1

3,872 vistas

Junio 02, 2019 20:06 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Estarán ausentes cinco titulares

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).-Hubo una vez que vestir la camiseta de la Selección Mexicana era un honor. Casi la gloria deportiva. Todo futbolista profesional soñaba con ella. Ya no es así. Ahora resulta incomprensible que jugadores que han destacado en los años recientes en Europa –y en el representativo nacional– renuncien a participar en la próxima Copa Oro, lamentó el ex futbolista Marcelino Bernal, a los 57 años de edad, –dos veces mundialista–, quien además resumió que se ha «malbaratado» la playera tricolor.

Para el torneo de la Concacaf, que se disputará del 15 de junio al 7 de julio en Estados Unidos, el técnico nacional Gerardo Martino no podrá contar con al menos cinco futbolistas que han sido referentes en el Tri y que participaron en la pasada Copa Mundial de Rusia 2018:

Carlos Vela, Javier Hernández y Héctor Herrera argumentaron cuestiones personales para no ser convocados; mientras Miguel Layún e Hirving Lozano causaron baja por lesión. Jesús Corona ni siquiera fue considerado, luego de que en el llamado anterior se rehusó a asistir.

Ha han pasado 18 años desde que Bernal se retiró como futbolista profesional y tiene 12 años viviendo en Tepic, su ciudad natal.

Muchos aún tienen grabado en sus retinas aquel disparo potente, cruzado de derecha, siete metros fuera del área grande, que anotó a Italia en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando la Copa del Mundo tenía 24 equipos. Entonces, solamente tenía en sus filas a Luis García jugando en el extranjero.

Ahora hay un ejército de Ratones Verdes que desdeñan a los zares del balón de la Liga Mx. Como dice el refrán: «a mal amo, mal esclavo».

Bernal entrenador de futbol recuerda a aquella selección, dirigida por el polémico Miguel Mejía Barón –ahora asesor técnico del multicampeón con Tigres, Ricardo Ferretti–, que compitió, sólo con honrosa dignidad, en 1994, ante selecciones fuertes como la de Italia, Irlanda, Noruega y Bulgaria –que la elimina–.

«No sé si esté pasando algo en el interior de la Selección. Pero es incompresible que no quieran asistir a las convocatorias. Pues siempre ha sido un orgullo portar la camiseta y representar a México», analizó.

Para los futbolistas, profundizó, «es un sueño. Una ilusión estar ahí. Una vez que te llaman y no querer ir. ¡Me parece increíble!».

El ex jugador, participó también en el Mundial de Francia 1998.

Por otro lado, estimó que la selección nacional actualmente está «devaluada», pues apuntó que ahora es mucho más fácil ser requerido por el representativo tricolor, tal como sucedió durante la gestión del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien llamó a decenas de futbolistas para probar diversas alineaciones.

’Hoy en día juegas dos, tres partidos bien y ya estás en la selección. Pero si nos remontamos a otras épocas, era muy difícil que te convocaran. Tenías que ser regular mínimo una o dos temporadas para que tuvieras un posible llamado. Y antes eran torneos largos, pues duraban un año. Era más complicado.

«Actualmente, cada vez se incrementa más la cantidad de jugadores que van a selección, por una u otra razón. Y en ocasiones, hay futbolistas que son demasiado jóvenes y que tienen muy pocos partidos a buen nivel y ya son parte del equipo nacional. En ese sentido, creo que se ha malbaratado la playera tricolor».

Finalmente, el otrora integrante del Toluca opinó que aunque la Copa Oro sea un torneo muy poco atractivo, el Tri debe buscar trascender para conseguir el título.

Los Ratones Verdes viajaron este sábado a Estados Unidos para disputar dos duelos amistosos, frente a Venezuela y Ecuador, antes de debutar en Copa Oro.

El futbol mexicano: eterno cuento de hadas con final infeliz.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor