrado incidentes de consecuencia durante este domingo de votaciones en la Ciudad de México, hasta las 16:00 horas la Fiscalía Capitalina dio a conocer que ha iniciado un total de 15 Carpetas de Investigación por diversos hechos suscitados en la capital durante la jornada electoral.

16:44: El presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, informó que tras el retraso de casillas, donde no se dejaba acreditar a los representantes del partido, Morena presentó un extrañamiento en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como en la junta local del Instituto Nacional Electoral para que se tomen cartas en el asunto.

16:07: Un total de 33 hombres, quienes llevaban tubos metálicos y palos, fueron detenidos por policías estatales y trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense como probables involucrados en delitos electorales. Sujetos, presuntamente, les pagarían mil pesos por ir a votar, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

16:07: De los 186 ’incidentes’ reportados en la instalación de casillas en la capital mexicana, y hasta las 15:09 horas, sólo nueve podrían considerarse ’delicados’, consideró el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ’los cuales fueron resueltos y no afectó la votación’.

16:02: Votantes de la casilla instalada en el fraccionamiento Los Mangos, de la ciudad de Tuxtepec, en Oaxaca, ’sorprendieron’ a tres personas que, presuntamente, compraban votos. Tras notar su presencia, los pobladores rodearon el vehículo de los supuestos compradores de votos e hicieron descender a golpes a dos mujeres.

15:39: Dos personas heridas, una de ellas de bala, fue el saldo de una trifulca que se presentó cerca de una casilla en la colonia El Carmen, en el municipio de Valle de Chalco, donde presuntamente un regidor perredista intentaba comprar el voto de las personas que estaban formadas.15:38: El consejero electoral del INE, Lorenzo Córdova, informó que a las 3:30 horas se tenía un avance de 156,940 casillas instaladas de las 162,570 previstas.

Córdova Vianello decretó un nuevo receso de la sesión permanente del Consejo General, para reiniciar a las 20:30 minutos, a fin de dar a conocer aspectos sobre el desarrollo de la jornada comicial.

Previamente, a las 20:00 horas llevará a cabo su segunda cadena nacional, la cual se dará en el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

15:34: Hasta el corte de las 15:00 horas de este doming, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral reportó un avance de 19 mil 615 casillas instaladas en todo el Estado de México es decir, el 97.91%.

15:30: Después de dos horas de haberse instalado las seis casillas en la población zapoteca de Santa María Mixtequilla, en Oaxaca, un grupo de ciudadanos molestos por varios incidentes como el acarreo de personas y compra de votos, tomaron las casillas y quemaron las boletas, lo que provocó la suspensión de las elecciones. Al menos cuatro mil personas se quedan sin votar.

15:25: Hasta las 14:00 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se registraron 186 incidentes por diversas causas, entre ellas:

- Cambio de lugar de casilla con y sin causa justificada
- Suspensión temporal por riesgo de violencia
- Propaganda electoral en exteriores de la casilla

Al reanudarse la sesión permanente, Juan M Lucatero, secretario del consejo general del IECM, afirmó que estos incidentes fueron resueltos a la brevedad y que no impidieron el desarrollo normal de la jornada electoral.

Donaji Olvera, representante de Morena, denunció que un grupo armado llegó a una casilla ubicada en San Pedro Mártir, en Tlalpan, perteneciente al distrito 14, e intimidó a los representantes de casilla, por lo que tuvo que reubicarse. "Derivado de ello se realizó el cambio de la mesa receptora de votación", aseguró.

José Delgadillo, del PAN, respondió a la representante de Morena, que ante la gravedad de lo denunciado, señaló que es necesario dar a conocer más detalles.

Pablo Lezama, representante del PRD ante el IECM, denunció la compra "descarada de votos" en Topilejo (Tlalpan) por parte del partido Morena.
15:25: El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta a las 14:40 horas de este domingo, un total de 154,322 casillas, esto es, el 94.92% de las 162,570 previstas, en tanto que 20 no fueron instaladas, el 0.012%.

Además, se registró una suspensión temporal de la votación en 105 casos, seis de ellos por actos de violencia aunque, posteriormente se logró su instalación, reportó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General, dio a conocer otros cinco casos se tuvo que suspender de manera definitiva la votación por destrucción de materiales electorales, tres en el estado de Chiapas y uno en San Luis Potosí e Hidalgo, respectivamente.

Ciro Murayama, consejero electoral dio a conocer que en total se tiene la certeza de que solo 31 casillas no fueron instaladas, ’o sea, que el país está votando en paz y en libertad’.

Entonces, de las 162,570 casillas, solo ha habido problemas en 31, por lo que en las 162,539 casillas ’no tenemos información que se haya interrumpido o no se hayan instalado (…) por cada 10 mil se instalaron 9,998, es decir, que solo hubo dos casillas por cada diez mil donde hubo un problema mayor. ¡De esa dimensión estamos hablando!’, señaló el funcionario.
15:18: El Consejo General del INE informó que hasta las 14:40 horas se tuvo el reporte que el 94.92% de la totalidad de casillas fueron instaladas en todo el país.

15:17: Una serie de bombas de humo fueron lanzadas en casillas de Boulevares, Lomas Verdes y Vista del Valle, en el Estado de México lo que generó pánico e incertidumbre entre ciudadanos.

15:06: En el Estado de México se han reportado 50 incidencias en municipios del Valle de Toluca, el Oriente y Valle de México; entre ellas un secuestro exprés en Valle de Chalco, agresiones en casillas de Metepec, una bomba de humo en Naucalpan, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

14:58: Luego de acudir a votar en la alcaldía de Cuajimalpa, Fernando González Sánchez, presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que su partido conservará el registro y un lugar en la historia del país luego de las elecciones de este 6 de junio.

14:53: A través de un video, se registró el momento en que entre 10 y 15 sujetos, irrumpieron de forma violenta en una casilla de Metepec en el Estado de México para robar y destruir material electoral.

14:45: En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se observó que en algunos locales no hay letrero de la promoción "por votar", pero los empleados la hacen válida a comensales y compradores que ya hayan emitido su voto.

14:43: El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, felicitó a los ciudadanos que integran las mesas de casillas y que participan en la jornada electoral, luego de emitir su voto en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.

14:41: El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que hasta las 14:00 horas se detuvieron a 18 personas por diversos delitos electorales.

En total, indicó, se han recibido 119 denuncias de delitos electorales durante la jornada electoral de Nuevo León. Los 18 detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones.

14:37: En una jornada con gran afluencia de electores, los candidatos punteros a la gubernatura de Querétaro acudieron a realizar su voto, coincidiendo en el llamado a salir a votar y participar en este ejercicio democrático.

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, acudió a una casilla ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda, en la capital queretana, donde tras hora y media formada en la fila pudo emitir su sufragio.

’Invitamos a toda la gente a que hoy cumplan con este deber cívico de emitir su voto’, dijo Maya García, quien dijo que si el proceso se lleva manera adecuada y no queda ninguna duda, se respetará el resultado.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Querétaro por Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, asistió a votar a la Unidad Deportiva de El Pocito, en el municipio de Corregidora.

Acompañado de su esposa e hijos, el aspirante panista confió en que será una jornada electoral pacífica: ’Gane quien gane, hay que tenerle fe al instituto electoral que es el árbitro’, sostuvo Kuri González.

14:31: Hasta el mediodía se habían instalado 86% de las 20 mil 34 casillas del Estado de México, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien resaltó que la jornada electoral se desarrolla con orden y seguridad en la entidad. El gobernador acudió a votar a la casilla ubicada en el Parque Hacienda Del Ciervo, en Huixquilucan.

14:23: Al menos 15 personas fueron detenidas luego de que un grupo irrumpiera en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el municipio mexiquense de Metepec, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Luego de leer los derechos que la ley otorga, informó la dependencia, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúan con las indagatorias.

14:20: Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que la jornada electoral transcurre con normalidad y buena participación ciudadana.

14:15: La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM retirar de las cuentas de Instagram 30 videos de "influencers" , donde hacen menciones a favor de las propuestas de este partido, lo cual viola la veda electoral.
14:03: El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que los hechos violentos registrados durante la jornada electoral en la entidad, son situaciones aisladas que calificó como ’llamaradas de pétales’.

13: 56: El señor Pedro Salinas de 67 años, es un sobreviviente de Covid-19. Durante casi un mes estuvo hospitalizado Ciudad Deportiva, hoy a casi 3 meses de egresar de esa unidad médica emito su voto en la casilla 0793 en la colonia Cuajimalpa Centro.

13:48: Luego de que un grupo de personas irrumpió en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas en Metepec, Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que hasta el momento se han detenido a 15 personas, probablemente relacionadas en este ilícito.

13:42: El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que después de las 13:00 horas se habían instalado las 13,175 casillas previstas en la ciudad, es decir, el 100%.

Hasta el momento se han reportado incidentes menores durante la votación, como la existencia de propaganda electoral en las inmediaciones de las casillas, comentó.

13:32: Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también compartió una fotografía a través de redes sociales, luego de haber emitido su voto.

13:25: Un grupo de sujetos armados robó la paquetería electoral en la colonia Progreso perteneciente al Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de amagarlos con armas de fuego.

De igual manera, en otra zona del estado y durante las primeras horas de los comicios en el estado, personas desconocidas prendieron fuego a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Santiago Laollaga, además de destruir las boletas a la elección de diputados locales y concejales.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que en total fue sustraído el material electoral de nueve casillas en diversos puntos de la geografía estatal.

Otros hechos violentos se registraron en Santa María Xadani, en donde varias personas se robaron la paquetería electoral, por los hechos 10 personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y consignados a la FGR.

Luego de acudir a emitir su voto, el gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que ’se han suscitado algunos incidentes menores; hoy ha prevalecido la paz y estabilidad, celebro que las y los oaxaqueños estemos saliendo hoy de manera importante a votar a favor de Oaxaca, hoy gana la democracia".

’Vamos a seguir trabajando en el tema de seguridad para que la jornada electoral siga transcurriendo con tranquilidad como hasta ahora, en los incidentes, serán las instancias electorales correspondientes las que tomen las acciones pertinentes, por nuestra parte mantener las condiciones propicias para salir a votar’, concluyó el mandatario estatal.13:25: El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta mañana emitió su voto. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mostró una fotografía en la que muestra su dedo pulgar con tinta, lo que indica que votó.

13:16: El abanderado de los partidos Morena-PT-PVE-NA para la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, acudió a casilla acompañado de su familia y formó fila por una hora y media para emitir su voto.

13:11: La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, exigirle a los 30 ’famosos’ e ’influencers’ que subieron videos a sus cuentas de Instagram a favor del Partido Verde que las retiren debido a la veda electoral y al desarrollo de la jornada electoral. En sesión extraordinaria, también pedirán al PVEM que no se repitan este tipo de conductas con otros ’famosos’ durante la jornada de este domingo.


13:02: Elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez detuvieron a una mujer, a la que se le sorprendió con cinco boletas marcas a favor de Morena, fuera de la casilla.

El reporte se originó en la casilla 2174 básica, ubicada en la calle Chihuahua número 8860, colonia División del Norte.

La mujer fue trasladada a los separos de la Policía, para que autoridades electorales tomen cartas en el asunto.

13:02: La iglesia católica mexicana dijo que debido a que las campañas políticas han estado marcadas por la violencia, polarización y descalificaciones, pidió a partidos y candidatos a reconocer con madurez los resultados, evitar confrontaciones y acatar las decisiones de las autoridades electorales y de justicia que den seguimiento a las querellas posteriores al 6 de junio.

12:59: Sujetos vandalizan casilla en Metepec
Un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpieron en la casilla número 2491, ubicada en la unidad habitacional, Lázaro Cárdenas, de Metepec. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Un grupo de choque golpeó a ciudadanos y destrozó una casilla en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México.

12:57: El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que hoy el Instituto Nacional Electoral tiene la oportunidad de reivindicarse. "Espero que sea un compromiso, que la elección sea imparcial, limpia, transparente, es un gran reto", señaló Delgado tras votar en la alcaldía Iztacalco.

12:50: Las candidatas a la presidencia municipal de Valle de Bravo por las coaliciones del PRI,PAN,PRD, Zudikey Rodríguez y Michelle Núñez de Morena, PT, Nueva Alianza acudieron esta mañana a emitir su voto, ambas llamaron a los vallesanos a votar.

12:34: Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Desarrollo Territorial y Urbano, Víctor Villalobos Arámbula y Román Meyer Falcón hicieron un llamado a la población a acudir a emitir su voto durante la jornada electoral para nutrir y fortalecer la democracia del país. En mensajes publicados por separado en sus redes sociales y luego de emitir sus respectivos votos, los titulares de las dependencias federales señalaron que emitir el voto libre y secreto es una gran responsabilidad que todos los ciudadanos deben ejercer.

12:30: ’El ejercicio democrático a través del cual elegimos a nuestros representantes es uno de los pilares más importantes de la vida cívica del país’, señaló el secretario de Hacienda en su cuenta de Twitter luego de emitir su voto.

12:23: A través de Twitter, la Secretaría de Gobernación señaló que el Gabinete de Seguridad sigue de cerca el desarrollo de los comicios en el país a fin de garantizar la seguridad electoral este 6 de juinio.

12:20: El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, reveló que los votos ciudadanos están en riesgo en 17% de las casillas instaladas, principalmente, en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

12:17: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, retomó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ’¡Que viva la democracia!’, luego de emitir su voto y de invitar a la ciudadanía a participar en la jornada de este domingo.

12:14: El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un nuevo llamado al gobierno a que saque las manos de las elecciones y que se respeten los resultados y la decisión de la gente, esto luego de emitir su voto.

12:05: Hasta el momento hay un total de 81.3% casillas instaladas en el país, además de 0.09% (14) casillas no instaladas, informa el Instituto Nacional Electoral (INE).

12:00: Vecinos de los alrededores de Palacio Nacional, que votaron en la casilla B y C1, la misma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su voto, expresaron su molestia porque pese a que llegaron desde antes de las 8:00 horas, elementos de la policía capitalina no los dejaron pasar.

11:54: Dirigentes del Partido Encuentro Solidario y representantes del candidato al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, denunciaron retrasos en la instalación de casillas, ausencia de funcionarios electorales y de papelería, lo cual buscaría beneficiar a los abanderados de Morena, señalaron.

11:48: La candidata de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, agradeció a las autoridades que estén ocupadas en evitar delitos electorales, esto luego de emitir su voto.

11:45: Mujer acude a votar con tanque de oxígeno en la sección 5176 de la delegación Miguel Hidalgo.


11:40: En Metepec, Estado de México, hasta el momento se reportaron actos violentos, aunque hay un avance del 50% en la instalación de las casillas en la demarcación. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un grupo de entre 12 y 15 personas ingresó por la mañana a la casilla ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde tiraron urnas, paquetes de boletas, casillas y los ciudadanos fueron agredidos a golpes.

11:38: La candidata de Morena por la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada, acudió a emitir su voto a la colonia San Miguel Teotongo en esta demarcación.
Brugada llegó en punto de las 11:00 horas a su casilla, y sin realizar fila ingreso a realizar su voto, la acompañó su equipo, entre ellos, la candidata a Diputada local, Martha Ávila.

11:36: La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó que el voto es libre, universal, directo secreto, personal e intransferible.

11:35: Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, detuvieron a tres personas por presuntos delitos electorales en la alcaldía Álvaro Obregón. Consta en los reportes policiales que tres sujetos a bordo de un vehículo Tsuru arrojaban propaganda para desestimar a un candidato.

11:33: "Acusamos un retraso deliberado de la apertura de las casillas con el afán de dañar a nuestro candidato a gobernador, Ricardo Gallardo", precisó el Partido Verde Ecologista de México sobre la situación que señalan en San Luis Potosí.

11:23: La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió su voto en Acapulco. Pese a haber llegado a la casilla cerca de 7:30, ésta no comenzó a funcionar hasta las 9:18, porque funcionarios titulares de las casillas no se presentaron.

11:20: El Consejo General del INE dio a conocer que hasta el momento, el 72% de las casillas han sido instaladas en todo el país. Se tiene el reporte, dijo el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, de que 9 casillas no fueron instaladas por actos de inseguridad: en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

11:15: La candidata de la alianza PAN, PRI, PRD para la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón, acudió a votar en la colonia San Ángel, y pidió que sea una jornada electoral en paz y limpia así como que haya mucha participación de la ciudadanía.

11:13: En la Ciudad de México fueron instaladas 12,268 casillas, lo que representa el 93.12%, del total de las previstas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto; deja 907 casillas que hasta el corte de las 10:00 horas no fueron colocadas, según informó el consejo general del Instituto Electoral capitalino.

11:04: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, emitió su voto en Pachuca, Hidalgo.11:03: El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, emitió su voto antes de señalar ante medios: "Espero que las y los mexicanos podamos votar en paz y en libertad, pensando en el bien de México".

10:57: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió su voto en las primeras horas de la jornada electoral.

10:53: El candidato a la alcaldía de Ciudad Neza por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, acudió a votar a la casilla ubicada en la colonia Estado de México, en compañía de su hermano Martín Zepeda, abanderado por ese instituto político a la diputación federal, y pidió a la población que salga a votar este domingo.

10:52: Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de Nuevo León, acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia Centro, en el municipio de Escobedo.

La aspirante dijo que hasta el momento su equipo de trabajo no reporta irregularidades durante la jornada electoral.

Ante este panorama, Flores Carrales confió en que las elecciones seguirán realizándose con tranquilidad.10:45: "Pase lo que pase, hoy México ya cambió un poco", señaló el expresidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.

10:44 Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, acudió a votar acompañado de sus hijos. Señaló que, hasta ese momento, el reporte en la entidad era de tranquilidad.

10:35: A casi tres horas de iniciar la jornada electoral, sólo 93.1% de casillas han sido instaladas.

10: 27: Pese a que en los primeros minutos del inicio de la jornada electoral se reportaron atrasos en algunas casillas de la alcaldía Iztapalapa, el proceso se registra, hasta el momento, de manera tranquila aunque hay filas.

10:20: Algunos ciudadanos de Cuautitlán, Estado de México, mostraron su malestar porque a las 9:00 horas los encargados de la casilla de la Escuela Primaria "Leyes de reforma" salieron a informar que se tardarían más tiempo en abrir, pues querían firmar cada una de las boletas; sin embargo ante las quejas de quienes llevaban más tiempo formados, abrieron la casilla y comenzaron a dejar pasar a los votantes. 10:17 Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la gran afluencia de votantes en las casillas electorales; aseguró que los mexicanos somos capaces de resolver en paz las diferencias y llamó a los ciudadanos a votar.

10:14: Con un llamado a la paz y la civilidad por parte de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y los representantes de los partidos políticos, a las 08:00 de la mañana se instaló la sesión permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral en la entidad, donde se elegirán 125 presidentes municipales, diputados locales y federales.

10:13: Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, acudió cerca de las 10:00 horas a votar a una casilla ubicada en la colonia Mitras Norte, en Monterrey.

De la Garza indicó que se espera una jornada electoral "tranquila en términos generales", ya que hasta las 10:00 horas de hoy solo se habían reportado casillas que tardaron en abrir, lo que calificó como "algo muy normal" en las contiendas electorales.

"Espero que todo transcurra con tranquilidad y que la gente piense muy bien su voto", dijo.
10:10: Inició en tiempo y sin mayores incidencias, la apertura de las 4 mil 967 casillas en Baja California para la elección de gobernador, Congreso local, cinco alcaldes y ocho diputados federales.

10:01: Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, emitieron su voto durante la mañana de este domingo en las urnas correspondientes a cada uno en Monterrey, Cumbres y Escobedo, respectivamente.

10:00: El Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo un llamado a partidos, candidatos y a simpatizantes para que en sus redes sociales hagan comentarios o compartan información de manera responsable.

Esto, luego de que el sábado por la tarde diversas figuras públicas, conductores de televisión e influencers, hicieran comentarios a favor del Partido Verde en plena veda electoral.

En este contexto, el consejero presidente del IECM, Mario Velazquez Miranda, pidió conducirse en la legalidad y a evitar la propagación de noticias falsas.

’Por el bien de nuestra democracia y del bien común, durante un acto de esta importancia se renuncie a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, al uso de un lenguaje estridente y desmesurado’, aseguró el funcionario.

10:00 Abren casillas para elecciones 2021 en Baja California y Sonora.

09:50 David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, emitió su sufragio.

09:48: Esta madrugada un grupo de habitantes de Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, quemaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral como una forma de protesta contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

09:42: Reporta secretaria de Gobernación inicio de jornada electoral sin incidentes, en paz y con una participación copiosa.

09:41: Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, destacó que en lo que va de la administración, la llamada cuarta transformación le ha cumplido al pueblo, ’no a las élites, no a los opinólogos, no a quienes defienden privilegios que se ven amenazados por la aplicación de la ley’.

Al fijar la posición de su partido en la sesión permanente del Pleno, el diputado morenista dijo que continuará la transformación que inició este partido hace tres años y celebró que las campañas negras, las trampas y el juego sucio ’de los mismos de siempre’ no han permeado y hoy la gente entiende y sabe quién es quién.

09:40 Evelyn Salgado, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, emitió su voto.09:48: Esta madrugada un grupo de habitantes de Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, quemaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral como una forma de protesta contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

09:35: El candidato por la Alianza PAN, PRI, PRD, a la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, acudió a emitir su voto a la casilla con circunscripción 0523 en Paseos de Tasqueña, en donde señaló que los capitalinos deben salir este día a realizar el sufragio por los partidos que ellos prefieran.09:27: El candidato a gobernador por Morena en Zacatecas, David Monreal, ya emitió su voto.

9:20: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México llegó a su casilla electoral ubicada en San Andrés Totoltepec en la alcaldía Tlalpan en donde una larga fila ya espera su turno para emitir su voto.
¡Que viva la democracia! Fue lo que expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras emitir su sufragio en la casilla ubicada en la colonia San Andrés Totolapan, en la alcaldía de Tlalpan.

’Es lo mejor que podemos hacer, es un derecho y hay que ejercerlo’, expresó.

La mandataria confió en que la jornada electoral se desarrolle pacíficamente y descartó focos rojos de violencia hasta el momento.

Dijo que va a dar seguimiento a la jornada electoral desde su oficina en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

09:15: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace fila para emitir su voto.

09:13: (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió del Palacio Nacional y se dirigió al colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la que es la sede del Ejecutivo y su propia residencia.

El presidente, que llevaba mascarilla tal y como rigen las normas por la pandemia del coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9:00 horas local.

"Que viva la democracia", dijo tan pronto votó.


A continuación, los funcionarios de casilla le marcaron al credencial de elector y le pintaron el pulgar derecho con tinta indeleble.

Al salir del colegio electoral, López Obrador levantó la mano derecha y enseñó el pulgar pintado con esta tinta que prueba que ya participó en los comicios.


09:07: Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, llamó a guardar un minuto de silencio por las 173 víctimas que fueron asesinadas en el marco del proceso electoral intermedio.

Alertó sobre una ’regresión autoritaria’ de quienes buscan regresar la organización de los comicios al gobierno o que anuncian presuntos fraude.

Lamentó que se busque avanzar hacia una dictadura o un "hiperpresidencialismo" que controla el Poder Legislativo y Judicial.


09:01: Desde Michoacán, donde emitirá su voto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, deseó que la de hoy ’ sea una jornada democrática y en paz’ y llamó al voto: ’México necesita la participación de todas y todos’.9:00: El presidente sale de la casilla electoral se retira el cubrebocas y tras mostrar su dedo marcado, grita "¡Viva la democracia!’.

09:00 Abren las casillas en los estados de la zona del Pacífico.

08:56 Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, acudió a votar en Nuevo León.

El aspirante informó que cerca de las 18:00 horas convocará a una rueda de prensa con Luis Donaldo Colosio, candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, para dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección.

También comentó que, a pesar de la pandemia por COVID-19, se espera una alta participación ciudadana en Nuevo León .



8:55: El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la casilla 47 acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quienes emitieron su voto por diputado federal, local y alcalde.

08:53: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, caminó desde Palacio Nacional rumbo a la casilla en Moneda 4 para emitir su voto. Va acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Ambos portaban cubrebocas. Luego de emitir su sufragio, el presidente dijo: ’Viva la democracia’.

08:52: El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto; "México necesita la participación de todas y todos", dijo.

08:50: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la contienda federal intermedia, en la que su presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que al organismo no le importa quién gane o pierda sino la equidad de las elecciones.

Se trata, dijo, de un día histórico para el futuro de la democracia mexicana, pues a través del voto se decidirán las prioridades legislativas y la fisonomía electoral que regirá el rumbo del país.

Celebró que ni la polarización ni problemas electorales han impedido la realización de los comicios en los que se instalarán más de 162,000 casillas, pues están en juego cerca de 20,000 cargos de elección popular: 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados Federal y 30 congresos locales, entre otros.

Desde el salón de sesiones del INE y en medio de estrictas medidas sanitarias, Córdova Vianello exhortó a todos los actores políticos a respetar los tiempos de la veda electoral y plazos establecidos en la ley, así como a honrar la confianza en los ciudadanos que se han erigido en autoridades de casilla y que, al cierre de estas, contarán los sufragios.

Precisó que las boletas, actas, padrón y listados nominales son infalsificables y confiables, mientras que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) están blindados y se podrá consultar actas digitalizadas de cada una de las casillas, ’casilla por casilla’.

A quienes tengan duda sobre la equidad de la contienda, les recordó que estos son los comicios más vigilados por los 2.3 millones de representantes de partidos políticos y los 20,000 observadores y visitantes extranjeros de 45 países.
08: 49: Casillas de la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón, reportan retrasos en su apertura para que los ciudadanos puedan ejercer su voto para esta jornada electoral donde se eligen diputados federales, locales así como alcaldías y concejales.

08:43: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la veda electoral continúa, hasta el cierre de casillas, por lo que es necesario respetarla y no hacer pronunciamientos prohibidos, en materia electoral.

08:40: Francisco Cienfuegos, candidato de la alianza PRI-PRD por la alcaldía de Monterrey, acudió cerca de las 08:15 horas de este domingo a emitir su voto en una casilla ubicada en la colonia San Jerónimo de dicho municipio.

Cienfuegos dijo que se espera una jornada electoral con alta participación ciudadana en Nuevo León. Por ello, pidió a los ciudadanos salir a votar, pero respetando las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.

8:40: Marko Cortés, líder nacional del PAN emitió su voto en Michoacán.

08:40: Se registran ya largas filas para emitir el voto en la casilla ubicada en Polanco, sección 5160, alcaldía Miguel Hidalgo.

08:30: La candidata de Morena a la Alcaldía de Tlalpan, Gaby Osorio, llego a emitir su voto a la Secundaria Técnica 39 que se encuentra en el Centro de la demarcación. Poco antes de las 8:00 de la mañana se formó junto con una docena de tlalpenses que esperaban la apertura de las urnas.

08:20: La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ya está formada para votar, en la alcaldía Benito Juárez.08:00 Las casillas de la zona centro del país abrieron hoy, 6 de junio, a las 08:00 horas para las elecciones 2021 en México, las más grandes en la historia del país, y cerrarán a las 18:00 horas.

8:15: La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, ya se encuentra formada en la fila de la casilla en la que le corresponde votar en Chilpancingo.

08:12: El exsenador y excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio votará en Chilpancingo, alrededor de las 10:00 horas; mientras tanto, Evelyn Salgado ya está en su casilla para votar.

8:08: Inicia instalación y apertura de casillas electorales a lo largo y ancho de todo el país, se reportan algunos retrasos en estados como Campeche.

08:05: Previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita su voto, supervisan la casilla en la que votará.

08:00: Inician los comicios electorales en el país. Se abren las casillas. Este domingo, los ciudadanos de los 32 estados del país tendrán que elegir representantes para 500 diputados federales, 300 de los cuales son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, además de que 15 estados renovaran a su gobernador

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor