Seguirá la generación de empleos en la CDMX - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

973 vistas

Agosto 08, 2021 18:06 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Da el IMSS faci0lidades para subcontratación
+El PRI el más capacitado para dar respuestas

Ante el anuncio diferenciado del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, en el primer caso por mantener en Semáforo Epidémico Naranja a la Capital, y en el segundo, informando que a partir de mañana la Ciudad pasará a Semáforo Rojo, la COPARMEX CDMX, señala lo siguiente:

1. Respaldamos y acompañamos la decisión que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ha tomado con base a diversos indicadores públicos, por mantener a la Capital en semáforo epidémico naranja, pues retroceder en el mismo sería trágico para la recuperación de los empleos, dejando a miles de empresas en riesgo definitivo de cierre o quiebra.
2. La reactivación económica de la Capital ha sido lenta pero constante, lo que ha permitido que la iniciativa privada haya podido crear y recuperar más de 24 mil empleos de los 240 mil perdidos en la Ciudad como consecuencia de la pandemia. Retroceder al señalado semáforo a rojo, implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad por recuperar los empleos perdidos en lo que resta del año.
3. Exhortamos al Gobierno Federal a readecuar la estrategia de combate al virus Covid 19 o SARS-CoV-2, pues resulta evidente que los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de este, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios.
4. A su vez, conminamos al Gobierno Federal a acelerar el proceso de vacunación, reorientando el presupuesto necesario e incluso, a aceptar la ayuda que ha ofrecido el sector privado nacional, con el objetivo de trabajar en conjunto con la autoridad para traer y ofrecer a los ciudadanos las vacunas con las especificaciones sanitarias necesarias que nos permita acelerar y garantizar la vacunación de la mayoría de la población, incluida la de los adolescentes cuyo riesgo de contagio y propagación del virus ha sido evidente en las últimas semanas.
5. En Coparmex CDMX entendemos que la salud va de la mano de la economía, pues no hay una sin otra. Por ello, en el momento actual de la pandemia en la Ciudad, resulta primordial fortalecer los protocolos de salud en las familias, en los espacios públicos y, desde luego, redoblar los esfuerzos desde las empresas para mantenerlas como lugares con bajo riesgo de contagio, tal como lo hemos hecho hasta el momento.
El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, dijo que el compromiso de la Coparmex CDMX sigue vigente y en total disposición para trabajar con las autoridades del Gobierno de la Capital para que, de manera solidaria ayudemos a contener los riesgos para la salud por Covid 19 o SARS-CoV-2, manteniendo las plazas laborales activas y la economía en movimiento y crecimiento.
DA IMSS FACILIDADES A PATRONES PARA SUBCONTRATACION
Con el objetivo de facilitar al sector empresarial el cumplimento de las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del Artículo Séptimo Transitorio de la Reforma en materia de subcontratación laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con esta obligación.
Al participar en el 27° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, acto organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, explicó que el mecanismo habilitado por el IMSS permite cumplir con las disposiciones de la reforma de manera digital, a través del escritorio virtual del Instituto o de manera presencial en sus Subdelegaciones.
Para ello, se facilitó al máximo posible la realización del trámite; por ejemplo, se solicita al patrón la simple manifestación del reconocimiento de derechos de sus empleados y esto ha hecho muy ágil el proceso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado identificar empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió de 469.8 a 525.4 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento. Esto es una muestra del carácter restitutorio de derechos que tiene la reforma.
De los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; el 27 por ciento de éstos tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.
Sin embargo, existe un universo de trabajadores (23%) que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto. De la misma manera, la directora señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.
Cabe resaltar que con esta reforma se busca acabar también con los esquemas que inhiben la competencia leal mediante el abuso de esquemas fiscales tendientes a reducir ilegalmente los pagos de cuotas obrero patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde. Este tipo de prácticas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y las empresas cumplidas, no se van a permitir.
Otro punto a destacar de la reforma es la vinculación entre autoridades para lograr su pleno cumplimiento a través de diversos controles y una mayor coordinación. Por ejemplo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web a través del cual, al momento de solicitar cada empresa su registro, dicho registro se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto.
La Maestra Norma Gabriela López Castañeda, comentó que se está dando un seguimiento integral, entre todas las dependencias involucradas en la reforma de subcontratación como es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Procuraduría Fiscal y el IMSS, a las empresas que han promovido amparos a la Reforma en materia de subcontratación laboral, ya que si bien es un derecho, este acto en ocasiones es utilizado como estrategia para evadir el pago de cuotas obrero patronales de manera correcta.
Finalmente cabe resaltar que en virtud de la reforma, por primera vez se aplicará un mecanismo de responsabilidad solidaria que no está necesariamente vinculado a un acto de fiscalización profunda, es decir, con el intercambio de información se podrá determinar cuál es la responsabilidad solidaria entre el contratante y el contratista…
EL PRI ES EL MÁS CAPACITADO Y COMPROMETIDO PARA DAR RESPUESTA A LOS RECLAMOS SOCIALES: A. MORENO
El líder priista aseguró que Hidalgo seguirá siendo un estado gobernado por el tricolor y reconoció el gran trabajo realizado por el actual mandatario estatal, Omar Fayad.
Pidió a los consejeros políticos hablar de unidad, sumar esfuerzos y conjurar fracturas internas.
Nuestra determinación es ser un partido de y para los militantes, simpatizantes y todos los ciudadanos. Nuestro reto es demostrar que somos el instituto político más capacitado y comprometido para brindar respuestas a los justos reclamos sociales del pueblo de México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Político del PRI del estado de Hidalgo, realizada este sábado, el líder priista aseguró que esta reunión inicia, y simboliza, el triunfo que se habrá de alcanzar en la renovación del gobierno, porque la entidad, sin lugar a dudas, seguirá siendo gobernada por el tricolor.
Tras darse a conocer las propuestas para el método de elección para la renovación de la dirigencia y consejeros estatales, Alejandro Moreno tomó protesta estatutaria a Sayonara Vargas Rodríguez, quien fue favorecida por los diputados federales de Hidalgo, en votación y de manera unánime, para ser su coordinadora, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
En compañía de Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, el dirigente del tricolor manifestó que esta entidad es orgullo para el priismo nacional, por su calidad, compromiso y lealtad, por lo que para ganar las elecciones de 2022, se impulsarán a mujeres y hombres que gocen de las mejores condiciones para obtener el triunfo en las urnas.
’Aquí existe una acreditada escuela de políticos que han engrandecido al PRI, por los cargos que desempeñaron al interior de nuestra organización, de sus sectores y de sus organizaciones, y en muchas responsabilidades del partido, y también como ex gobernadores de este gran estado’, destacó el líder del tricolor, para luego reconocer la gran labor y liderazgo del gobernador Omar Fayad Meneses, quien, dijo, es uno de los mejor calificados del país y cuya contribución fortalece al partido.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor