1

824 vistas

Abril 08, 2021 23:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


LOS TRABAJADORES Y EL SISTEMA PRODUCTIVO NACIONAL ESTAN EN UNO DE LOS MOMENTOS MAS DELICADOS DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS Y NO ES POSIBLE VER LAS PEORES CONDICIOINES LABORALES

+’Sindicatos saldrán fortalecidos’ Patricio Flores

+Damos resultados y vamos a ganar dice el PRI

Los trabajadores y el sistema productivo están en uno de los momentos de los más delicados de los últimos 100 años y en México hoy no es posible ver que tengamos en muchas regiones y sectores las peores condiciones laborales, señaló Reyes Soberanis Moreno, flamante presidente del Congreso del Trabajo.

Por ello destacó que no se deber dejar pasar la oportunidad, para no seguir siendo solo espectadores de los cambios que se proponen desde otros intereses y que afectan a los Trabajadores. ’No dejemos que otros decidan por nosotros; debemos retomar el papel protagónico que le corresponde al movimiento de los Trabajadores, para borrar la terrible desigualdad que ahoga la justicia y el derecho que tienen todos los Trabajadores a vivir mejor’.

Por ello en su toma de posesión convoco a todos a todos a que asumamos con la máxima responsabilidad, en estos momentos críticos, el fortalecer la unidad para emprender acciones que pongan a los Trabajadores en mejores condiciones de vida.

Actualmente, sabemos bien que enfrentamos acciones que vienen desde diferentes expresiones para debilitar este valioso instrumento que tenemos como Trabajadores para cambiar a mejores condiciones de vida. También debemos señalar y repudiar los surgimientos de representaciones que se deben cuestionar por desvirtuar y utilizar el sindicalismo para otros propósitos, rechacemos la simulación sindical.

El también dirigente de la COR destacó que no se justifica deplorar a nuestra herramienta de lucha para alcanzar la anhelada justicia social. ’La crisis por la pandemia por COVID 19, ha generado condiciones que ponen en peligro la estabilidad en el empleo, afectando el ingreso, la vivienda y las condiciones sociales de los Trabajadores; millones de trabajadores perdieron el empleo en todo el mundo, la recuperación será lenta y complicada, esto demanda que todos asumamos nuestra responsabilidad y el papel que nos corresponde en este momento de la historia’, dijo.

Ante ello, dijo, desde el Congreso del Trabajo convocamos a la Unidad Nacional para hacer frente a los retos y desafíos que tenemos como nación, como clase trabajadora, como sectores productivos, como toda sociedad.

Una unidad de diálogo abierto y constante, en donde se discutan de frente y de manera franca todos los temas que preocupan a los Trabajadores y que son nuestras demandas: mejores salarios, generación de empleo, salud, vivienda, educación, pensiones, seguridad en las calles, entre otros.

’Levantemos la voz porque la historia de la lucha continua, mientras exista la miseria, la desigualdad y la injusticia en que se debaten muchos de nuestros compañeros’, subrayó.

En forma contunden te destacó que el Congreso del Trabajo, tiene la responsabilidad histórica de devolverle al Trabajador su dignidad humana; es el que transforma la materia prima y genera la riqueza con el esfuerzo del trabajo. Somos los brazos y los hombros que mueven a este país, nuestra dignidad y respeto por el trabajo lo llevamos en alto a cada rincón de México. Hoy, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de ser actores de este proceso histórico, llevar a cada asamblea, a cada comité estatal, a cada fábrica, a cada taller, el mensaje de que el Congreso del Trabajo está más vivo que nunca, que asumimos nuestra responsabilidad por salvaguardar los derechos humanos y sociales de los Trabajadores.

No es posible que la riqueza generada en una empresa no se vea reflejada en los salarios, que parte del negocio sea la evasión de impuestos y esquemas que pauperizan el ingreso y las prestaciones. México no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos, esto ha debilitado los sistemas de seguridad social y las políticas públicas para la clase trabajadora.

No debemos ser cómplices de que México se siga construyendo con enorme desigualdad….

UN RETO PARA SINDICATOS LA LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS

El líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo dijo que tras el acuerdo entre el gobierno federal, empresarios y sindicatos, sobre la subcontratación de personal (outsourcing), ahora el reto de los sindicatos se centra en la legitimación de contratos.

Mencionó que la aprobación del outsourcing y el PTU (se dio) en condiciones muy ventajosas para los trabajadores. El reparto de utilidades creció más del 50% y el PTU también va a estar obligado. La Reforma Laboral tiene muchas partes, la legitimación de los contratos hace que quede perfectamente claro a qué se dedican, de qué son, cuántos trabajadores tienen, cuál es la cuota sindical que pagan. Cuestiones fiscales que les afecte a los trabajadores, lo que buscamos es que estén mejor y no que les agreguen impuestos después de que los salarios no han estado a la altura y mucho menos con la pandemia. Todos tenemos que hacer esfuerzos importantes’.

El también Secretario de Comunicación Social del Comité Nacional de la CTM, profesor Patricio Flores Sandoval comentó que a pesar de que en todo el país el avance ha sido poco en torno a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, se trabaja para avanzar en cuanto antes en el tema.

Aseguró que desde el sindicato y la CTM le han entrado a la implementación de mecanismos, llevado a cabo en una primera etapa en Chihuahua, en donde se está dando a conocer a los trabajadores agremiados la naturaleza de sus contratos para que los legitimen.

Explicó que don Carlos Aceves del Olmo, les ha dado la instrucción para que no se dejen de observar los protocolos, para lo cual se ha implementado una táctica en donde el departamento jurídico de la CTM ha auxiliado a los sindicatos para que lleven a cabo su legitimación dentro del periodo establecido como lo marca la ley.

’Los contratos colectivos de trabajos son depositados y acordados por la autoridad, y no es posible que por una modificación a la ley hoy pretendan desconocer lo que ellos mismos aprobaron, por lo mismo estamos trabajando, estamos preparados para terminar ese proceso y creo que nuestro sindicato va a salir fortalecido’, expresó.

Cabe recordar que este requisito lo exige el Centro Federal de Conciliación Laboral, a raíz de las reformas laborales que se llevaron a cabo en 2019. A decir de Flores Sandoval, con esto lo que se busca es que el trabajador deberá votar si está de acuerdo o no con su contrato colectivo y en caso de que no, los sindicatos deberán proponer otro en aras de no perder la representación del empleado.

Dicha modificación legal también contempla la implementación de un nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación en la que los patrones están obligados a dar prestaciones y seguridad social a los empleados.

El reto para las centrales obreras y sindicatos es el informar a los trabajadores los cambios que se establecen con respecto a los contratos colectivos de trabajo.

El líder nacional del SITATYR subrayó que las modificaciones podrían significar una trampa para el sindicalismo, por lo que hizo un llamado a que los trabajadores estén bien informados sobre lo que sucedería si en una empresa se rechaza el contrato colectivo de trabajo.

El líder gremial en el sector de las telecomunicaciones subrayó que el proceso obliga a que ’si no somos aprobados o el contrato colectivo no es aceptado, la Ley dice que entonces cualquier otro sindicato puede llegar y proponer un contrato a los trabajadores, tal vez hasta engañándolos de que podría sería mejor, porque emplazarían a huelga, para la firma del contrato. Los primeros obligados deberíamos de ser nosotros. Si a pesar de ello no nos renuevan la confianza, parte de la trampa, entonces estaríamos perdiendo la representación de los trabajadores.

Sin embargo, tenemos la confianza de que las cosas las estamos haciendo bien, al menos en nuestro sindicato y en la CTM. Yo digo que no nos van a hacer mella y vamos a salir fortalecidos’…

EL PRI DA RESULTADOS, TIENE COMPROMISO Y VA A VOLVER A GANAR: ALEJANDRO MORENO

Se necesita que el PRI vuelva a gobernar y sea mayoría en la Cámara de Diputados, para defender el presupuesto de los recortes de Morena, que han lastimando al campo y la salud, aseguró el Presidente del CEN.

Los políticos nos tenemos que medir con resultados. El PRI sabe gobernar, sabe legislar, tiene compromiso y va a volver a ganar, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al participar en el Foro de consulta para la integración de la ’Agenda Estratégica 2021-2024 para que Jalisco Crezca’.

Después de haberse reunido con líderes de opinión del estado, el dirigente priista acudió a la Cámara de Comercio, en donde se comprometió a asumir una estrategia para que la entidad crezca, y que en sus 125 municipios tenga una propuesta clara, con soluciones y alternativas, en la que, con la participación de los priistas y los ciudadanos, se pueda construir una mejor calidad de vida para todos.

Ante los líderes y los candidatos a diputados federales y presidencias municipales del partido tricolor, el Presidente del CEN destacó que las elecciones se ganan en el territorio, con la gente, caminando y escuchando a la militancia y a los ciudadanos, con propuestas claras y específicas, para que la gente sepa que no solo entienden de su problemática, sino que están de su lado.

El líder nacional explicó que se construyó una coalición robusta y competitiva, para trabajar por la defensa del país, las instituciones, las libertades, el equilibrio, la división de poderes, porque se necesitan pesos y contrapesos.

Alejandro Moreno enfatizó que se necesita que el PRI vuelva a gobernar y sea mayoría en la Cámara de Diputados, para defender, con los partidos aliados, el presupuesto de los recortes de Morena, que han lastimando al campo y la salud, generando falta de crecimiento económico, convirtiéndose en una tragedia para México, por lo que se le debe poner un alto.

Está claro que el pasado es mejor, por mucho, que el presente que hoy vivimos, advirtió el exlegislador, ’por eso tenemos que tener la frente en alto, porque los gobiernos priistas generábamos empleos, crecimiento económico, éramos potencia turística, exportábamos, había inversión’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Se viven los momentos más delicados: C.T.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.