1

3,123 vistas

Mayo 30, 2019 22:10 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Clima Estados › México Guerrero



El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que para la temporada de ciclones y huracanes que inició de manera formal el pasado 15 de mayo para el océano Pacífico y comienza este 1 de junio para el océano Atlántico, se prevé que se puedan formar 33 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 19 pudieran ser en el Pacífico y 14 en el Atlántico.
Indició que otra característica de la temporada serán las tormentas locales acompañadas de mucha viento, lluvia y actividad eléctrica, y en las partes altas caída de granizo con periodos cortos pero bastante agresivos además de las altas temperaturas en la temporada de ciclones y huracanes.
’Por lo cual habrá que estar muy al pendiente de las condiciones meteorológicas, en contacto con las autoridades locales, que las autoridades locales continúen con sus labores de limpieza y desazolve de ríos, barrancas y alcantarillado pluvial, la notificación de las personas que habitan las zonas de alto riesgo, la activación de los refugios temporales’, comentó el funcionario.
Mencionó que este año también se presentará el fenómeno del niño de manera débil, que propiciará la formación de mayor cantidad de ciclones, huracanes, tormentas tropicales de rápida formación, de desplazamiento muy lento, pero con probabilidad de mayor acercamiento a la costa.
Por eso es importante estar al pendiente de los boletines que se emitan en materia de Protección Civil y que las autoridades locales tengan mucho contacto con su población para que conozcan lo que está pasando, lo que va a pasar y sobre todo cómo están prevenidos para brindar seguridad a la población.
’Obviamente tenemos la obligación de evitar arrojar basura a los alcantarillados, a las barrancas, a los ríos, para evitar una situación de taponamiento y sobre todo la responsabilidad de evacuar nuestra vivienda ante alguna condición de riesgo en materia de protección civil’, subrayó.
Dijo que el objetivo principal es evitar poner en riesgo nuestra integridad y la de nuestra familia, ’por eso repito la importancia de seguir las recomendaciones del personal de protección civil, del personal de seguridad de los municipios, respectivamente, para garantizar que esta temporada 2019 solamente sea una temporada más de lluvias, y no tengamos alguna situación que lamentar’.
Reiteró que en materia de protección civil debe cumplirse la coordinación entre las autoridades estatales, locales o federales, para evitar alguna situación de riesgo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor