1

2,803 vistas

Enero 22, 2020 21:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+El 9 de abril plazo límite para modificar estatutos
+INFONAVIT inicia programa de vivienda abandonada

Como servidores públicos apoyamos los programas transformadores del primer mandatario de la nación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y como parte de su equipo de trabajo, nos sumamos a su programa El pulso de la salud, dispuestos a garantizar la protección y prevención de la salud de todos los mexicanos.

Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, señaló lo anterior durante la inauguración del 5º Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE De la Prevención a la Atención Especializada, que se realizó en el Teatro Ciudadela y se transmitió vía internet a 157 sedes de la Organización sindical y centros de trabajo.
El dirigente nacional añadió que como parte de la instrucción del Presidente de la República, el Sindicato impulsa la capacitación y procura organizar foros que estén a la vanguardia con temas de actualidad, seguros de que quien tiene la información, se actualiza y capacita, tiene el poder para realizar mejor las tareas encomendadas.
Manifestó que es un orgullo celebrar el Quinto Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, en el marco del año internacional de la enfermería y partería, decretado por la Organización Mundial de la Salud, con motivo del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y en el marco del 60 Aniversario del ISSSTE.
Indicó que en seis décadas el ISSSTE es una institución generosa que garantiza bienestar integral a los trabajadores al servicio del Estado y sus familias, durante todo su ciclo vital a través de 21 seguros, prestaciones y servicios que se otorgan de acuerdo a la Ley.
La historia del ISSSTE, dijo, es la de un México humano y solidario, es el que queremos para nuestros hijos, ese México que estamos construyendo y para el que sumamos voluntades para transformar, ’si cada uno de nosotros cumple fielmente con la tarea encomendada, por supuesto que estamos colaborando con el Presidente de la República para transformar este país’.
’Como Organización sindical propusimos, hace 26 años, abrir 24 horas al día, 365 días del año la Clínica Indianilla, para apoyar con atención médica continua a los servicios de urgencias del Hospital General Gonzalo Castañeda y del Hospital Regional 1º de Octubre, por eso estamos totalmente de acuerdo con lo que propone el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que algunos entendieron como que iba a haber jornadas de 24 horas, no, lo que el Presidente quiere es que nuestras unidades médicas estén abiertas las 24 horas del día’, añadió.
Externó que también se propuso que en el Instituto deberían existir los rangos C y D que se otorgan en la Secretaría de Salud a quien tiene la licenciatura en enfermería que se consiguió hace algunos años, pero también se ha insistido, por muchos años, en que se debe reconocer la licenciatura en enfermería en el sector salud, no con letras, rangos, ni niveles, si no con el puesto de profesional o licenciada en enfermería.
Al hacer referencia a lo dicho por el Director General del IMSS, el maestro Zoé Robledo Aburto, durante la ceremonia del Día de la Enfermera, en Oaxtepec, Morelos, donde señala el reconocimiento al título de enfermería, el acceso a puestos de dirección en unidades de medicina familiar para enfermeras y enfermeros, el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, indicó que esto es un parteaguas en la historia de enfermería del sector salud de nuestro país y si se aprueba también en el ISSSTE, sería un acto de justicia.
Declaró que en la suma de voluntades hay retos y compromisos, por eso siempre invitamos primero a nuestros compañeros de trabajo a cumplir con nuestras obligaciones para entonces sí poder solicitar en consecuencia, nuestros derechos y cuando se establece una relación de respeto, lo menos que se puede recibir es exactamente lo mismo, respeto.
Exhortó a disfrutar todos los días el trabajo, aprovechando la oportunidad de laborar para la Institución más noble del Estado Mexicano, pues somos disciplinados y sabemos de lealtades.
’No nos cansaremos de decir, que nuestro jefe, es el Jefe del Ejecutivo Federal, nuestro jefe es el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nosotros como parte de su equipo de trabajo, por supuesto, que tenemos el reto de que sus programas sean exitosos’ reiteró.
El maestro Julio César Cervantes Parra, Director de Perspectiva y Planeación del ISSSTE, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto, al inaugurar el Congreso reconoció la importancia de este Quinto Congreso de Enfermería, que es un evento fundamental en el Instituto para fortalecer la capacitación de nuestras enfermeras y enfermeros, ’el Director General tiene el más profundo reconocimiento por este grupo en nuestro Instituto’.
El profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico de la FSTSE, en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, manifestó que la unidad es fundamental, trabajar en equipo, por supuesto, que fortalece, prolonga y proyecta el esfuerzo de todos los que trabajamos en lo mismo, en servir y hacerlo, como bien lo hace, el Comité Ejecutivo que encabeza el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, por supuesto, que lo menos que podemos hacer es reconocerlo.
’Mi reconocimiento a Luis Miguel Victoria Ranfla, nuestro reconocimiento a su equipo, a su Comité Ejecutivo Nacional, a los Secretarios Generales, que aquí están’, dijo.

EL 9 DE ABRIL PLAZO LIMITE A SINDICATOS PARA MODIFICAR ESTATUTOS
Las organizaciones sindicales tienen hasta el 9 de abril para incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló lo anterior al asistir a la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Morelos y toma de protesta de sus integrantes, que permitirá homologar las normas locales para que atiendan y respondan al nuevo modelo laboral publicado el pasado 1 de mayo y así salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, Alcalde Luján mencionó que entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios.
’Lo interesante de esta Reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrios en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral’.
Asimismo, la encargada de la política laboral del país dijo que en este cambio de cultura en materia laboral habrá que capacitar a los sindicatos, empresarios, a las áreas de recursos humanos y trabajadores; así como a quienes se harán cargo de la impartición de justicia y conciliaciones.
Resaltó que, el nuevo modelo laboral será más expedito con la creación de los Tribunales Laborales, con poder autónomo para decidir ante conflictos individuales o colectivos; sin embargo, un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo.
Luisa Alcalde llamó a las organizaciones sindicales del estado de Morelos, que, dijo son alrededor de 300 las que tienen vida activa, a realizar su modificación de estatutos.
Por último, refirió que el estado de Morelos entrará dentro de la segunda etapa de implementación y celebró que todos los actores que forman parte en esta transformación del mundo del trabajo estuvieran presentes; además, reiteró el respaldo y acompañamiento a la implementación de la Reforma Laboral a nivel local.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, expresó su compromiso para presidir, bajo los principios de legalidad y honradez, el Consejo que hoy se instaura y dijo que es momento de reformar, reconstruir y reconciliar nuestras capacidades entre sociedad y gobierno para generar acciones conjuntas y efectivas en pro de la paz, la certeza y la justicia laboral.
En su oportunidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, exhortó a los consejeros designados a tener siempre presente en cada uno de sus acuerdos el consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles, privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos laborales, ’estoy seguro que la suma de voluntades es la fórmula para hacer posible el éxito de su misión’.
En la instalación del Consejo estuvieron presentes Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la STPS; Gerardo Roberto De la Rosa Carmona, procurador estatal de Defensa de Trabajo; Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Prevención Social; María Reyna Valencia Reyes, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; Pascual Archundia Becerril, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; José Alejandro Villareal, secretario de Hacienda; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.
Además de Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración; Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado integrante de la Sala del Segundo Circuito del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; José Manuel Sáenz Rivera, jefe de Oficina de la gubernatura; María del Carmen Cuevas López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia…..
INFONAVIT DA INICIO AL PROGRAMA DE REGENERACIÓN DE VIVIENDA ABANDONADA
El Instituto firmó un convenio de colaboración con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el segundo municipio con mayor cantidad de inmuebles en condiciones de abandono en todo el país.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores arrancó el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene registro de 70 mil inmuebles en esta condición.
De gira por el estado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se regenerarán 171 mil durante la presente administración.
El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad que con 13 mil 953 casas abandonadas se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit.
El análisis hecho por ambos organismos, contempla a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17,871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9,842, como los tres municipios prioritarios para atender esta problemática que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.
En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y ’Plan Maestro Participativo’ de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
Por otra parte, informó que además de estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desde el año pasado el Instituto implementó diferentes programas para aliviar la carga financiera de sus acreditados y ayudarlos a construir su patrimonio, tal como Responsabilidad Compartida, que otorgó descuentos de hasta el 50% sobre el saldo del crédito y convirtió el financiamiento de salarios mínimos a pesos de 11 mil 109 trabajadores en Jalisco.
Asimismo, señaló que para premiar el pago cumplido de los acreditados se benefició a un total de 4 mil 217 jaliscienses, con el programa 90 Diez, con el descuento de hasta el 10% del saldo de su financiamiento, por un monto de 70 millones 489 mil 601.27 pesos en conjunto.
Durante la gira por el estado, el director general del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objeto el establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto, a través de la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Se suma SNTISSSTE a programa de salud

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.