1

1,332 vistas

Febrero 24, 2020 12:50 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La Reforma Laboral propiedad de obreros
+La CTM demanda seguridad eficiente

La Confederación de Trabajadores de México abrió los brazos de par en par para recibir el Presidente And res Manuel López Obrador en la celebración de sus 84 años en donde su dirigente Carlos Aceves del Olmo declaró que luego de ,penar tres años por su salud, ya se recuperó y que regreso más cabrón a sus labores.
Ante el monumento a la Revolución en donde la CTM afirmó que se congregaron auténticos

trabajadores sindicalizados, llegaron gobernadores, senadores diputados, miembros del Congreso del Trabajo, como el Primer Vice Presidente Reyes, Soberanis, el Oficial Mayor Juan Pérez Jáuregui, así como Antonio Rico, en representación del Sindicato Ferrocarrilero, y el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, entre otros.
Al Presidente lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Lujan; el director del IMSS, Zoe Robledo; el director del INFONAVIT, Carlos Martínez, quienes por cierto fueron objeto de reconocimiento por voz del dirigente cetemista.
En esta primera reunión con la CTM, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a clausurar los trabajos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en su 84 Congreso Nacional Extraordinario, en donde dijo que efectivamente el dirigente Carlos Aceves no está viejo, ’está maduro’.
Bajo un sol inclemente, López Obrador solo recibió aplausos y ante las bases cetemistas se comprometió a impulsar una reforma en pensiones, pero también en terminar con la corrupción en el Infonavit.
Fue categórico al destacar que es momento de atender temas de importancia para los trabajadores como es el revisar el pago de pensiones y vivienda, para que haya reite4ros dignos y viviendas decorosas, no ya de 30 metros cuadrados.
’Por eso estoy aquí, para recordar que un 24 de febrero de 1936 se fundó la CTM, y que bien que estamos juntos en este proceso de renovación. En lo que corresponde al sector obrero, quiero agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en particular porque se logró en 14 meses aumentar dos veces el salario mínimo, el año pasado, 16% y este, 20% por ciento’.
Reitero López Obrador que se va a limpiar de corrupción al IN FONAVIT: ’nada de construir en pantanos, nada de construir unidades habitacionales en barrancas, nada de construir departamentos de 30 metros cuadrados ’huevitos’ nada de eso; nada de que el trabajador paga, paga y paga y nunca termina de pagar’.
Dijo que ya se está llevando a cabo un plan para reestructurar la deuda de los trabajadores de Infonavit y el que ya pagó el 90% de su deuda ya tiene una quita de 10% y se le entregan sus escrituras, ’los servidores públicos ya tienen instrucciones y ya hay acuerdo con los sectores, empresarial y obrero, y ya no se van a dar las carteras vencidas a despacho de coyotes’.
López Obrador, advirtió que su gobierno no descarta ’dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política que afectaron a los trabajadores, vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley del trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada’.
Al evento asistieron ocho gobernadores, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el primer mandatario, anunció que atenderá el problema de las pensiones, ’de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el trabajador se retire, tenga una pensión digna, una pensión justa como lo merecen los trabajadores de México’….
LA REFORMA LABORAL DEBE SER POPIEDAD DE LOS TRABAJADORES: STPS
Los trabajadores encuentran en el Gobierno de México a un aliado incondicional para impulsar decididamente la recuperación de sus derechos, y la Reforma Laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares: las y los trabajadores de México; sin embargo, este cambio legal solo será efectivo si los trabajadores se los apropian, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante el evento del Aniversario 84 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la República, Alcalde Luján dijo que es el momento de que las organizaciones sindicales del país se reinventen y convenzan a las generaciones actuales y futuras que de manera organizada y colectiva se cuenta con mayor fortaleza para negociar, mejorar salarios y condiciones de trabajo.
La encargada de la política laboral del país aseguro que, la mejor forma que desde el gobierno se puede apoyar a los trabajadores para que la democracia en los sindicatos sea una realidad es sacar las manos de su vida interna, ’ya no queremos que el gobierno tenga centrales consentidas, queremos que sean las y los trabajadores quienes decidan quién los representa’.
Abundó que el nuevo modelo laboral garantiza que ni éste, ni los gobiernos venideros, utilicen la entrega de tomas de nota y registros sindicales como mecanismos para premiar a leales o castigar a opositores; es decir, nunca más se utilizará ese derecho de los trabajadores a conveniencia o guiados por criterios políticos.
Asimismo, mencionó que la introducción a la Reforma Laboral del voto personal, libre, directo y secreto no únicamente representa que los trabajadores decidan libremente quién los representa; sino que ello dará vida a liderazgos legitimados y representativos, que tengan fuerza frente a la negociación colectiva.
Luisa Alcalde mencionó que, a la fecha, más de 85% de sindicatos con registro federal han modificado sus estatutos y solicitó el apoyo a las organizaciones con registro local, para que vayan todos juntos por el mismo camino y cumplan con los plazos establecidos en el nuevo modelo laboral. El próximo 9 de abril vence el plazo para la modificación de estatutos, que dijo, los fortalecerá y les dará legitimidad y transparencia frente a los trabajadores.
Alcalde Luján recordó que la CTM surgió en febrero de 1936 como resultado de un cambio en las conciencias de mineros, de maestros, de ferrocarrileros, trabajadores textiles, petroleros, electricistas, azucareros y otros gremios que entendieron que se requería aglutinar a los movimientos sindicales para defender los derechos laborales y los cambios sociales impulsados por el general Lázaro Cárdenas en el marco de la construcción del estado mexicano post revolucionario.
LOS TRABAJADORES DEMANDAN SEGURIDAD PUBLICA EN LA CALLE Y SUFICIENCIA DE MEDICAMENTOS EN EL IMSS
Luego de enfatizar que la CTM ha sido actor principal en la creación del IMSS y del INFONAVIT, Juan Carlos Velasco Pérez, quien fue el encargado de darle la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador al festejo por el 84 Aniversario de su fundación, destaco que hoy los trabajadores demandan seguridad publica eficiente para poder regresar a sus casas después de trabajar y que en el IMSS haya atención médica oportuna y de calidad, con suficiencia de medicamentos.
Destacó que los trabajadores demandan créditos oportunos, viviendas dignas y de calidad, que terminen las deudas impagables que someten por años la economía de los asalariados.
Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la CTM, destacó que en la CTM no escatimaran el apoyo a su gobierno y ’no dude que habremos de cumplir cabalmente con las adecuaciones a la ley en la Reforma Laboral".
Subrayó que la CTM tiene origen, tiene rumbo y tiene destino, por eso rin de reconocimiento a Vicente Lombardo Toledano, Joaquín Gamboa Pascoe, Leonardo Rodríguez Alcaine y muy especialmente a don Fidel Velázquez.
’Queremos que a su gobierno le vaya bien para que le vaya bien a los trabajadores. Por ello nos pronunciamos por la unidad nacional. Demandamos calidad en la educación de nuestros hijos y nietos, seguridad pública eficiente para garantizar la tranquilidad de salir y regresar a casa’.
Destacó que afortunadamente tenemos directores con sensibilidad social, en el IMSS y el en INFONAVIT. ’Por ello hoy nos sumamos por el fortalecimiento del Tripartismo y por disminuir la brecha entre los muy ricos y los más necesitados. ’queremos menos ricos y más trabajadores con salarios dignos’, finalizo…..
(tellezflores@hotmsail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor